Entrevista a Oscar Antonio, Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz: “hoy las maneras de promoción son distintas, pasan por otros ámbitos y la forma es competir y cooperar con otros municipios”

Oscar Antonio, Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz
Oscar Antonio, Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz es un destino turístico inmemorial, ha sido un ejemplo a seguir por el desarrollo y el crecimiento que siempre tuvo, siendo el lugar visitado por el viajero para vacaciones del centro del país. Con el correr del tiempo, se fue transformando en destino nacional y hoy está posicionado en lo más alto de la elección para turista de cualquier lugar del país, no sólo en temporada sino que todo el año. Esto es un trabajo que se fue realizando, hoy es una realidad palpable y un foco para el crecimiento para localidades aledañas, tal como ocurre en estos momento en los cuales Carlos Paz se une a otras ciudad para realizar un corredor turístico.

Sobre la actualidad de la Villa y este trabajo conjunto con sus vecinos, entrevistamos e el Secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Oscar Antonio, que como siempre nos atiende muy amablemente:

“Soy Vecino, Soy Turista” se trata de un proyecto donde nos hemos juntado cinco municipios: La Falda, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Carlos Paz en lo que respecta a Córdoba y Villa de Merlo y Potrero de los Funes de San Luis, donde todos sus ciudadanos, con venir aquí o ir para allá, con el DNI que identifique que viven en una de estas ciudades, se acredita un 20% de descuento en hotelería, gastronomía, entretenimientos, paseos en general. Hablando con las oficinas de informes de estos Municipios está funcionando muy bien, estamos viendo que hay gente que a raíz de esta iniciativa las estamos direccionando hacia estos destinos y creo que es algo que lo van a tomar de ejemplo en otros lugares de la Argentina, porque es una forma de escaparse cuando uno necesita irse uno o dos días, desde el ámbito de trabajo y solo haciendo poquitos kilómetros y poder acceder a un lugar turístico y con promociones de estas características”, comentó Oscar Antonio.

DT: El Intendente Esteban Avilés comentaba en la presentación un dato no menor: que Carlos Paz se ha unido a este grupo de ciudades turísticas, que si bien tienen otro volumen en cuanto a la cantidad de turistas en general, se han puesto a la par y están empujando juntos, eso habla muy bien de Carlos Paz.

OA: El mundo está cambiando de una forma muy errática, hay que entender que hoy el negocio es muy abierto, que uno no atrapa al turista, el turista es itinerante, que las maneras de promoción ya son distintas, pasan por otros ámbitos y las maneras de competir y de cooperar. ¿Se puede competir y cooperar a la vez? Sí, efectivamente. Ésta es la manera. Nosotros en determinadas épocas del año competimos con todos estos destinos turísticos que hablamos, estamos también muy cerquita, pero también cooperamos en estas circunstancias. Y más allá de municipios grandes o chicos, todos aprendemos de todos, Carlos Paz ha aprendido en forma muy sostenida con estos y otros municipios, porque también pertenecemos a la red de municipios turísticos que son alrededor de 70 municipios que lo integran.”

DT: Villa Carlos Paz es una ciudad muy preparada para espectáculos deportivos que realizan durante todo el año; en el teatro se hizo muy fuerte también, en recitales. Carlos Paz tiene todo, ¿no?

OA: Sí, Carlos Paz es una ciudad que tiene 33.000 plazas hoteleras, tenemos 60.000 plazas de casas y departamentos, es decir, una ciudad que duplica la cantidad de habitantes que tiene, y detrás de todo eso tiene que haber un sostenimiento de los servicios, de que los negocios no cierren, donde permanezca una ciudad abierta todo el año, muy activa hacia los fines de semana fundamentalmente, es decir, acá los paseos, los entretenimientos, las confiterías bailables, los restaurantes, las distintas modalidades de hacer turismo, excursiones y demás está activo los 365 días del año.”

DT: Se han posicionado como uno de los destinos más importantes de la Argentina, le han sacado preponderancia a destinos fuertes y han tenido un gran crecimiento

OA: Con el mayor de los respetos, no hay que restarle mérito a Villa Carlos Paz, que ha hecho un trabajo sostenido en los últimos 3 años, donde hemos entendido que al inversionista hay que acompañarlo desde el Estado, hay que interpretarlo, y en esa interpretación cuando se equivoque hay que corregirlo y cuando esta acertado hay que acompañarlo. No es fácil montar una obra de teatro, estamos hablando de millones de pesos que deben recuperarse en dos meses, y encima no solo recuperarse sino ganar, así que Carlos Paz ha logrado generar esa oportunidad, fíjense que cuando el año pasado allá por febrero nos invita la Alcaldesa de Viña del Mar, al Intendente y a quien les habla para el festival de Viña, yo les pregunto porque nos invitaban y nos comentan que ellos veían en Carlos Paz una ciudad que a través de 60 días del año tiene una actividad continua teatral, que para ellos lo logran con el Festival de Viña durante 1 semana, y nosotros lo tenemos durante, si sumamos todas las obras de teatro y todos los éxitos que hemos tenido, es como un festival de Viña del Mar permanente durante 60 días, y agregándole que el Estado no invierte dinero, donde se generan las oportunidades para los privados y que encima los privados ganan dinero y se van satisfechos. Y por supuesto que si hablamos de Carlos Paz en materia publicitaria, seguro nos hace muy bien.

DT: Cuando se realizó la presentación de Villa Calos Paz en el hotel Panamericano de Buenos Aires, hablábamos también del tema inversiones; por lo que tengo entendido está creciendo y tenemos el dato que hay varias obras en construcción en cuanto a hotelería, una por ejemplo es Howard Johnson

OA: Si, Howard Johnson esta justamente en construcción, uno que ya terminado que es el Amerian, otro es el MB Estilo, otro establecimiento es el Castell Hotel, es un hotel tradicional de Carlos Paz donde allá hace como 50 años atrás se realizó el Casino Phillips, que era una gran producción de Canal 13 tengo entendido, y que en su momento vino Mirtha Legrand, y hoy es la Colonia 15 de Mayo, un hotel remozado, sin perder la identidad de hace 50, 60 años atrás, con el modernismo de estos tiempos. Y siguen las inversiones, en materia publica ahora estamos en la zona céntrica, lo que le llamamos “el Centro Viejo” hoy estamos remodelando completamente la Avenida Sarmiento que llega hacia el “Cucú”. Por supuesto en la actividad privada, en lo que respecta a entretenimiento lo mismo, el parque recreativo “Peko’s” está también en una inversión millonaria en lo que respecta a juegos; la Aerosilla de la misma manera, los barcos y los paseos por el lago, hay muchas alternativas, las confiterías bailables y el teatro que todos los días ahora está en construcción un nuevo teatro.

Villa Carlos Paz, un destino turístico que tuvo un gran crecimiento hasta transformarse en uno de los más importantes del país, que sigue en constante desarrollo y que con su experiencia ayuda y apoya a destinos cercanos para que también puedan potenciarse de manera integrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar