Empiezan a sonar los vientos de la 15ª edición de Trombonanza

Empiezan a sonar los vientos de la 15ª edición de Trombonanza

Hasta el sábado 9 se desarrollará el clásico encuentro que combina espacios formativos, cursos de perfeccionamiento y conciertos, que reúnen en Santa Fe a exponentes internacionales del trombón, el eufonio y la tuba. Organiza Rubén Carughi con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral.

Por décimo quinto año consecutivo la capital santafesina es escenario de Trombonanza, el ya clásico encuentro que surgió en el año 2000 por iniciativa del músico Rubén Carughi. Año a año la propuesta fue consolidándose tanto en los espacios formativos como en los conciertos abiertos. Desde este lunes y hasta el sábado 9 de agosto, el público podrá disfrutar de los espectáculos que brindarán los profesores y participantes en cinco espacios de la ciudad: el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871), el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), la Escuela de Música Nº 9901 “Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de Santa Fe” (Gobernador Candioti 1954), el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457) y el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Al igual que en ediciones anteriores, las sedes pedagógicas serán la Escuela de Música Nº9901 y el Centro Cultural ATE Casa España.

Santa Fe, punto de encuentro
Entre los elementos que en estos 15 años han consolidado a Trombonanza como el curso para trombones y tuba más importante de Sudamérica se destaca la participación de profesores de excelencia que llegan para conducir los espacios formativos, perfeccionarse en el encuentro con otros docentes y protagonizar los conciertos que convocan a miles de santafesinos. En esta edición 2014 se anuncia la presencia de los músicos: Catie Hickey (Chicago), Remigio Pereira Pintos (Paraguay), el propio Rubén Carughi (Argentina), Brent Phillips (USA), Gaspar Licciardone (Buenos Aires), Luis Fred (Puerto Rico), Miguel Sánchez (Venezuela), Martín Bonilla (Costa Rica), Irvin Wagner (Oklahoma), Carlos Ovejero Solista (Argentina), Francisco Alaniz (Chile), Leonel Rodríguez (Costa Rica), Csaba Wagner (Hungría / Alemania), Heini Schneebeli (Argentina), Iván Chinchilla (Costa Rica), Jorge Urani (Argentina), Fernando Deddos (Brasil / USA), James Gourlay (Escocia), Vasile Babusceac (Moldavia / Argentina), Florencia Rodríguez Botti (Argentina), Elena Juc (Moldavia / Argentina), entre otros.

Se abre el telón
El cronograma de conciertos gratuitos comenzará este lunes en ATE Casa España (Rivadavia 2871): a las 15 con Richard Alonso Díaz (tuba), Marcela Méndez (arpa) y Claudia Correa (danza teatro); a las 19 con el Ensamble de profesores de Trombonanza 2014. A las 20 será el turno de Ignacio Galicchio (trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y a las 20.30, Trombones de Costa Rica.

Mientras tanto, el martes a las 20, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) se presentarán Damián Stepaniuk (trombón) y Richard Alonso Díaz (tuba) junto a la Orquesta de la Escuela de Música Nº 9901, bajo la dirección de Manuel Marina. Una hora más tarde, estarán sobre el histórico escenario Brent Phillips (trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y a las 21.30, Viento Sur Trombones.

En este contexto, se presentará además el libro “Latido de Trombón”, con textos de la periodista Mili López e imágenes de distintos fotógrafos de la ciudad. La obra fue publicada por UNL Ediciones y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la UNL y la producción de Trombonanza.

Los 15 años de Trombonanza
“Latido de Trombón” es una invitación a descubrir el festival en su exposición pública y también puertas adentro, tanto a través de la palabra como de la fotografía. El libro cuenta con entrevistas a los mejores trombonistas del mundo, destacando en cada uno su carrera artística y su inclinación musical. Además, se destacan historias de jóvenes músicos que comenzaron sus estudios junto a Trombonanza y hoy se desempeñan en ámbitos profesionales, y otros pequeños que recién comienzan y son parte de este semillero. Las rutinas de las clases, los concursos, el repertorio, la génesis, la importancia de la Escuela de Música N9901, son parte de las temáticas abordadas en este trabajo.

Vale mencionar que, junto a los textos de Mili López la obra incluye fotografías de Diego Pratto, Carolina Niklinson, Mercedes Pardo, Mauricio Garín, Gabriel Cosentino, Guillermo Di Salvatore, Luciano Giardino, Héctor Bruschini, Pablo Aguirre, Ramón Ávalos, Lilian Abraham, Luis Cetraro, Jorge Anichini y Amancio Alem. También forman parte de este libro imágenes del Archivo del Diario El Litoral. La selección fotográfica fue realizada por Rubén Carughi, Gabriel Cosentino y Mili López, y el diseño gráfico es de Té de Tintas Diseño.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar