1º Etapa Implementación Directrices de Accesibilidad en Jujuy

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El pasado martes 19 de agosto, se llevó a cabo el Taller de Capacitación de las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos en Tilcara, provincia de Jujuy, donde se contó con la presencia de los 18 establecimientos de la región que han adherido al programa, y el equipo técnico implementador local que esta siendo formado en la implementación de esta herramienta, compuesto por representantes de la Secretaría de Turismo de Jujuy, para trabajar conjuntamente con el Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación, organismos que trabajan articuladamente desde el año 2007 en la temática.

Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial, y procuran sensibilizar a los alojamientos y prestadores de servicios turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; orienta las intervenciones físicas que se han de considerar, así como también, establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios.

Quien dio la apertura fue la Subdirectora de Calidad Turística de la Secretaria de Turismo provincial, Lic. Jorgelina Duhart y el taller estuvo a cargo del coordinador de las Directrices de Accesibilidad por el Mintur, Lic. Iván Ravlic y por los responsables del Programa Turismo Accesible del Servicio Nacional de Rehabilitación, los señores Martín Arregui y Mauricio Capart. Además de exponer y trabajar sobre los ejes de estas Directrices, se realizó un taller vivencial, donde cada uno de los presentes experimentó en primera persona la discapacidad motriz, visual y auditiva.

El programa prevé en esta 1° etapa de implementación, realizada en el transcurso de la semana del 19 al 22 de agosto, las visitas de asesoramiento individual, donde los establecimientos son guiados en la ejecución de las pautas establecidas en las Directrices y su respectivo plan de mejora.

Quienes logren cumplir con los requisitos y expectativas del programa en un lapso de 9 meses, serán acreedores de una distinción, que los posicionara por encima del resto de la oferta turística frente a la demanda, garantizándoles a los turistas el grado de accesibilidad necesario con el que cualquier turista puede acceder y hacer uso del servicio en condiciones de confort, seguridad e igualdad independientemente de su capacidad física, sensorial, psíquica o cognitiva.

FUENTE: DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TURÍSTICA – SECRETARÍA DE TURISMO – MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

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