La OMT acoge con satisfacción la nueva Ley sobre Antigüedades y Patrimonio de la Arabia Saudita

OMT

La OMT acoge con satisfacción la nueva legislación de la Arabia Saudita encaminada a proteger las antigüedades y el patrimonio del país, en la que se otorga a la Comisión Saudita de Turismo y Antigüedades el mandato de velar por su conservación. La conservación del patrimonio es fundamental en nuestros días a fin de salvaguardar el legado cultural, pero también para promover y preservar activos turísticos fundamentales que son básicos para la diferenciación de destinos en todo el mundo.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, felicitó a la Arabia Saudita por adoptar mecanismos jurídicos destinados a la protección de sus sitios históricos, con lo que contribuye a velar por el desarrollo permanente del turismo y la cultura, en beneficio de ambos. «El turismo cultural – el desplazamiento de viajeros motivado por el mosaico de arte en diversas modalidades, sitios del patrimonio, festivales, tradiciones y peregrinajes – está creciendo a velocidades sin precedentes. Esto es positivo, ya que el nexo entre cultura y turismo se traduce en una importante generación de ingresos para los destinos, pero también para la conservación. No obstante, es necesario gestionar ese crecimiento de manera responsable y sostenible mediante legislación y políticas públicas adecuadas».

La aprobación de la ley saudita sobre antigüedades, museos y patrimonio edificado coincidió con la reciente inscripción del centro histórico de Yeda en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la que se reconoció el valor cultural y el modelo único de la antigua ciudad, con su patrimonio urbano distintivo. El centro histórico de Yeda, Puerta de La Meca, fue uno de los 26 nuevos sitios inscritos por decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su 38º período de sesiones, celebrado en Qatar (15 a 25 de junio de 2014).

«La decisión de la UNESCO pone de relieve la posición histórica del Reino y su rico patrimonio, y muestra la antigüedad de la cultura del Reino y su interacción con las civilizaciones humanas a lo largo de los siglos» dijo el Presidente de la Comisión Saudita de Turismo y Antigüedades, el Príncipe Sultan bin Salman.

Los importantes vínculos entre el turismo y la cultura son fundamentales para el desarrollo sostenible del turismo y serán el tema en torno al cual girará la próxima Conferencia Mundial sobre el Turismo de la OMT y la UNESCO, que se celebrará en febrero de 2015 en Camboya y será la primera que reunirá a Ministros de Turismo con Ministros de Cultura para debatir sobre nuevos modelos de colaboración.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar