El domingo comienza la 1ª Semana de la Gastronomía Neuquina

SEMANA LELE

Con clases de cocina abiertas al público comenzará el próximo domingo 12 de octubre la Primera Semana de la Gastronomía Neuquina. Será a partir de las 17 horas en el Paseo de la Costa. Estarán a cargo la Escuela de Cocineros Patagónicos, el Restaurante Casa Tinta y del cocinero de Café San Juan, Leandro “Lele” Cristóbal.

Así lo anunció días atrás en conferencia el Subsecretario del COPADE, Sebastián González, acompañado por su par de Turismo, Beatriz Villalobos, el Subsecretario de Turismo de la Ciudad de Neuquén, Roberto Martini, el Vicepresidente del Banco Provincia del Neuquén, Marcelo Rodríguez, y el chef de Casa Tinta Emanuel Leiva, en representación de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén.

El Concejal Juan Pablo Prezzoli participó de la presentación, pues impulsó la declaración de interés para este evento por parte del Concejo Deliberante de la ciudad.

Según explicaron a la prensa, la iniciativa surgió de la Subcomisión de Turismo que integran todos esos organismos en conjunto con la empresa de promoción NeuquénTur y el Centro PyME – ADENEU y que lleva adelante la implementación del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista.

El objetivo es fortalecer al sector gastronómico local y fomentar su desarrollo como un producto turístico en la ciudad capital. Por tal motivo durante la Semana de la Gastronomía Neuquina los más de 20 establecimientos adheridos realizarán descuentos del 30 por ciento a todos aquellos residentes y turistas que consuman los menús especiales, destacados en la carta y elaborados en base a productos neuquinos. También se aplicará el 30% de descuento en una clase de capacitación en la Escuela de Cocineros Patagónicos ya que se ha sumado a esta iniciativa.

SEMANA GASTRONOMIA NEUQUINA2

Según indicó el Subsecretario González, este espacio culinario apunta a conformar un calendario gastronómico neuquino que se identifique como un producto turístico más de la Provincia. Asimismo, el desarrollo del evento busca dar a conocer la producción local a la comunidad a través de los establecimientos adheridos, promoviendo un mayor conocimiento y consumo de los productos neuquinos.

En tal sentido remarcó que el Centro PyME-ADENEU lleva adelante el programa de alimentos neuquinos a través del cual ayuda a mejorar el estándar de calidad y producción y hay múltiples iniciativas promovidas por el gobierno provincial para fomentar lo gastronómico como un producto turístico. Mencionó, a modo de ejemplo, el concurso del plato neuquino que desde hace un par de años concita el interés de cocineros regionales, el apoyo al festival del chef que organiza la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, el V Salón de Alimentos Neuquinos y el VII Salón de Vinos de la Patagonia y la fiesta provincial de la cerveza artesanal que está previsto realizar este mes en Aluminé.

Agregó que este fin de semana en el Paseo de la Costa se hará la feria «Hay producto», una exposición de emprendedores y artesanos neuquinos organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de 14 a 19 horas. «Pueden ir a disfrutar de una tarde en familia, asistir a las clases de cocina y recorrer los stands de esta feria. Además, sortearemos entradas para el V Salón de Alimentos y el VII Salón de Vinos de la Patagonia que está previsto realizar del 6 al 8 de noviembre en Espacio DUAM», remarcó González.

Por su parte Martini se mostró satisfecho «porque nos hemos puesto de acuerdo varias instituciones públicas y privadas para tratar de mejorar la competitividad del sector del comercio minorista». Destacó que tantos establecimientos gastronómicos hayan adherido a esta iniciativa y convocó al público a participar no sólo de la apertura el próximo domingo sino el resto de los días, conociendo las propuestas creativas que cada uno de ellos ha preparado empleando productos regionales.

El chef Leiva, remarcó que acciones de este tipo «suman a la gastronomía regional y ayudan a hacer conocidos productos locales que triunfan en otras latitudes. Al público le brinda, además, ola oportunidad de conocer  cocina regional a muy buenos precios ya que Neuquén no es más un lugar de paso sino una ciudad para disfrutar».

La nómina completa de establecimientos que se adhirieron a la convocatoria abierta -realizada meses atrás- y los menús que cada uno de ellos han diseñado para sumarse a esta Semana de la Gastronomía Neuquina están disponibles en la web del COPADE (http://www3.neuquen.gov.ar/copade/contenido.aspx?Id=semgastronomia).

En la conferencia estuvieron presentes la Subsecretaria de Producción de la Provincia, Amalia Sapag, y el Gerente del Centro PyME-ADENEU.

Acerca del plan de comercio minorista

El Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista del Neuquén fue elaborado entre noviembre de 2011 y junio 2012 con la participación de más de 700 referentes vinculados al sector, con el propósito de definir políticas públicas orientada a mejorar la competitividad y complementariedad de las unidades económicas, promoviendo nuevas formas asociativas, fortaleciendo el empleo y el desarrollo local. Su implementación se lleva adelante a través de comisiones mixtas por regiones, donde se articulan iniciativas públicas y privadas a fin de mejorar arterias comerciales y fortalecer a los establecimientos por rubro (gastronómico, hotelero, mueblerías, etc.)

FUENTE: NEUQUENTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar