Turismo de Mendoza expuso aspectos de su gestión ante el Consejo Asesor Ampliado

Turismo expuso aspectos de su gestión ante el Consejo Asesor Ampliado
Junto a su Gabinete, Javier Espina participó de la reunión con directores municipales de las áreas afines y representantes del sector privado. El encuentro contó con la participación del ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla.

El ministro de Turismo, Javier Espina, junto a su Gabinete participaron de la reunión del Consejo Asesor Ampliado, organismo que nuclea directores municipales de turismo y representantes del sector privado.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Congresos de San Martín, ubicado en el Parque Agnesi de ese departamento, donde se compartió información de interés y pautas de trabajo, tendientes a asegurar mayor calidad y seguridad en la prestación de servicios que recibe el visitante.

Javier Espina, titular de la cartera de Turismo, expresó al respecto “Estas son reuniones muy relevantes, en las que todos y cada uno conoce todo lo que se está realizando en Mendoza, y son momentos en que los representantes de municipios, empresas y asociaciones pone sobre la mesa su potencial, sus inquietudes, sus desafíos y requerimientos, con objeto de plantear alternativas de corto y mediano plazo”.

“El Consejo Asesor Ampliado está conformado por todas las cámaras de turismo y todas las direcciones de Turismo municipales de Mendoza, desde el ministerio de Turismo presentamos el plan de acción para el segundo semestre del año. En esta oportunidad la reunión se realizó en San Martín, y no fue al azar, lo realizamos para mostrar a todos los empresarios el nuevo Centro de Congresos y Exposiciones. Esto permite que San Martin se sume a las filas como un nuevo lugar de centro de congresos y exposiciones que es una actividad a  la cual apostamos fuertemente”, destacó Espina.

Mónica Gordillo, presidenta de la Cámara de Turismo de San Martín, expresó “Venimos a acompañar al sector público, a conocer las acciones que realiza el Ministerio de Turismo de la provincia, siempre intentando conciliar los intereses de las partes pública y privada. Desde la entidad que presido apoyamos estas reuniones ya que permiten que se escuche la voz de cada uno de nosotros”.

Por su parte, Bartolomé Robles, presidente del Concejo Deliberante de San Martín, señaló “Estamos orgullosos de lo que hemos hecho en San Martín, aportando acciones y obras desde el municipio para hacer más conocido y tentador este destino para el visitante, y nos encontramos cerca del sector privado, apostando a la actividad turística para que sus empresarios generen empleo para la gente del departamento”.

La Subsecretaria de Promoción Turística, a cargo de Alejandra Rapacioli, presentó el calendario de actividades en las que participará el Ministerio desde setiembre hasta diciembre, destacándose en el plano nacional el festival Raíz y la Feria Internacional de Turismo, y la Reunión de las Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino) en Mendoza. Entre otras acciones de promoción y difusión, se participará también de la ABAV (Feria de las Américas), feria de Turismo que se realiza en São Paulo, Brasil, y tiene una gran importancia a nivel mundial.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Turístico se comentaron los avances del Plan y acerca del desarrollo de las visitas territoriales. En este sentido, se precisó que el 25 de agosto se realizará el 9no. y último taller zonal denominado Montañas del Noroeste, el cual tendrá lugar en Uspallata, convocando para ello a representantes de Luján de Cuyo y Las Heras.

Calidad Turística, Financiamientos, Incubadora de empresas, Plan Estratégico, SITIC, entre otras, fueron otras de las acciones que se impulsan desde esta Subsecretaria de Desarrollo Turístico; mientras que, en materia de calidad, se trabaja con el Ministerio de Turismo de la Nación en el programa SIGO.

Finalmente, se destacó el hecho de que se ha trabajado con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza para la incorporación de nuevos componentes financiales como son los rodados. Desde el programa de Incubadora de Empresas se realizará la convocatoria a los interesados de esas propuestas, y a partir de noviembre se comenzará con las capacitaciones. Las zonas priorizadas son el corredor de Alta montaña, zona Este, Lavalle y Malargüe.

El próximo paso es la presentación del Plan 2024 que se realizará en los próximos meses, haciendo partícipe en dicho momento a toda la comunidad mendocina, a través de sus representantes para su conocimiento, acompañamiento y difusión.

Además, el Ministerio de Turismo ejecutará entre los meses de setiembre y noviembre diversas capacitaciones que incluirán las siguientes temáticas: Puesta en valor del patrimonio; Turístico Calidad en los servicios turísticos; Economía y Turismo; Plan de Comercialización, orientadas todas a mejorar la prestación de los servicios al turista y conducir el negocio de los emprendedores.

Otro de los temas que se abordó en la reunión fueron las acciones del área de Servicios turísticos en lo que respecta al control y fiscalización en el rubro alojamiento. Como ejemplo de ello, se mencionó que el último fin de semana largo se realizó una acción muy importante de fiscalización tendiente a regularizar la inscripción de prestadores, el cual  tuvo un resultado muy favorable, por cuanto el día martes 19 de agosto, numerosas personas se presentaron espontáneamente para inscribir su empresa o emprendimiento. Y una de las acciones clave en que se trabaja actualmente es la colocación de una placa identificatoria en la puerta de los edificios, para que los turistas sepan que contratan en lugares habilitados.

En el cierre de la reunión, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla,  compartió con los presentes detalles de los distintos convenios firmados ayer en Casa de Gobierno con empresarios y gremios para articular medidas de sostenimiento y cuidado del empleo, y encomió a todos los representantes del Consejo Asesor Ampliado a trabajar en conjunto para fortalecer el sector.

 

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar