Entrevista a Rhina Olivares Fajardo, Directora de la Oficina de Promocion Turística de República Dominicana en Argentina:” República Dominicana es un país que lo tiene todo: playa, descanso, bellezas naturales, golf, historia, música, cultura, la simpatía de su gente»

Francisco Simone junto a Rhina Olivares Fajardo de Turismo Republica Dominicana y Florencia Suarez de Newlink
Francisco Simone junto a Rhina Olivares Fajardo de Turismo Republica Dominicana y Florencia Suarez de Newlink

El día 22 de julio de 2014 nos visitó en los estudios de Radio Palermo, la Sra. Rhina Olivares Fajardo, Directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Argentina. Acompañada por Florencia Suárez de la agencia Newlink, nos informó sobre las acciones de ese país para atraer a los turistas argentinos en sus futuras vacaciones.

Rhina Olivares Fajardo está en Argentina desde hace varios años. Llegó con el propósito de realizar estudios de posgrado y decidió quedarse. Comenzó a trabajar en la oficina de turismo en 1997, integrando el equipo de la anterior dirección a cargo de Olga Font Bernard. Esta oficina recibía más de 80.000 argentinos, y el gobierno dominicano decidió darle un mayor impulso a este mercado apoyando a empresas argentinas para que lleven turistas a ese país. Actualmente es Directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de la República Dominicana para Argentina, Uruguay y Paraguay, con sede en Buenos Aires.

“República Dominicana es un país que lo tiene todo: playa, descanso, bellezas naturales, golf, historia, música, cultura, la simpatía de su gente. Con el slogan “Lo Tiene Todo”, República Dominicana apunta a la Argentina, como país líder en Latinoamérica, para que conozcan mi país.” Así comenzó la charla con Rhina Olivares Fajardo y continuó brindando más precisiones: “En 1492 Colón desembarcó en República Dominicana: Santo Domingo es la primera ciudad de América, y tiene una zona colonial muy interesante, en aproximadamente 20 cuadras, donde encontramos la primera universidad del Nuevo Mundo, el primer hospital, el alcázar de Colón, la primera Catedral. Estar ahí es sentirse un poco en la historia, pero Santo Domingo también tiene una parte moderna como toda capital, es muy dinámica, tiene mucha cultura, tiene nuestro merengue, nuestra bachata. En el malecón se dan cita todos los viernes, sábados y domingos, la discoteca más larga y gratuita porque todos pueden ir; están todos los jóvenes con sus autos con la música y pueden compartir unas ricas cervezas bien frías, bien acorde con nuestro clima.”

República Dominicana es un destino completo, para toda la familia por la diversidad de lo que ofrece, por los hoteles, la belleza natural, y todas las actividades que allí se pueden hacer. La representante de Turismo detalló: “Tanto en la zona de Punta Cana, que está al este del país, como al norte en Puerto Plata, se puede interactuar con los delfines. En Punta Cana tenemos el Manatí Park, que es un parque donde se puede pasar todo el día en familia, se hace un show de papagallos, otro de caballos danzantes, se puede interactuar con los delfines, y pasar todo el día en familia. También tenemos en Puerto Plata el Ocean World, el parque más importante del Caribe, donde también ofrece varias actividades para pasar el día. Para los amantes del surf, en Puerto Plata hay una zona que se llama Cabareté, donde se puede practicar windsurf y kitesurf que está muy de moda. Es una localidad con mucha onda, donde se dan cita chicos de todas partes del mundo que practican este deporte. Allí hay muchos bares, muchos lugares de compras, hoteles pequeños, todo en relación con el turismo que se recibe ahí, con el público joven y deportista.”

Le consultamos sobre las perspectivas de arribo de turistas argentinos, y nos comentó: “Según los estudios que hemos realizado, anuncian que vamos a tener una baja en la llegada de turismo proveniente de Argentina. Todo lo que ha sido venta del verano pasado se había contratado con anticipación, por lo que nuestros números han dado saldo positivo: tenemos más de 65 mil argentinos llegados al país. Por ello es que seguimos optimistas, aunque los datos que arrojan hoy los operadores no lo sea, creemos que nuestros números darán positivo hacia el final de 2014. República Dominicana cuenta con algo muy positivo y es que ustedes, los argentinos, aman el mar, la playa, el sol, y nosotros tenemos eso: playas de arenas blancas, la calidez de nuestra gente, tenemos un verdadero paraíso. Así que todo aquel argentino que pueda ahorrar para sus vacaciones piensa en nuestro destino, así como otros del Caribe. Hay algo muy importante que destacamos en muchos argentinos y que lo comprobamos en la OPT: los argentinos repiten y repiten Republica Dominicana.”

Últimamente se han hecho en República Dominicana una serie de inversiones en infraestructura hotelera muy importante. Olivares Fajardo dijo: “Hay mucha inversión, Dominicana es uno de los países líderes en el Caribe en relación al crecimiento de la infraestructura. Por ejemplo, en Santo Domingo tenemos nuevos hoteles: hay un nuevo Sheraton, se está construyendo un nuevo Marriott; también unas casas muy antiguas del siglo XVI, que han sido recicladas, es una belleza realmente: alojarse en sitios con historia. El crecimiento en infraestructura también es visible en Punta Cana, en Puerto Plata, en Shambala constantemente hay nuevas edificaciones.”

En la Feria de Turismo que se realizó en Septiembre de 2013, El Diario de Turismo entrevistó a Magaly Toribio, asesora de Marketing de Republica Dominicana, en la Feria, quien habló del Plan Maestro de República Dominicana para los próximos 10 años y de la meta que tiene en cuanto al crecimiento de estructura e infraestructura turística y alcanzar la meta de recibir 10 millones de turistas. La Directora de la OPT profundizó: “Es un positivo y ambicioso proyecto trazado por el gobierno de nuestro Presidente Danilo Medina, y desde el Ministerio de Turismo se está elaborando una estrategia en este sentido. Se han remozado muchas zonas, incluso el Santo Domingo colonial, con una inversión muy grande del Banco Interamericano de Desarrollo. Hay mucha inversión a nivel de promoción, la OPT pertenece directamente a lo que es promoción internacional, y estamos abocados a llegar a este objetivo, estamos trabajando para ello.”

DT: Qué lugares recomendaría Usted visitar para aquel turista que por primera vez llega a su país, para que descubra y se enamore de Dominicana?

“Entrando por la puerta grande, por donde suelen ingresar los argentinos: Punta Cana. Tiene una playa hermosa, de arenas blancas, de palmeras, con la que ustedes siempre sueñan. Y excelente infraestructura hotelera. Hacia el oeste de nuestro país nos encontramos con La Romana, que esta insertado en el mapa turístico como el destino de lujo de Republica Dominicana debido a la gran cantidad y calidad de Resorts que tenemos allí. Luego seguimos por Santo Domingo, la ciudad capital, que también tiene playas: Boca Chica que es una playa hermosa que está a 30 km del centro de la ciudad, con arenas blancas, de muy poca profundidad, con lo cual es ideal para las familias, porque nos permite a nosotros los padres estar un poco más tranquilos, mientras los chicos disfrutan de la playa, y también hay infraestructura muy importante allí. Boca Chica es la playa de los dominicanos, te permite interactuar con el dominicano porque tanto sábados como domingos muy visitadas por los locales y allí pueden conocer las costumbres y su forma de vida. Hacia el norte de la isla nos encontramos con Puerto Plata, sobre el Océano Atlántico, que fue la primera ciudad que empezó haciendo turismo en República Dominicana. Es una ciudad muy dinámica, importante a nivel económico; tiene una destiladora de Ron donde se pueden hacer visitas guiadas, es posible subir al teleférico, visitar el Fuerte de San Felipe, que data de las Colonias. También allí la playa es hermosa, es Océano Atlántico con arena dorada. A diferencia de Punta Cana, en las playas de Puerto Plata tenemos paisaje de montañas, hay una arboleda más diversa aparte de las palmeras: para quienes desean combinar la montaña con la playa es ideal. Y Puerto Plata te da la posibilidad de hacer actividades de turismo aventura. Antes habíamos mencionado a Cabareté como el destino ideal para hacer windsurf. Luego pasamos a Samaná, una península hermosa, lugar de producción de coco a nivel mundial. Cuando llegas a Samaná tienes que tener preparada la cámara de fotos porque todo lo que ves son cocos y cocos, es un espectáculo maravilloso”.

Por un buen rato, con tantos datos e información que nos fue brindando Rhina Olivares Fajardo, tuvimos la oportunidad de viajar mentalmente, ubicarnos e imaginarnos todo esos fantásticos lugares que iba describiendo. Creemos que es un buen ejemplo de lo que intentamos hacer cuando invitamos a nuestros estudios a un representante de un destino del estilo de Republica Dominicana: volar con la imaginación, sentir que uno está allí, es una forma atractiva para que el viajero se motive y comience a organizar su travesía.

Un comentario sobre “Entrevista a Rhina Olivares Fajardo, Directora de la Oficina de Promocion Turística de República Dominicana en Argentina:” República Dominicana es un país que lo tiene todo: playa, descanso, bellezas naturales, golf, historia, música, cultura, la simpatía de su gente»

  • el 24 noviembre, 2014 a las 9:21 PM
    Permalink

    Les agradeceria informacion turistica sobre Bayahibe y Punta Cana, ya que para el año proximo compramos un paquete de 14 dias para viajar a Rep.Dominicana.- Muchas Gracias Atte. Lidia Drago

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar