Rosario: un recreo inolvidable para chicos y grandes

VAC INV 2 Con actividades organizadas en diferentes espacios de la ciudad, muchas gratis y otras con entradas muy accesibles, Rosario propone múltiples propuestas de diversión y entretenimiento estas vacaciones. Teatro, cine, música, circo, danza, circuitos guiados y museos con actividades especiales darán color y calor a las tardes invernales en familia. Aquí, una agenda para no perderse.

Con una programación increíble que ofrece su más amplia variedad entre el 5 y el 20 de julio, el Tríptico de la Infancia (La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia), los centros culturales, los teatros, las bibliotecas, el Complejo Astronómico, la Ciudad de los Niños, junto a cines, teatros, museos y centros municipales de distrito se colmarán de niños, mamás, papás, tíos y abuelos que, desafiando al frío, irán en busca de sorpresas y nuevas aventuras.
VAC INV 4Museos para jugar y aprender
El Museo de la Memoria, el Museo Estévez, el Castagnino+macro y el Museo Experimental de Ciencias, además de los museos de Ciencias Naturales Ángel Gallardo y el Histórico Provincial Julio Marc, ofrecerán actividades especiales.

Durante las vacaciones, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino invita a los más chicos a conocer, reflexionar y jugar a partir de las obras de la colección histórica del museo. Entre las propuestas, se destacan los talleres “Explosión de sentidos en la alfombra mágica de Pettoruti” (10 y 11 de julio, 15hs, $30) y “Mirá, mirate, nos miramos” (17 y 19 de julio, 15hs); ambos con cupo limitado y destinado a niños de 4 a 11 años.

A su vez, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro), se presentará Museo Mutante (8, 12, 15 y 19 de julio, 16hs, $30) una actividad que invita a chicos de 6 a 10 años a ser exploradores espaciales y recorrer el “planeta Museo”.

El Museo de la Memoria será sede de dos obras de teatro para niños, en el marco del Festival Nacional Ocho Espectáculos con Yapa. Se trata de “Pájaros prohibidos”, que se presentará el jueves 10 de julio, y “Un árbol y un cielo, historias de familia”, el sábado 19. Por otra parte, se realizará la segunda función de la obra “El cielo es siempre azul”, del grupo Che Miguitos, el sábado 12 de julio. La entrada será gratuita.

Por su parte, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez presentará el taller “Casa de muñecas”, las obras de títeres “Érase una vez y mentira no fue” y “Coco Lunático”; la muestra interactiva “Veo… Veo… ¿Qué ves?”, y la visita guiada “Senderitos para Niños”. Todas las actividades tienen un costo de $5 y están pensadas para compartir experiencias entre chicos y grandes.

En el Museo Experimental de Ciencias del Complejo Astronómico podrán realizarse experimentos didácticos y lúdicos en las áreas de física, tecnología, astronomía, química y biología; el Observatorio estará abierto para observar los astros y en el Planetario habrá funciones dedicadas a mostrar los encantos y enigmas del universo.

En el Museo Histórico Provincial Julio Marc se llevará a cabo “Historias de las culturas andinas”, propuesta destinada a chicos de hasta 12 años en la que se narrarán historias de los antiguos pueblos americanos. Y en el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo podrán visitarse las muestras “Biodiversidad” e “Instintos”, ambas con entrada libre y gratuita.

Tríptico de la Infancia + Ciudad de los Niños
La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, instituciones que conforman el Tríptico de la Infancia, abrirán sus puertas para compartir todos sus espacios de juego, construcción y aventura.

La Granja de la Infancia se propone como un territorio de encuentro entre cultura y naturaleza. Un lugar para aprender a respetar las diversas formas de vida y las diferentes ideas que allí conviven. El Jardín de los Niños es un parque lúdico que rinde homenaje a la imaginación y a la creación, apelando a todas las operaciones lógicas y creativas de la niñez, así como a sus posibilidades corporales. Y La Isla de los Inventos se presenta como un lugar para investigar, explorar y aprender: un espacio donde se cruzan las ciencias, las artes y la tecnología a través de lenguajes, diseños, medios y formatos. A las clásicas propuestas, durante las tardes de julio en el Tríptico se agregan músicos, acróbatas, actores, payasos y titiriteros.

Por otro lado, en la Ciudad de los Niños se realizarán talleres de construcción de juguetes con materiales reciclables, se plegarán grullas para la tradicional acción grupal del 6 de agosto y también se presentarán espectáculos de música y teatro.

Para ver la programación completa del Tríptico, click aquí
VAC INV 4Superpiojos en el cine
Entre tantas propuestas culturales de la ciudad, “Ojo al Piojo” es una invitación sobresaliente para disfrutar de la pantalla grande. Desde el miércoles 16 y hasta el sábado 19 de julio, a partir de las 14hs, los niños serán el público privilegiado de esta plataforma única de cortos nacionales e internacionales que llegan a El Cairo Cine Público.
En estas cuatro tardes se desplegará una programación de gran nivel artístico y narrativo con 78 cortometrajes en competencia de Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Uruguay, Bolivia, Perú, Rusia, Chile, Uruguay, Israel, Canadá y Venezuela. También se destacan Piojos Invitados que engalanan la programación: “La revolución de los colores”, una producción del Centro Audiovisual Rosario, la Escuela para Animadores de Rosario y la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda.; y “SuperZaramella”, una muestra retrospectiva de las producciones animadas de Juan Pablo Zaramella. La entrada general es de $10 y gratuita para los niños.

Por toda la ciudad
Plataforma Lavardén presentará una variada programación que incluye la presencia de Magdalena Fleitas, presentaciones de teatro de grupos nacionales e internacionales, una feria de ropa, objetos y juguetes, además de la Galería de los Roperos, donde las puertas mágicas de antiguos roperos se abren hacia pasadizos que transportan en el tiempo y en el espacio, haciendo volar la imaginación.

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa programó para este receso invernal la proyección de clásicos infantiles de todos los tiempos, incluyendo películas como “El circo”, de Charles Chaplin (1928) y otras más cercanas en el tiempo, como “Flash Gordon”, “La historia sin fin” y “Cazafantasmas”.

La Casa del Tango aportará lo suyo con “Tangueaniños”, espectáculo didáctico-lúdico para niños y para disfrutar en familia. Una experiencia interactiva en la que participan e involucran todos los sentidos y expresiones, a través de la danza y de la música. Con entrada gratuita, se realizará el domingo 20 de julio, a las 16 hs.

Otra propuesta especial tendrá lugar en La Casa del Agua, que para estas vacaciones propone visita guiada + espectáculo + merienda saludable los días 10, 11 ,12, 17, 18 y 19 de julio a las 10:30 y las 14.30hs. Es gratis, con reserva previa al (0341) 437 8521.

Al mismo tiempo, las áreas culturales de los centros municipales de distrito proponen un sinfín de actividades con entrada gratuita o precios accesibles. En el centro municipal de distrito centro, el Centro Cultural Parque de España junto al Programa Ceroveintinco, proponen una oferta de dispositivos lúdicos con los personajes de Ilustradores. Muestra de la colección Infantil de cuento 1 y 2, además de la proyección de películas infantiles. En tanto, en el Complejo Astronómico Municipal, toda la familia podrá disfrutar de una variada programación especial, que propone teatro negro, juegos, canciones y un taller de construcción de naves espaciales con materiales reutilizables.

En el distrito norte, en el CC Parque Alem podrá disfrutarse del espectáculo de títeres Zorbas, el poder de las promesas, del Grupo de Teatro de Títeres Alambique, de Neuquén; en tanto en el CC Cine Lumière habrá música, títeres, teatro, talleres y cine, entre los que se destacan la actuación de la Banda Infanto Juvenil de Villa Hortensia, la participación de Los Hermanos Boloño y de la compañía teatral 3×3; el taller de construcción de origami y una muestra de los cortometrajes premiados del festival de cine infantil Ojo al Piojo.

A su vez, en diferentes espacios públicos y centros culturales del distrito sur, se realizarán talleres abiertos de distintas disciplinas, entre las que se incluyen danza árabe, talabartería, dibujo, percusión, historieta, máscaras y construcción de títeres. Las propuestas estarán acompañadas de espectáculos de circo y música.

Rosario misteriosa
El Teatro Municipal La Comedia, bajo la premisa “Rosario misteriosa- ¿Vos pensabas que tu ciudad era aburrida?”, invita a los chicos a conocer los secretos que esconde la historia de esta urbe a través de la danza, el circo, el teatro y la música en vivo. Subirá a escena los días 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 20 de julio, a las 16 h, con la participación de la Escuela de Artes Urbanas, Escuela Municipal de Danza y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, Escuela Municipal de Música Juan B. Massa, Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Escuela para Animadores, Escuela Superior de Museología, La Isla de los Inventos y el Programa Escuela Móvil.

