Mercado Norte tuvo su primer día a pleno. Un lugara para pasear y recorrer

Mercado Norte tuvo su primer día a pleno. Un lugara para pasear y recorrer

Los primeros clientes llegaron ansiosos y atraídos por la curiosidad. Se encontraron con buenos precios y excelente mercadería. El espacio abrió a las 8.30, y cuenta con un supermercado, 26 nuevos locales comerciales -17 en la nave central y 9 en el exterior-; un patio de comidas, un sector destinado al arte y dársenas de estacionamiento. A cada paso, el relato de los vecinos que formaron parte de la época de esplendor y hoy viven con alegría la reactivación; y el entusiasmo de los puesteros.

El lunes a la noche se abrieron las puertas del renovado Mercado Norte. La nostalgia y los recuerdos se le vinieron encima a muchos. Los más viejos rememoraron aquellos momentos de esplendor del edificio de Santiago del Estero y Urquiza; y los más jóvenes, guardan como un tesoro bien preciado las anécdotas de sus padres.

Hoy a las 8 los puesteros ultimaron los detalles y esperaron con ansiedad los primeros clientes, que ingresaron media hora después. Las señoras llegaron con sus changuitos o bolsos de tela o plástico para preguntar precios, observar la mercadería y hacer las compras. Todo luce impecable. Los precios se exhiben en las pizarras o en coloridos carteles. Nada está librado al azar, sino bien pensado, organizado y en condiciones para un público exigente.

Al supermercado -que funciona desde hace algunas semanas en el ala sur-, se le sumaron 17 operadores comerciales en la nave central, que además cuenta con un patio de comidas, un espacio de arte, y un cajero automático. En tanto, para facilitar la accesibilidad de los vecinos se anexaron al entorno del edificio 18 dársenas de estacionamiento. Paralelamente, se renovaron 9 locales externos que dan a calle Santiago del Estero y a Urquiza.

El Mercado abrirá sus puertas de lunes a sábados de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30; y los domingos y feriados de 9 a 13.30, mientras que el Patio de Comidas Dos Fuegos y Agosto Cervecería Artesanal atenderá al público entre las 11 y las 21.30; y Recetas de Familia y el Almacén de Quesos, lo hará en horario corrido.

Historias y anécdotas
Raquel Cristina entró emocionada y con su bolso de tela verde compró la verdura para el mediodía. “Estoy viviendo esto con mucha alegría. Me emociona volver a pisar el Mercado Norte. Hace muchos años que vivo en el barrio y desde muy chica venía a hacer las compras. Poco a poco fui viendo la decadencia y que esto se haya reactivado me pone muy feliz”, contó con una sonrisa que no se podía borrar de su cara.

Por su parte, Claudia Rodríguez, otra vecina de barrio Constituyentes recordó cuando tenía cinco años e iba con su madre a hacer los mandados al Mercado Norte. “No me acuerdo cómo era el mercado, y por eso ahora quise venir y apoyar todo este emprendimiento que se puso en marcha. Está muy lindo, prolijo, aggiornado a la época moderna que vivimos. Tiene todo y a pocos pasos el súper, para completar las compras”, manifestó.

María Elena Silvestrini vive hace 56 años en barrio Constituyentes, y rememoró aquellos tiempos de gloria del Mercado en los que iba a hacer las compras con su vecina de enfrente. “Está hermoso, ojalá dure y nunca más se cierre. Fue muy triste cuando se fue el último puesto. Ahora veo que se encuentra todo”, dijo mientras acomodaba las compras en su changuito.

Expectativas y deseos
Doménico Amica se sumó al Mercado Norte cuando se reactivó la primera etapa con los puestos afuera y colocó su verdulería. Ahora apostó al interior. Mientras acomodaba su mercadería, dijo que “la expectativa que tengo es que trabajemos todos porque apostamos a este proyecto y queremos que nos vaya bien”.

“Lo importante es que la gente nos visite y compre, pero lo clave es que vuelva. Por eso todos apostamos a eso. Estoy muy entusiasmado, y después la gente decidirá, pero creo que esto no se va a cerrar nunca más”, remarcó Amica.

Por su parte, Julio Cano, es el carnicero de Establecimiento Don Rufino y con muchas expectativas, nervioso pero entusiasmado, contó que está viviendo este desafío. “Esto es muy importante. Le agradecemos a la Municipalidad esta posibilidad de poder mostrar nuestros productos en un lugar con tanta trayectoria. Esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

También confió que “estamos todos los puesteros con muchas expectativas, pero esto recién comienza y hay que darle tiempo al tiempo. Con nervios por ser el primer día pero con todas las ganas. A medida que las gente se vaya acercando y vea todos los productos, esto va a ir corriendo solo y se conseguirá el propósito para el que fue recuperado”.

Todo al alcance de la mano
El Mercado tiene cinco ingresos, tres por Santiago del Estero, uno por Urquiza y el otro por el estacionamiento, al que se ingresa por esta última calle. Su ubicación en las inmediaciones al área céntrica les permite a los productores de la ciudad y la región ofrecer sus mercaderías de forma directa, brindando una forma alternativa y diferente para llegar a los consumidores.

Al ingresar por calle Urquiza, a la derecha está el supermercado Kilbel que abrió sus puertas hace unas semanas, luego de su traslado ya que funcionaba enfrente. A la izquierda, está el patio de comidas Dos Fuegos. Allí mesas blancas con sillas rojas, amarillas y verdes, invitan a tomar un café o algo fresco, acompañado por alguna picada.

Al frente está el Almacén de Quesos que pertenece a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apimil) que apoya el trabajo de emprendedores locales. Este lugar llama la atención por su atractiva mercadería y se destaca la cordial y amable atención de sus impulsores.

Ubiergo Carnes de Cerdo no podía faltar, y armó su puesto frente al Almacén de Quesos. Don Negrette tiene cinco generaciones en los Mercados.

Al girar hacia la izquierda, está Agosto Cervecería Artesanal, que ofrece una producción única y exclusiva de esta bebida tan tradicional para los santafesinos.

A espaldas de Ubiergo, está Todo Pollo donde se encuentra la mejor mercadería de la marca Calisa. Este local mira, hacia su izquierda a Recetas de Familia, un local donde se elaboran comidas saludables.

En el centro del mercado está Frutas de Itatí, un puesto donde se encuentra todo lo necesario en frutas y verduras, y de excelente calidad. A la izquierda, del ingreso del medio al edificio por calle Santiago del Estero, esta Farmacia Labath, y pegado a este local Pastas La Bianca, con su mercadería exhibida en grandes mostradores.

Más opciones
Establecimiento Don Rufino muestra su mercadería: salames, chorizos y los mejores cortes de carne de vaca se exhiben desde el techo. Las medias reses aparecen detrás de un vidrio. Los clientes observan de cerca, preguntan precios y no pueden irse sin llevar algo. Separado por una pared, está Il Giardino Flores y Plantas; y frente a este stand, a derecha está Doménico Amica con su verdulería Auguri. Un puesto que nació afuera y ahora apostó al interior del renovado inmueble.

Frente a esta verdulería está Aguamarina Kiosco para llevarse algo dulce antes de dejar el Mercado Norte. A su espalda hay un puesto de informes turístico para descubrir cada rincón de la ciudad de una manera distinta. Frente a la florería está Toda Santa Fe Arte y Sociedad.

Frente a Pasta La Bianca y a la izquierda está Manjares del Litoral, otro emprendimiento que se enmarca en el Programa Producto de Mi Tierra, que ofrece toda una línea gourmet de ahumados y paté de pescado de río. A unos pocos pasos de este local, y detrás del stand de Toda Santa Fe, hay un puesto de Atención al Cliente donde se pueden evacuar todas las dudas.

El Mercado completa su oferta con locales como No es Tomate Objetos, Afilados Jam, Figan, Mauri Pescado, Frigorífico Goggi, Dietética Carlitos, Bar Ágora y Banco Credicoop.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar