Trofeos para el Tour de France y el auto Škoda. El diseño checo vuelve a conquistar el mundo

Meet Czech Design_CzechTourism

La República Checa está orgullosa de los éxitos mundiales cosechados en el ámbito del diseño contemporáneo. En los últimos años la silla “Edge”, las manillas de puerta M&T y los modelos del automóvil Škoda han ganado el famoso premio Red Dot Award. Incluso los trofeos de la competición ciclista Tour de France son obras de los cristaleros checos. El próximo mes de octubre la exposición DesignBlok presentará lo mejor del diseño contemporáneo, que se organiza en Praga.  

El diseño contemporáneo rebosa de original sentido del humor y se apoya sobre tres pilares: materiales naturales, detalles perfectamente elaborados y modernas tecnologías ecológicas. Además sigue la larga tradición de las industrias del cristal, del calzado y del automóvil.

El cristal para soberanos y el estilo cubista han dado fama al diseño checo

El cristal es uno de los productos que ha dado fama mundial a ese país en el corazón de Europa. La tradición de la elaboración del cristal se remonta al siglo XIII, cuando empiezan a fundarse las primeras fábricas de cristal del país. El mundialmente famoso cristal surge 400 años más tarde. Entre otras cosas, debe su éxito a Ludwig Moser, cuya manufactura se convirtió en importante suministrador de cristal para soberanos y hombres de Estado. El cristal de Bohemia tuvo gran aceptación en la corte del emperador Francisco José I y en la del rey Eduardo VII de Inglaterra. Hoy puedes conocer el mundo de los maestros cristaleros de la región de Karlovy Vary, gracias al denominado Fabrik Tour, que te llevará a visitar las conocidas fábricas de porcelana o la de cristal Moser. La visita del Museo Jan Becher, donde podrás catar el tesoro local: el licor “becherovka”, forma parte de la excursión.

Trofej Tour de France
Trofej Tour de France

Además del cristal, también las obras de artistas cubistas checos constituyen otra originalidad en el ámbito del diseño. A comienzos del siglo XX Praga se convirtió en el centro del cubismo, en ese estilo se construyeron edificios, se fabricaron muebles o piezas de cerámica. Puedes visitar la exposición de ese original estilo artístico checo en la Casa de la Madre Negra de Dios (U Černé Matky Boží), un soberbio edificio de estilo cubista en el centro de la capital.
La firma de calzado Baťa, empresa familiar de zapateros, ha conseguido fama mundial y ha realzado, entre otras cosas, la ciudad checa de Zlín. En cuanto a diseño, la fábrica de automóviles Škoda puede sentirse orgullosa porque su modelo Yeti ha sido premiado en el programa Top Gear, exitoso show mundial de TV. En total 7 coches Škoda ya han conseguido sendos premios por el diseño de producto “Red Dot Design Award“.

Dum U Cerne Matky Bozi_CzechTourism, Pavel Hroch
Dum U Cerne Matky Bozi_CzechTourism, Pavel Hroch

Prestigiosos premios y pedidos únicos: ése es el diseño checo contemporáneo

Los éxitos mundiales del diseño checo recuperan la célebre historia y la República Checa está orgullosa de haber ganado reconocimientos internacionales por sus diseños. En los próximos meses, Bořek Šípek, cuyas obras se exponen en galerías de Nueva York, Amsterdam o París, va a proyectar un nuevo barrio para la ciudad de Foshán en el sur de China. En el mercado asiático ha logrado éxitos, Jaroslav Bejvl jr., quien se alista entre los TOP 50 diseñadores más influyentes en Oriente Medio. Ha sido galardonado por sus proyectos luminosos para los hoteles de Abú Dhabí y Dúbai.

En los últimos años la República Checa gana puntos en la prestigiosa competición de diseño: Red Dot Award. Han conquistado premios internacionales de diseño la silla Edge del taller de Petr Novák, los modelos de automóviles Škoda o las manillas para puertas de la compañía M&T. Estas últimas despertaron interés en la EXPO de Milán. Los diseñadores han confirmado la fama mundial del cristal checo en los trofeos para la competición cislista Tour de France. Por cuarta vez el elegante premio ha sido elaborado en la República y su diseño se debe al taller de Peter Oláh.

Moser muzeum Karlovy Vary_CzechTourism, Lukáþ ªentel
Moser muzeum Karlovy Vary_CzechTourism, Lukáþ ªentel

DesignBlok: el mayor evento de diseño en Europa Central

Puedes venir y conocer el diseño checo contemporáneo en el festival Meet Czech Design, que se celebrará en otoño, en las ciudades de Mladá Boleslav, Brno y Praga. Por décima sexta vez y, precisamente en la capital, DesignBlok constituirá la mayor y la más prestigiosa revista de diseño de Europa Central. Del 7 al 12 de octubre podrás visitar exposiciones en lugares que recuerdan el paso del escritor Franz Kafka. Habrá eventos en el edificio de estilo modernista del Grand Hotel Evropa, en la céntrica plaza Wenceslao, donde el célebre autor dio una sola vez lectura a su obra en el año 1912. Otro lugar unido al escritor es la Casa del Minuto (U Minuty), considerada como una perla de estilo renacentista, en la que Franz Kafka vivió durante parte de su niñez. En la edición del año pasado los visitantes de DesignBlok admiraron las obras de Matali Crasset, Kiki van Eijk & Joost van Bleiswijk o de Vika Mitrichenko.

Además del DesignBlok formarán parte del festival praguense MeetCzech Design, la semana Architecture Week y la semana Fashion Week, que presentarán las últimas tendencias checas y mundiales en los ámbitos de la arquitectura y la moda. En las pasarelas de Praga brillarán las marcas Swarovski, Bulgari, Baldinini o Stefanel y las de diseñadores checos y de jóvenes talentos. Durante la semana Architecture Week podrás asistir a conferencias de reconocidos arquitectos, p.ej. la del venezolano Fruto Vivas, autor del proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Más información sobre el diseño checo en: www.meetczechdesign.cz a www.czechtourism.com

FUENTE:   Oficina de Turismo de la Repùblica Checa-CzechTourism

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar