66º aniversario del Parque Nacional El Rey en Salta

Carlos Corvalán, presidente de la Administración de Parques Nacionales, habló sobre el trabajo mancomunado que se realiza con la provincia de Salta.
Carlos Corvalán, presidente de la Administración de Parques Nacionales, habló sobre el trabajo mancomunado que se realiza con la provincia de Salta.
El presidente y vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán y Daniel Ramos, respectivamente, encabezaron un acto en la provincia de Salta, por el cual se conmemoró un nuevo aniversario del área protegida nacional más antigua del noroeste argentino.

Corvalán destacó el trabajo cotidiano que se viene desarrollando en El Rey y la articulación institucional que vienen desarrollando las áreas protegidas de la Región Noroeste con la provincia de Salta: “El  avance obtenido en base a una serie de acuerdos y compromisos mutuos permitirá el desarrollo económico y turístico en las zonas vecinas a los parques y reservas, favoreciendo la accesibilidad y visitación a los Parques“, señaló.

Finalmente, afirmó que, “las áreas protegidas nacionales deben ser un modelo en la conservación y manejo de los recursos naturales y culturales; pensados y valorados como el más importante patrimonio de las comunidades”.

El intendente del área protegida, Ricardo Guerra, se refirió a las obras de mejoramiento del camino de acceso al parque nacional y al trabajo conjunto con la provincia de Salta para la puesta en marcha de un servicio de transporte de pasajeros que ingrese al área con tres frecuencias semanales.

Destacó también el acuerdo con el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, que hizo posible la  reapertura de una escuela primaria dentro del Parque Nacional destinada a garantizar la educación de los niños de las fincas y puestos rurales vecinos, y de los hijos del personal del área protegida.

Durante el acto, además, se realizó la inauguración de un Sendero Interpretativo Histórico denominado“El ambiente en 2500 años de historia”, un circuito auto-guiado que recorre diferentes sitios históricos y culturales dentro del Parque y rescata la historia del lugar;  un trabajo conjunto entre el personal de la Delegación Regional Noroeste y del Parque Nacional El Rey.

Participaron del evento el ministro de Turismo y Cultura de Salta,  Mariano Ovejero; el secretario de Turismo de la provincia, Fernando García Soria;el intendente de la Municipalidad de Metan, Fernando Romeri, acompañado por miembros del Gabinete municipal; el director de la Delegación Regional Noroeste, Julio Monguillot; y los guardaparquesJavier Cerutti, Gustavo Soria, Mario Zuretti y Jorge Romero Dindorf, administradores del Parque Nacional Baritú y Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, del Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos, del Parque Nacional Los Cardones y de la Reserva Nacional Pizarro, respectivamente.

Las autoridades resaltaron el trabajo conjunto que se viene realizando con la Provincia en el marco de un acuerdo de colaboración interjurisdiccional, que hizo posible incorporar a un guardaparque provincial al equipo de trabajo, realizar capacitaciones conjuntas en incendios forestales con la Subsecretaría de Defensa Civil y efectuar controles de caza y pesca de manera coordinada con la policía Ambiental y Rural y la Secretaría de Ambiente de Salta.

El ministro Mariano Ovejero felicitó al Ministerio de Turismo de la Nación y a Parques Nacionales por el nuevo aniversario y destacó el trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios en pos de la conservación de nuestras áreas y en el desarrollo turístico sustentable de nuestros espacios naturales. De igual modo, revalorizó el rol de los emprendedores de la zona aledaña a El Rey que comenzaron a realizar actividades turísticas y recreativas con un gran compromiso ambiental.

Además, Ovejero hizo hincapié en el trabajo conjunto que se viene realizando junto a la Administración de Parques Nacionales y con importantes puntos de acuerdo para el desarrollo del turismo en cada una de las zonas donde se encuentran las áreas protegidas nacionales, que se irán concretando con el esfuerzo compartido y el desarrollo de políticas públicas claras y permanentes.

También participaron representantes del área de incendios forestales de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta, de la policía Ambiental y Rural. Se sumaron directivos, docentes y estudiantes abanderados de las escuelas más cercanas al Parque: escuela Paso de la Cruz Nº 4482 y escuela Policía Federal Argentina Nº 4624 del paraje Las Víboras.-

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar