Andrés Chiaradio, Secretario de Turismo de San Rafael: “Es un lugar bello, tranquilo, con muy buen clima, una ciudad hermosa, con muy linda gente y unos paisajes increíbles.”

Andrés Chiaradio, Secretario de Turismo de San Rafael
Andrés Chiaradio, Secretario de Turismo de San Rafael

 

San Rafael es una hermosa ciudad mendocina, la segunda en importancia en la provincia, con un clima templado que beneficia al viajero que la recorre y disfruta durante todo el año. El Diario de Turismo entrevistó a Andrés Chiaradio, Secretario de Turismo de San Rafael quien, con orgullo de su terruño, expresó: “A veces me sonrojo al decir “¡qué linda que es mi ciudad!”, pero es bonita en serio. Todo el turista que viene a San Rafael, de alguna u otra forma, nos da la devolución de lo que es San Rafael: realmente es un lugar bello, tranquilo, con muy buen clima, una ciudad hermosa, con muy linda gente y unos paisajes increíbles.”

Al tener la ventaja de ser una destacada ciudad turística argentina y que, por su clima benigno y pocas lluvias, permite ser visitada durante todo el año, San Rafael cuenta con diversos atractivos que conquistan a los turistas. Dijo Chiaradio “Indudablemente tenemos una lluvia anual de 320 mm generalmente de agua caída y alguna que otra nieve que llega a nuestro lugar. Lo lindo es que tenemos una temperatura muy agradable todo el año. Inviernos que son de montaña, pero con una amplitud térmica muy importante entre 2° y 3° a la mañana, y 15° a 18° por la tarde, lo que permite disfrutar durante todo el día de un clima espectacular. Como llueve tan poco en nuestra zona sur de la provincia de Mendoza, podemos decir que tenemos casi garantía de sol.”

Y continuó expresando: “San Rafael es un destino casi permanente, hay mucha gente que está incrementando la llegada cada día más. El clima favorece y también la cantidad de actividades de turismo aventura que se realizan en nuestra región. Por ejemplo, cuando baja el agua en el río Atuel, agua baja de Bahía Grande, y se corta para recolectar agua para la temporada primavera/verano, esto genera muchas alternativas en materia de aventura. A veces hay slogans que son muy escuchados, con propuestas todos realizan, pero es cierto que cuando uno habla de “San Rafael todo el año y para toda la familia” afirma lo que ofrece este destino: que la familia disfrute a pleno de la cercanía de las montañas, de los lagos, de las tantas actividades de montaña, de tener la nieve muy cerquita en el Valle de Las Leñas, para hacer esquí o simplemente estar en la nieve, que es una cosa muy bonita y accesible a poquitos kilómetros de la ciudad.”

Muchos son los atractivos de San Rafael. A la hora de disfrutar sus bellezas naturales, son imperdibles: el circuito del Cañón del Atuel, con el dique y la villa turística El Nihuil; el circuito del Cañón del Diamante, con la presa Los Reyunos, el Embalse Agua de Toro, la Villa 25 de Mayo; el circuito de Alta Montaña, con El Sosneado, las Salinas del Diamante, el Volcán Overo, la laguna del Atuel. El Director de Turismo profundizó: “San Rafael es un centro de distribución de todo el sur de la provincia. Nuestra capacidad hotelera está superando las 8 mil camas holgadamente; podemos distribuir gente que va hacia el Valle de Las Leñas, que pernocta o puede disfrutar de una excursión por el Cañón del Atuel, que paisajísticamente es un lujo; Los Reyunos, con un paseo en catamarán en sus impresionantes lagos, o poder simplemente visitar la ciudad, una localidad armónica, linda, muy tranquila, a pesar de los casi 110 mil habitantes que tiene, sigue siendo una ciudad muy tranquila. San Rafael es una ciudad muy ordenada, muy arbolada, que da gusto caminarla. Siempre digo que no tenemos shopping pero si un gran “shopping a cielo abierto” que son las avenidas y semi peatonales que se cierran en días claves. Todo esto nos permite disfrutar de una gran ciudad con muy buena gente.”

Es una zona productora de vinos y de desarrollo gastronómico importante. “San Rafael cuenta con 15 bodegas abiertas al turismo, algunas hacen degustaciones, visitas guiadas, en casi todos los casos sin cargo. En nuestra zona tenemos una comida típica que se llama “carne a la masa” que es muy tierna a través por muchas horas de horno y es algo delicioso; también hay muy buenos chivitos, es algo que se destaca de San Rafael y son los jamones crudos: tan sabrosos y tan ricos, probablemente por la comida que reciben los cerdos, el tratamiento que se le da al jamón en su preparación; tenemos unos jamones crudos que son realmente espectaculares. También San Rafael es zona productora de frutas de carozo que son muy sabrosas, producto de la alta exposición de sol, por lo que resultan frutos muy dulces: damascos, duraznos, uvas, ciruelas. Y todo esto lleva también a que pueda haber una industria muy importante de la fruta seca y de las conservas. Indudablemente tenemos una productora de muy buenos alimentos y, con el correr del tiempo y el esfuerzo del trabajo, hemos logrado que las frutas de San Rafael sean muy variadas, con muchas posibilidades de acceder a comidas muy ricas y con precios muy accesibles.”

Una nota que nos deja la sensación de querer saber más, que nos lleva a recorrer San Rafael con la imaginación, a pensar cómo es cada lugar y a disfrutar todos los sabores que hay en esta zona de Mendoza. Quienes hemos visitado San Rafael podemos dar fe de todo lo expresado y también que quien se va de esta ciudad ya empieza a imaginarse cuándo podrá volver…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar