Entrevista a Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de la Ciudad de Colón: “Todos somos anfitriones, todos somos informantes turísticos”

 Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de la Ciudad de Colón
Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de la Ciudad de Colón

Recibimos en los estudios de FM Palermo a Silvia Vallory, Secretaria de Turismo de la ciudad de Colón, para conocer los atractivos con que cuenta su ciudad y las novedades que ofrecen en cada una de las épocas del año para los viajeros que llegan a esta localidad entrerriana. Compartimos una amena charla, en la que se generaron informaciones para los potenciales turistas.

Después de intentos para coordinar la entrevista en El Diario de Turismo Radio, finalmente pudimos tenera Silvia Vallory en nuestro programa y en referencia a esto, nos comentó: “Teníamos muchas ganas de venir, a veces cuando llegamos del interior, de ciudades tranquilas, hasta la Capital Federal nos cuesta un poco este ritmo vertiginoso que tienen aquí. Esto también lo notamos, y lo entendemos, cuando llegan los visitantes a nuestros puestos de informes en Colón, apuradísimos, con el ritmo diario al que están acostumbrados a vivir aquí. En Colón vemos que esa diferencia es parte del encanto de las comunidades del interior del país y también de Colón, y que a los porteños les llama mucho la atención y que hacen al encanto pueblerino. Colón es una ciudad pero aún conserva muchas cosas que tienen que ver con el pueblo: llegamos en poquitos minutos a todos los lugares, tenemos calles empedradas, y principalmente la relación que entablamos con el turista: somos anfitriones del visitante, al encontrarlo en cada esquina le contamos cosas de la ciudad, le indicamos bien o lo asistimos en lo que necesita. Hace muchos años que empezamos a crecer y trabajar para llegar a ser un destino”.

Disfrutar de la tranquilidad y amabilidad pueblerina, de los momentos de sosiego, es algo que se ha perdido en las grandes ciudades. Pero Colón trabaja en mantener esa característica que la distingue con acciones concretas desde la Secretaría de Turismo, transmitiendo al ciudadano esos valores y capacitándolo en la recepción al turista: cada uno de los habitantes es, en cierta manera, un presentador de su ciudad.

Vallory amplió el concepto, destacando que eso “tiene que ver la concientización permanente, porque a pesar de que hace 50 años la ciudad decidió ser un destino turístico, siempre hay que ir sumando en las acciones de concientización, sobre todo desde las escuelas, desde los agentes de seguridad, desde los inspectores, quienes son el primer contacto ,a veces, del visitante, porque no todos los turistas llegan y van directamente a la Oficina de Turismo sino que muchos se encuentran primero con el agente de tránsito, con el policía, con el mozo que lo está atendiendo en el restaurant. Esa calidez y esa actitud de anfitrión en realidad son intrínsecas al entrerriano y al colonense obviamente”.

En referencia a esto, brindó precisiones: “Desde la Secretaría de Turismo hemos brindado al ciudadano también elementos, para darle un poco más de información, para que conozcan más su ciudad y sepan cómo transmitir esa información, y además saber cómo tratar al visitante. Y por supuesto, hacernos llegar todas las quejas, peticiones, inquietudes que reciben de los visitantes en las cuestiones que tengan que ver con el Estado, lleguen a los lugares correspondientes, nos enteremos. Entonces, así abrimos un canal de comunicación comunitario, donde cada uno de aquellos agentes que se concientizaron en este programa de “Todos somos anfitriones, todos somos informantes turísticos” puedan tener un lugar para poder expresarse, contarlo personalmente en la oficina, o enviarlo por email, Facebook. Así tenemos garantía de que el comentario del visitante nos va a llegar: esas observaciones son bienvenidas, tanto las buenas como las que no lo, porque son igualmente importantes para poder crecer. Estas acciones comunitarias de concientización son constantes, generalmente tienen lugar en el primer semestre del año, para distintos sectores de la comunidad, y tienen que ver con información, con atención al cliente, con manejo de quejas y con actitudes de anfitrión”.

Le consultamos a la Secretaria de Turismo de Colón sobre las conclusiones que obtuvieron sobre la campaña de las promociones 3×2 realizadas hasta el 30 de junio de este año: “La ciudad de Colón puede recibir visitantes todo el año. La temporada alta es el verano porque obviamente el río Uruguay y la extensión de playas que tiene Colón de casi 10 km., sus islas y demás, son un gran convocante y en verano la gente está de vacaciones en general y los chicos no van a la escuela. El resto del año, tenemos un turismo permanente, prácticamente todos los fines de semana, es una ciudad muy cercana a los grandes centros de demanda, que para nosotros es Buenos Aires y gran parte de Rosario y Santa Fe. En el resto del año nos vamos “aggiornando” a la realidad y hacemos acciones de comercialización y de promoción. La comercialización está a cargo del sector privado, pero le dimos la oportunidad de acompañarlos con la promoción y ayudarlos a armar esta estrategia, nucleando la mayor cantidad de prestadores posibles de alojamientos, de gastronomía y de atractivos. El gran protagonista del otoño-invierno tiene que ver con el agua termal, por eso desde la Secretaría acompañamos la promoción y difusión del complejo, y hemos obtenido muy buenos resultados. Ejemplo de ello es que este es el segundo año que lo hacemos, tuvimos más prestadores adheridos que el año anterior, y gracias a ese éxito decidimos brindar 3 noches de alojamiento abonando sólo 2, yendo 3 días a las termas y pagando solo 2, un “3×2” para ponerle un nombre, englobarlo y que se entienda fácilmente”.

“Nos ha ido muy bien, después de las vacaciones de invierno vamos a evaluar si se prolongará esta acción o si cambiamos, porque siempre hay que renovar y modificar para que el sector privado, que es mucho en la ciudad, pueda tener una continuidad de trabajo y obviamente, la ciudad de Colón una permanencia de visitantes.”

La Secretaría de Turismo de Colón ha realizado otra importantísima acción y es la de capacitar en la atención al turista, tanto al sector público como al sector privado, de hoteles, lugares gastronómicos, etc., teniendo como premisa que el visitante se sienta cómodo y regrese a disfrutar de Colón en el futuro. Al respecto, Silvia Vallory comentó: “Eso tiene que ver que las asociaciones del sector privado están funcionando muy bien. En el caso de la Asociación Hotelera y Gastronómica, que nuclea a los hoteles y los restaurantes, permanentemente está haciendo adiestramientos. De hecho, hace días entregamos certificados de una capacitación que hubo en técnicas de venta. No sólo entrenan a la gente que está trabajando en hoteles y restaurantes, sino también a la que está trabajando en bungalows, en casas, en departamentos, o estudiantes de la carrera de Turismo que quieran recibir estos cursos que son excelentísimos, impartidos por muy buenos profesionales, sin cargo y en la propia ciudad de Colón”.

Y compartió con nosotros una excelente noticia: “Estamos trabajando en breve tiempo sacar una carrera relacionada con el turismo, también en la ciudad de Colón. Actualmente tenemos una Tecnicatura en Turismo, Tecnicatura en Administración de Empresas Turísticas, un Secundario con orientación turística. Ya tenemos aprobado por el Consejo de Educación de la Provincia de Entre Ríos, la carrera de Guía Local de Turismo, de un año más pasantías. De esta manera podremos contar con guías locales formados en nuestra propia ciudad”.

Este es un importante logro para Colón, la provincia de Entre Ríos y la región. Hace no muchos años atrás, era muy difícil capacitarse en la misma zona: venía gente de afuera o de una gran ciudad previa preparación profesional. Al respecto, Silvia Vallory comentó: “Las capacitaciones generan muchas posibilidades de trabajo respecto a la actividad turística. Quien se forme como Guía Local de Turismo podrá organizar caminatas guiadas dentro de la ciudad, trabajar para alguna empresa de turismo; o quien tenga su emprendimiento hotelero, va sumando una posibilidad más de desarrollarse dentro de su propia comunidad. Eso es algo muy significativo”.

Le consultamos a la Secretaria de Turismo de Colón sobre la participación en la feria “Caminos y Sabores”, donde recibieron a muchísimos visitantes en el stand de Entre Ríos: “Dentro del stand de la provincia, Colón participó como ciudad, como lo venimos haciendo todos los años, incluso antes de que Entre Ríos participe como tal. Inicialmente vinimos como la micro-región “Tierra de Palmares” integrada por Colón, San José y Villa Elisa y estuvimos mostrando nuestros productos, que son muchos. En el departamento de Colón tenemos un Caminos y Sabores, donde damos a conocer la producción local de nueces, miel, dulces, licores. Con todos estos establecimientos hemos conformado un recorrido departamental en un radio que no supera los 25 km., donde la gente puede entrar en contacto con el productor, saber cómo se hace y obviamente llevarse el producto”.

Solicitamos a Silvia Vallory algunas recomendaciones para aquellos viajeros que estuvieran organizando el descanso invernal o futuras salidas durante el año. Nos dijo: “Los atractivos fundamentales tienen que ver hoy con el uso del agua termal tanto para relax, bañoterapia o en las piscinas de descanso, como también en el parque acuático que tiene el complejo termal que estará funcionando también en vacaciones. Está ubicado frente al rio Uruguay, en la costa norte de la Ciudad de Colón. El Parque Nacional El Palmar es uno de los imperdibles, quizás lo más conocido de nuestra región a nivel nacional. También tenemos una Reserva de Piedras Semipreciosas. Los Caminos de Sabores, otra forma de disfrutar la ciudad de Colón a través del paladar. Los recorridos náuticos y visitas a las islas se realizan todo el año. El turismo aventura es una actividad importante, cada vez con más adeptos. Y no debemos olvidarnos de la actividad cultural: Colón tiene dos teatros, el Gran Colón y el Centenario, un complejo cultural que se ha recuperado, un teatro histórico que es un orgullo para todos nosotros. La oferta se completa con espectáculos para chicos, organizados por el área de Cultura de Colón. Colón es la Capital de la Artesanía y sede de la Fiesta Nacional en febrero y durante todo el año la gente que llega puede encontrar a nuestros artesanos, en el centro La Casona, en dos ferias que se realizan en la ciudad. Y, por supuesto, cualquier visita a la ciudad de Colón se corona con el encuentro con la calidez que tiene su gente, una ciudad muy segura, tranquila, donde la gente puede dejar a sus chicos andar en bicicleta, caminar por la costanera, ir a pescar sin ningún problema. Esto es fundamental porque recibimos mucho turismo familiar, con todas las opciones para todos los gustos y edades. La amabilidad de la gente de Colón es una expresión más de nuestra idiosincrasia”.

La página de la Secretaría de Turismo de Colón es www.colonturismo.gov.ar. Allí encontrarán toda la información de Colón turística actualizada, con todas las novedades y sugerencias. También vía email turismo@colon.gov.ar y Facebook.

Agradecemos la visita de Silvia Vallory, quien con su profesionalismo y calidez brindó un destacado contenido informativo de Colón y la entrevista se transformó en una agradable charla para conocer todo lo que esta hermosa ciudad entrerriana ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar