Entrevista a Juan Pablo Costa, Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita: “en nuestra ciudad se integra la noche, el alojamiento, la gastronomía y es el punto de inicio para recorrer el Valle”

Juan Pablo Costa, Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita
Juan Pablo Costa, Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita

Hay un lugar en Córdoba ideal para pasear, recorrer, pasarla bien, y es la zona del Valle de Calamuchita. El Diario de Turismo entrevistó a Juan Pablo Costa, Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita.

Nos expresó su concordancia con el lineamiento del MINTUR: “El slogan del MINTUR para promocionar el mercado interno dentro de nuestro país, a través del Ministerio de Turismo de la Nación, no pudo haber estado mejor puesto, que es “Argentina es tu mundo, date una vuelta”, tenemos un mundo porque eso es realmente Argentina y hay tantos lugares lindos para visitar. Córdoba es hermosa y la provincia también es un mundo, porque tenemos mucho para conocer, dentro de nuestro valle hay numerosos pueblos y ciudades que son dignos de visitar, y por supuesto nuestra ciudad, que es la única del Valle de Calamuchita, donde se integra la noche, el alojamiento, la gastronomía y es el punto de inicio para recorrer el Valle. Y por supuesto también invitamos a recorrer la ciudad. Tenemos un país maravilloso, una provincia fantástica y estamos muy contentos de vivir en una ciudad tan linda como lo es Santa Rosa de Calamuchita”.

¿Cuáles son las recomendaciones para aquel que va por primera vez a Santa Rosa?

Les recomiendo que cuando lleguen a Santa Rosa de Calamuchita disfruten porque hay muchos atractivos durante todas las horas del día. Por la mañana se puede hacer trekking en el Cerro Vía Crucis por ejemplo, donde se obtiene una de las mejores vistas panorámicas del valle y de la ciudad; en la Cascada, que después de caminar 45 a 50 minutos, llegamos a un salto de agua de 10 a 12 metros aproximadamente. Salir a conocer, andar a caballo por las Sierras, creo que es un clásico de Córdoba. Ir al Cerro Champaquí, el más alto de Córdoba, lo tenemos a tan sólo 40 o 50 minutos de nuestra ciudad, y desde allí se ve gran parte de San Luis y de nuestra provincia. A la tarde hay mucha actividad referida al turismo cultural: tenemos una capilla hermosa que le da inicio a la ciudad, un espacio céntrico tanto para los niños como para la familia y el paseo de los artesanos. A la noche, es un deleite el circuito gastronómico donde se puede saborear la receta de la abuela, el cabrito a la llama, locro, humita, el costillar y disfrutar grandes espectáculos. En vacaciones de Julio, tuvimos “Sabores Serranos”, donde hubo ricas comidas y la presencia de grandes artistas, entre ellos Peteco Carabajal y Facundo Toro.

Hace poco tiempo atrás, El Diario de Turismo estuvo hablando con el Secretario de Turismo de Potrero de los Funes, Javier Pedernera, quien nos relató el atractivo proyecto conjunto que llevan a cabo las ciudades turísticas destacadas de las provincias de San Luis y Córdoba, con la finalidad de que la gente de cada ciudad recorra otras ciudades y tenga descuentos y beneficios como incentivo. Sobre esta interesante propuesta, Juan Pablo Costa profundizó: “Tratamos de fomentar el turismo en red, porque hoy tenemos un turismo muy itinerante: nosotros mismos cuando salimos a vacacionar, estamos 2 o 3 días en un lugar, 2 o 3 días en otro, nos gusta conocer, los argentinos somos muy inquietos: la gente viene a Santa Rosa y se queda 4 días, va a Carlos Paz y se queda 2 o 3 días, se va a Potrero de los Funes y se queda 2 o 3 días. Nosotros tenemos 5 ciudades que están en 400 km., hay 160 mil vecinos potenciales turistas que viven allí, y tratamos de incentivarlos para generar un movimiento de turismo interno en temporada baja, entre Potrero de los Funes, Villa de Merlo (en San Luis), y Santa Rosa de Calamuchita, Villa Carlos Paz y La Falda (en Córdoba). Así que nos hemos unido, entre las municipalidades e intendencias para trabajar de forma conjunta, no solamente para darle beneficios al vecino, sino también para hacer algunas acciones de promoción como la que presentamos el 23 de julio en Buenos Aires. Se trata del Proyecto “Soy vecino, soy turista”: los 5 municipios mencionados se presentaron en el Auditorio de MINTUR, frente al Ministro y con la presencia de los Secretarios de Turismo e Intendentes, un trabajo en conjunto, realizado con municipios colores políticos distintos, sabemos que lo importante es trabajar turísticamente juntos, para el beneficio de nuestros vecinos y los potenciales turistas”.

La página web de Santa Rosa de Calamuchita presenta desde antes de la temporada un nuevo diseño y una nueva aplicación móvil. Nos dijo el Secretario de Turismo: “Era una cuenta pendiente el tema de la página web, tomamos la decisión de cambiarla y modernizarla. Sobre el tema de la aplicación, que ahora está muy en boga porque todo el mundo tiene teléfono inteligente o tablet, y allí está la posibilidad de tener la información a mano, más accesible. Entonces creamos una aplicación con toda la información de la ciudad, con lo que se puede hacer, con los paseos, alojamientos, sectores para ir a comer, que visitar y por supuesto, todo el calendario anual de eventos que realizamos en nuestra ciudad, para que cada usuario la consulte y pueda optar por venir en alguna época del año donde haya un evento de su preferencia”.

Finalizamos la entrevista con la invitación de Juan Pablo Costa a visitar su ciudad: Los esperamos a todos, vengan a disfrutar de Santa Rosa de Calamuchita que está hermoso. No lo digo sólo porque vivo acá o porque quiero mucho a la ciudad, realmente está muy linda para que la vengan a conocer, a descansar, a recargar las pilas. Siempre son bienvenidos en Santa Rosa de Calamuchita”.

Argentina es un país grande y con atractivos naturales maravillosos. Pero la verdadera grandeza radica en las decisiones que se toman más allá de los colores individuales, con la meta del crecimiento y el beneficio general. Santa Rosa de Calamuchita es un destino que cuenta con importantes atractivos turísticos y a la vez forma parte de una inteligente propuesta de turismo nacional, fomentando y promocionando el turismo interno en red mediante el trabajo consensuado y los esfuerzos aunados entre diversos municipios con el programa “Soy vecino, soy turista”. Una vez más, el acierto del slogan del MINTUR llega a todos y a cada uno de los argentinos: “Argentina es tu mundo, date una vuelta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar