Comenzó el Festival Internacional de Folclore “Argentina 2014”

FESTIVAL INT DEL KOLFLORE

Convocadas bajo el lema “Un encuentro de Culturas del Mundo”, llegan a la ciudad cuatro delegaciones extranjeras para participar de presentaciones artísticas, actividades de extensión y ceremonias, junto a una compañía local. El encuentro comenzó hoy y se extiende hasta el martes 23. Organiza Compañía Argentina de Danzas y CIOFF, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

La ciudad de Santa Fe vuelve a ser escenario de una nueva edición del Festival Internacional de Folclore “Argentina 2014”, en el marco del Decenio Unesco de Acercamiento a la Cultura. En diferentes espacios de la ciudad se desplegará el color y la riqueza cultural de Panamá, Francia, Ecuador, y Colombia, junto a la Compañía Argentina de Danzas; organizadora de este evento cultural junto al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales (Cioff), con el apoyo del Gobierno de la Ciudad.

Diversidad por la paz
La programación comenzó esta mañana en la sede de la Alianza Francesa (Bv. Gálvez 2147) donde se presentó la delegación “Avant Deux du Aut D’Anjou” (Francia), con entrada libre y gratuita. La cultura francesa se presentó en este encuentro con docentes, alumnos y público en general. Esta actividad organizada por Fundación Proarte, el Instituto Santafesino de Danzas y la institución anfitriona, fue “una posibilidad de conversación bis a bis con los portadores de una cultura universalizada a través del idioma, y de acercamiento a aspectos conocidos acerca de su música, danzas y costumbres inveteradas”. La compañía francesa toma su nombre del color azul de los tejados de pizarra, del cielo y de los ríos de su lugar de origen. El grupo hace suyas la dulzura, elegancia, vivacidad y dinamismo; la alegría de vivir y el buen humor, características del folklore d Anjou.

Noche de gala
La primera de las tres galas previstas en el Festival será este viernes a las 20.30, en el Teatro Municipal 1° de Mayo (San Martín 2020). Las compañías de Francia, Argentina, y la Academia de Proyecciones Folclóricas José A. Corella (Panamá) subirán al escenario de la sala mayor para desplegar una diversidad amalgamada por su calidad artística, en el espectáculo denominado “Música, Voces y Danzas”, como un símbolo al mundo de que la paz es posible. La Compañía Argentina de Danzas será la anfitriona de la noche aportando la diversidad del folclore argentino con distintas propuestas artísticas.

Las entradas anticipadas tendrán un valor de 60 pesos y se pueden adquirir en Av. Facundo Zuviría 4833 (teléfono 4554035); mientras que en puerta, costarán 70 pesos.

Comenzó el Festival Internacional de Folclore “Argentina 2014”

Hasta el martes
El sábado 20, a las 12, será la inauguración de la Muestra “Trajes tradicionales del Mundo”, en el Museo del Teatro Municipal donde quedarán en exposición trajes, abanicos, sombreros y complementos de trajes tradicionales del mundo; además de afiches y cofres con tierra de diferentes países. En la explanada del Teatro ubicado en San Martín 2020, las representaciones “Zaite” de Colombia y “Ayllu llakta Wairapamushka” oriunda de Ecuador, animarán esta apertura con todo el colorido de su vestimenta y danzas tradicionales.

El domingo a las 10.30, tendrá lugar una ceremonia litúrgica por la paz, en la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623); y a las 20.30 habrá una gala de la que participarán las cinco delegaciones. “Música, canciones y danzas: integración en la diversidad” es el título del espectáculo, que tendrá lugar en el Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957).

El lunes 22, a las 9.30 y a las 14, se desarrollarán funciones didácticas para escuelas en conjunto con la propuesta Aula Ciudad del Gobierno de la Ciudad. Para participar de los conciertos didácticos, las instituciones educativas deberán contactarse con el Proyecto Aula Ciudad, al teléfono 4571512 ó por correo electrónico a aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar En esta actividad, el Teatro Municipal “1° de Mayo” volverá a ser escenario del Festival, como ámbito propicio para el intercambio entre alumnos y grupos participantes, que expondrán de manera didáctica sus instrumentos, música, danzas y costumbres. Ese mismo día, habrá un taller teórico-práctico destinado a docentes, músicos y bailarines, en la Sala Marechal del Teatro, de 14 a 18.

El cierre de esta programación será el martes 23 a las 20.30, en el Centro Cultural “Paco Urondo” (Junín 2457), con el espectáculo “Música, voces y danzas latinoamericanas”, que protagonizarán Colombia, Ecuador, Panamá y Argentina.

Las entradas anticipadas para las galas del domingo 21 y martes 23 tendrán los mismos valores del espectáculo del viernes. Es importante señalar que las demás actividades serán con entrada libre y gratuita; y que para participar de los conciertos didácticos, las instituciones educativas deberán contactarse con el Proyecto Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, al teléfono 4571512.

FUENTE:  MUNICIPALIDAD  DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar