Encuentro Federal de Senderos de Largo Recorrido

ENCUENTRO FEDERAL DE SENDEROS DE LARGO RECORRIDO

EN SAN CARLOS DE BARILOCHE 8, 9 Y 10 DE OCTUBRE 2014

 

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo para la actualización, capacitación y nivelación de habilidades, las jornadas reúnen a los actores públicos y asociaciones intermedias que impulsan los senderos de largo recorrido existentes en las regiones turísticas del país.

Durante el acto de apertura del encuentro, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza destacó que “Senderos de Argentina encarna una visión política, estratégica y territorial, que aspira a materializar un conjunto de senderos de largo recorrido trabajando en red”.

“Los postulados para el diseño de las sendas troncales refieren al reaprovechamiento de sendas y huellas pre existentes en áreas protegidas, la incorporación de población rural para la generación de oportunidades de trabajo y la alta proporción de niveles de dificultad bajo y medio para permitir la vivencia a más turistas”, apuntó.

“La meta de Senderos de Argentina de cara al 2016 es la de contar con un sendero de largo recorrido por región. Es en este marco que elMinisterio de Turismo dela Nación y Parques Nacionales, con el acompañamiento del Consejo Federal de Turismo, han promovido y acompañado la conformación de experiencias embrionarias de senderos de este tipo”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi detalló que “el proyecto Huella Andina se caracteriza por el trabajo conjunto entre Nación, Provincias, Municipios, Parques Nacionales, pobladores y prestadores de servicios. Ese criterio inclusivo y transversal es la principal fortaleza del proyecto”.

En ceremonia inaugural acompañaron a la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta y la subsecretaria de Turismo de Bariloche, Silvina Bonafoux.

Luego, representantesla Secretaria Generalde Turismo dela Xuntade Galicia del realizaron una ponencia sobre el “Camino de Santiago”, uno de los senderos de largo recorrido más emblemáticos del mundo.

Tras la presentación de las novedades, hubo un taller donde se propuso trabajo técnico con las siete provincias (Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Tucumán, Chubut y Tierra del Fuego)  que comenzaron a desarrollar su proyecto de sendero de largo recorrido para realizar la caminata de una etapa completa dela Huella Andinaa modo de vivencia práctica parcial del primer sendero de largo recorrido del país.

El producto Senderos de Argentina y particularmentela Huella Andina, que es el primer sendero de largo recorrido de nuestro país fue desarrollado por el Ministerio de Turismo dela Nación, en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable que tiene entre sus objetivos específicos fomentar y coordinar acciones para el desarrollo de productos turísticos a la medida de las expectativas, deseos y aspiraciones de la demanda turística actual.

Entre los productos innovadores impulsados a nivel nacional y en el marco de un trabajo colaborativo entrela Administración Nacionalde Parques Nacionales, el Consejo Federal de Turismo y elMinisterio de Turismodela Naciónse gestiona la implementación del proyecto Senderos de Argentina, cuyo propósito es convertirse en un conjunto de senderos de largo recorrido de carácter regional trabajando en red que facilite a un amplio arco de la demanda turística. El desafío es conocer “caminando” los valores patrimoniales naturales y culturales más característicos de cada región turística del país.

HUELLA ANDINA

Se trata del 1° sendero de largo recorrido del país con casi 600Km de longitud, organizado en 42 etapas, atravesando longitudinalmente el corredor de los lagos, enhebrando en su recorrido 3 Provincias (Neuquén, Río Negro y Chubut), 5 parques Nacionales, 14 pueblos y comunidades rurales campesinas y de pueblos originarios.

FUENTE:  MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar