Los turistas por eventos gastaron en la ciudad de Santa Fe más de 26 millones de pesos en 2013

Los turistas por eventos gastaron en la ciudad más de 26 millones de pesos en 2013

Los datos surgen de un informe realizado para Santa Fe por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, que elabora el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la UBA y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos. El año pasado se registraron 249 eventos en la capital provincial, de los que participaron más de 130 mil personas, con un gasto promedio diario de $ 980 para los turistas nacionales y $ 1.298 para los extranjeros.

El segmento de turismo de reuniones es uno de los que más se ha consolidado en los últimos años en el marco del desarrollo turístico de la ciudad de Santa Fe, y eso se ve reflejado en su posicionamiento como destino sede de eventos en distintos rankings nacionales e internacionales.

Sólo en 2013, la capital provincial tuvo 249 eventos registrados por el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones en 2013, entre los que se estima que asistieron un total de 133.472 personas que realizaron en la ciudad un gasto de $ 26.703.079.

Estos datos y otros se presentaron este viernes en la conmemoración del Día Internacional del Turismo, que el Gobierno de la Ciudad realizó a las 18.30 en la Estación Belgrano, y surgen de un informe pormenorizado realizado para la ciudad de Santa Fe por el Anuario Estadístico 2013 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, integrado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través del INPROTUR, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCCA) y la Universidad de Buenos Aires.

En crecimiento
Los eventos que registra el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones incluyen las categorías de Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales, y dentro de ellos la ciudad de Santa Fe

Dentro de las 249 reuniones, 220 integran la categoría de Congresos y Convenciones (C&C), 27 la de Ferias y Exposiciones (F&E) y 2 la de Evento Deportivo Internacional (EDI). Cabe destacar que el Observatorio registra sólo este tipo de eventos, por lo que la ciudad cuenta con otros tantos eventos que también generan movimiento turístico e ingresos pero que no son contemplados, como por ejemplo el Súper TC2000.

La duración promedio de estos eventos es de 2,05 días para congresos y convenciones y de 4,26 días en las ferias y exposiciones.

Entre las sedes que más de estas reuniones alojaron se encuentra el primer lugar la Universidad Nacional del Litoral, seguida por el Centro de Convenciones Estación Belgrano y el Centro de Convenciones Los Maderos.

Perfil y gasto de los asistentes
El informe señala que durante 2013 asistieron un total de 133.472 personas a estas 249 reuniones identificadas. Este número posiciona a la ciudad de Santa Fe en el sexto lugar en el país en Turismo de Reuniones, luego de ciudades con una extensa trayectoria en la materia como Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Rosario

Del total, el 72 % (96.746) asistió a ferias y exposiciones, el 23 % (30.966) participó de congresos y convenciones y el 4 % (5.760) a eventos deportivos internacionales.

El gasto total estimado realizado por los turistas asistentes a este tipo de reuniones identificadas fue de $ 26.703.079. En tanto que el gasto promedio diario por persona para los turistas nacionales asistentes a congresos y convenciones fue de $ 980, mientras que el de los turistas extranjeros asistentes al mismo tipo de reunión fue de $ 1.298. Cabe aclarar que según registros internacionales el gasto en el segmento de turismo de reuniones es mayor que en otros tipos de turismo e incluye hotelería, gastronomía, y todo tipo de gasto que realicen en las ciudades sede de eventos.

La estadía promedio en eventos de turismo de reuniones de los turistas asistentes nacionales fue de 2,2 días, en tanto que para los turistas extranjeros fue de 6,9 días.

El origen de los turistas nacionales se distribuye más de la mitad (52 %) entre zonas intrarregional, es decir, que provienen de las provincias de la Región del Litoral y localidades aledañas a Ciudad de Santa Fe. Le sigue el 22 % provenientes de la Región Buenos Aires y el 11 % de la Región Centro (Córdoba). Por su parte, los turistas extranjeros provienen principalmente de países de América del Sur (82 %), donde el 94 % provienen de países limítrofes y el 6 % restante de otros países de Sudamérica.

Trabajo en equipo y profesionalismo
Sobre las estadísticas vinculadas al Turismo de Reuniones en la ciudad de Santa Fe, la subsecretaria de Turismo Claudia Neil aclaró que “son datos que podemos mostrar gracias al trabajo conjunto que hace unos años venimos haciendo con el INPROTUR y el Ministerio de Turismo de la Nación”, agregando que a partir del proceso de certificación de calidad de gestión turística de municipios “que comenzamos y logramos recientemente estamos desarrollando instrumentos para medir y tener datos de este tipo para el turismo de recreación en la ciudad”.

Por su parte, el presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe, Carlos Fertonani señaló que “el trabajo en conjunto del sector privado junto al público es la formula del éxito de gestión en los eventos: la Ciudad acompaña las candidaturas, genera el marco y los privados traen, organizan y posicionan los eventos en Santa Fe”. Asimismo, Fertonani hizo hincapié en que este posicionamiento “no es casualidad”, sino está establecido en el Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020 que el Turismo de Reuniones “es el primer eje de desarrollo turístico”.

Por último, tanto Neil como Fertonani aseguraron que desde hace unos años en Santa Fe se viene realizando un trabajo en equipo y con profesionalismo entre el Gobierno de la Ciudad, el Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región, la profesionalización de los recursos humanos a través de universidades institutos con carreras especificas donde se estudia Organización de Eventos, Ceremonial y Protocolo; y la infraestructura tanto privada como pública que ha crecido de la mano de este sector dotando a Santa Fe de salones, hoteles, servicios y gastronomía de calidad para cualquier evento.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar