Se presentaron las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos

Se presentaron las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos

Con la presencia de diversos prestadores de servicios turísticos locales, ONGs, personal de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y vecinos de la ciudad, se brindó una charla de concientización sobre  accesibilidad.

Durante la jornada de ayer, fueron presentadas en la ciudad de Ushuaia, las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos. La sensibilización estuvo a cargo de Martín Arregui y Mauricio Capart (Servicio Nacional de Rehabilitación) e Iván Raulic (Ministerio de Turismo de la Nación), quienes fueron acompañados por personal del Instituto Fueguino de Turismo.

Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), procurando sensibilizar a los alojamientos y prestadores de servicios turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión, profundizando una política de inclusión integral de las personas con movilidad reducida, involucrando entre otros a adultos mayores y discapacitados transitorios y permanentes.

Este Programa busca dar respuesta a la demanda de reales mejoras de accesibilidad desde la actividad turística, que van de la mano de otros sectores vinculados como es el caso la arquitectura como herramienta para la ubicación del ser humano en el espacio, o la atención al cliente, para saber cuando y cómo es preciso brindar asistencia, entre muchos otros.

Durante el encuentro se trataron los beneficios del Turismo Accesible, el trato hacia una persona con discapacidad, datos estadísticos, método de implementación y pasos a seguir; especificaciones como la utilización de rampas de acceso, circulación vertical en las áreas públicas, armado de habitaciones accesibles, sanitarios adaptados para personas con movilidad reducida y contar con personal capacitado en primeros auxilios, entre otros.

Cabe aclarar que dichas Directrices son de aplicación voluntaria, gratuitas y abiertas a todo tipo se servicio turístico (de dominio privado, público o bajo concesión), cualesquiera sean su tipo, tamaño, ubicación geográfica, clientes, usuarios o servicios prestados.

Cerrando el encuentro, los especialistas en accesibilidad sentenciaron “cuantos más servicios uno presente, mayor competencia ofrecerá (…) contemplar esta prestación, desde el diseño, tiene un costo 0, no supone mucho esfuerzo realizar espacios accesibles“. En la misma línea, resaltaron “los beneficios son muchos en cuanto a lo económico“ ya que logra romper con la estacionalidad, genera multiclientes con fidelización, crea integración, aumenta la imagen y posicionamiento en el sector e incrementa la calidad de vida de las personas. Al término, cerraron su mensaje “la discapacidad aumenta cuando el medio que lo rodea no lo ayuda (…) todos somos actores de cambio“.

Por su parte, el equipo técnico del InFueTur, recalcó “vamos a estar presentes a cada paso, para ayudar al prestador a desarrollar e implementar los diferentes ejes de las directrices a fin de lograr la adhesión al programa“ y continuaron “durante la experiencia del año 2012 de implementación de este programa tuvo como resultado la certificación de diez prestadores, ello nos motiva a seguir trabajando sobre la temática“.

Además comentaron “la idea central es que esta propuesta empiece a ser implementada próximamente (…) teniendo en cuenta la gran participación de los referentes institucionales del destino y prestadores vinculados directa e indirectamente con esta temática, tenemos buenas expectativas de lo que se puede llegar a dar de aquí en adelante“.

FUENTE: INFUETUR

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