Toda la agenda cultural, click aquí
VAC INV 6Datos útiles
– Monumento Nacional a la Bandera | Santa Fe 581 | (0341)4802238/ 9 | Lun de 14 a 18hs. Mar a dom y feriados de 9 a 18hs.
– La Isla de los Inventos | 8 al 13, 15 al 20 y 24 al 27 de julio, de 14 a 19hs. Resto del año vie, sáb, dom y feriados de 14 a 19hs. | Corrientes y Wheelwright | (0341) 4496510 /12 | Entrada $10.
– El Jardín de los Niños | 8 al 13, 15 al 20 y 24 al 27 de julio, de 13 a 18hs. Resto del año vie, sáb, dom y feriados de 13 a 18hs. | Parque Independencia | (0341) 4802421 | $10.
– La Granja de la Infancia | 8 al 13, 15 al 20 y 24 al 27 de julio, de 10 a 18hs. Todo el año mar a vie de 9 a 17hs. Sáb, dom y feriados de 10 a 18hs. | Av. Presidente Perón 8000 | (0341) 4807848 | Entrada $10.
– Plataforma Lavardén | Lun a vie 10 a 18hs y dos horas antes de cada espectáculo. | Mendoza y Sarmiento | (0341) 4721462 | www.plataformalavarden.com.ar
– Complejo Astronómico Municipal | Observatorio: mié a dom, Planetario y Museo Experimental de Ciencias: sáb, dom y feriados | Parque Urquiza | (0341) 4802533/ 2554 | Entrada general $10 | Horarios en www.complejoastronomico.gob.ar
– Museo de los Niños | Alto Rosario Shopping | (0341) 4106680 | Mar a dom y feriados de 13 a 20hs.
– Ciudad de los Niños | Vélez Sarsfield 164 | (0341) 4804651.
– Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” | Lun, mié, jue, vier, sáb y dom de 14 a 20hs (martes cerrado) | Av. Pellegrini 2202 | (0341) 4802542 | www. museocastagnino.org.ar / www.castagninomacro.org
– Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) | Jue a mar, 14 a 20hs. | Av. de la Costa y Bv. Oroño | (0341) 4804982 | www. museocastagnino.org.ar / www.castagninomacro.org
– Museo de la Memoria | Mar a vie de 10 a 18hs. Sáb y dom de 16 a 19hs. | Córdoba 2019 | (0341) 4802060 / 2 | www.museodelamemoria.gob.ar
– Museo de Arte Decorativo F. y O. Estévez | Mié a dom de 9 a 17hs. Feriados de 9 a 13hs. | Santa Fe 748 | (0341) 480 2547 | Entrada: $4. | www.museoestevez.gob.ar | Sáb 10hs: recorrido guiado gratuito por el casco histórico. Encuentro en las escalinatas del museo.
– Museo Histórico Provincial J. Marc | Mar a vie de 9 a 18hs. Sáb, dom y feriados de 14 a 19hs. | Parque Independencia | (0341) 4721457 | Cierra los días de fútbol en Newells.
– Museo Provincial de Ciencias Naturales | Mar a vie de 9 a 18hs.
– Museo de la Ciudad | Mar a vie de 9 a 15hs. Sáb, dom y feriados de 14 a 18hs. | Bv. Oroño 2300 | (0341) 4808665 | Entrada general $10 | www.museodelaciudad.org.ar
– Centro Cultural Parque de España | Galerías de mar a dom de 15 a 20hs. Videoteca y archivo: lun de 9 a 15hs, mar a vie de 15 a 20hs. | Sarmiento y el río | (0341) 4260941 | www.ccpe.org.ar
– Cine El Cairo | Santa Fe 1120 | (0341) 4721851.
– La Casa del Agua: Planta Potabilizadora Rosario, French y Echeverría (Barrio Arroyito). | (0341) 4378521 | lacasadelagua@aguasdesantafe.com.ar
– Teatro El Círculo | Laprida 1223 | (0341) 4245349 / 4483784 | Visitas guiadas: lun, mié y vie a las 10.30 y 17,30hs. Sáb a las 10.30hs. | Entrada general adultos $40.
– La Comedia | Mitre y Ctda. Ricardone | (0341) 4802597 | www.teatrolacomedia.com.ar
– Teatro Broadway | San Lorenzo 1223 | (0341) 4462000 | www.teatrobroadwayrosario.com
– Fundación Astengo | Mitre 754 | (0341) 4481150 / 4483068 | www.fundacionastengo.org.ar

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar