Espina participó de los talleres del Plan Mendoza 2024

Espina participó de los talleres del Plan Mendoza 2024
Con objeto de debatir y poner en valor los datos relevados hasta el momento, el ministro de Turismo de la Provincia se reunió con referentes del sector en el sur mendocino.

El ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina, participó de los talleres de la zona Sur del Plan estratégico Mendoza 2024. En esta oportunidad el encuentro involucró a los referentes de General Alvear, San Rafael y Malargüe. El próximo y último taller corresponderá al área Montañas del Noroeste y se efectuará a fines de julio.

Alejandra Rapacioli, subsecretaria de Promoción Turística, participó de los encuentros junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo, Martín Silva, y la directora de Planificación turística, María Cecilia Gatta.

Estos encuentros tienen por objeto debatir y poner en valor lo observado en los relevamientos que se realizaron de octubre a diciembre de 2013, y desde enero hasta febrero de 2014, en todo el territorio provincial. Esas observaciones reflejan los intereses, expectativas y problemáticas planteadas por los actores con los que se ha interactuado en instancias de los relevamientos (entrevistas personales, talleres, visitas al campo), en relación con el desarrollo turístico de la Mendoza, sus destinos y propuestas para el visitante.

En este sentido, Espina manifestó: «estamos pensando la Mendoza de los próximos diez años. Desde el Ministerio de Turismo de Mendoza, junto al equipo técnico de trabajo, nos hemos propuesto dejar en esta Gestión el Plan Estratégico 2024 para beneficio de toda la provincia. En esta etapa de talleres y en conjunto con la comunidad turística de cada departamento, buscamos validar los proyectos existentes. Estos proyectos han surgido gracias a la labor previa desarrollada en campo con los referentes del sector y actores involucrados”.

“Siempre trabajamos codo a codo con todos los municipios de la provincia y con el sector privado fundamentalmente y observando cuales son y han sido los proyectos que por muchos años el sector privado ha estado demandando”, destacó el Ministro.

Por su parte, Alejandra Rapacioli señaló que “en agosto el Plan estratégico 2024 será presentado con el objetivo de implementar muchos de los programas que fueron validados en los talleres regionales. Quedará como un mapa de productos potenciales a desarrollar a corto y a largo plazo”.

Cabe destacar, que la participación del sector privado fue muy importante y fundamental para el desarrollo de los talleres. Mañana los funcionarios y el equipo técnico de Turismo continua la jornada junto a operadores privados del departamento de Malargue.

Surgimiento y desarrollo de los talleres

En setiembre de 2013 se comenzó a trabajar en la construcción de los pilares que darían forma al Plan de desarrollo turístico denominado «Mendoza 2024», tarea que implica la puesta en marcha de una planificación de diez años que contemple la mirada y las necesidades de todos los actores involucrados en el impulso y crecimiento del sector.

En conjunto con los directores de Turismo de los departamentos se mantuvieron entrevistas con prestadores del sector y también con funcionarios provinciales de otros entes como, por ejemplo: Departamento General de Irrigación, Dirección de Recursos Naturales, Dirección Provincial de Vialidad, Agencia de Ordenamiento Territorial. Además, entidades con trayectoria y reconocimiento, como: Mendoza Bureau, AEHGA, Cámara Mendocina de Hostels, entre otras, participan de los debates y aportes.

Con la necesidad de concretar dichos relevamientos, se viajó a distintos rincones de la provincia, visitando diversos atractivos turísticos ya probados y otros con potencialidad para ser explotados. Para tal actividad, se concretó la visita a los 18 departamentos de Mendoza, lo que comprendió:

-31 días de relevamiento

-4749 kilómetros recorridos

-182 hitos turísticos relevados

-137 personas entrevistadas

-208 proyectos identificados

Además, las entrevistas con tales referentes tuvieron como contrapartida conocer sus impresiones y perspectivas respecto de los productos con los que viene trabajando el Ministerio de Turismo: Rutas Gastronómicas de Mendoza, Turismo Aventura, Turismo de Reuniones, Turismo del Vino, principalmente.

Los talleres giran en torno de tres ejes predominantes: desarrollo, marketing y fortalecimiento institucional, desde los cuales se abren los debates y surgen las propuestas que luego serán puestas en marcha, siempre con la mediación de técnicos idóneos.

Talleres abiertos y expectativas crecientes para el sector

Los Talleres se hallan abiertos para que los actores de los sectores público y privado relacionados con el turismo, que en su momento mantuvieron entrevistas con los técnicos del Plan Mendoza 2024, continúen conectados al mismo e incluso se sumen aquellas personas interesadas en participar y que, por su visión estratégica y aportes, puedan complementar lo trabajado hasta el momento.

Las expectativas de los actores son amplias, fundadas particularmente a partir de las continuas inversiones efectuadas en infraestructura y la fuerte y permanente apuesta del Estado en la capacitación, desarrollo y crecimiento de los pequeños emprendedores, como así también de medianos y grandes empresarios con trayectoria en el turismo.

La creación de fuentes laborales, por medio del surgimiento de nuevos emprendimientos, junto al sostenimiento del empleo ya formado, se constituye en uno de los aspectos sobresalientes del plan, logrando que cientos de jóvenes puedan permanecer en sus comunidades de origen sin necesidad de emigrar a otras ciudades en busca de trabajo.

Para obtener mayor información al respecto, los interesados pueden contactarse al (0261) 4132190 ó bien a través de la casilla de correo electrónico: mvsottano@mendoza.gov.ar con atención a Verónica Sottano, subsecretaria de Desarrollo turístico del Ministerio de Turismo de Mendoza.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar