Entrevista a Javier Espina, Ministro de Turismo de la provincia de Mendoza: “los parques y los centros de esquí ya tienen buena cantidad de nieve así que vamos a disfrutar mucho este invierno”

Javier Espina, Ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza
Javier Espina, Ministro de Turismo de la Provincia de Mendoza

En esta oportunidad El Diario de Turismo ha entrevistado a Javier Espina, Ministro de Turismo de Mendoza, una provincia con muchísimos atractivos, enorme actividad turística que genera constantemente nuevas acciones y la visita incesante de viajeros.

En referencia a la actualidad turística que vive Mendoza, Javier Espina expresa: “Todos los mendocinos y el sector público y privado hacemos un gran esfuerzo para continuar esta senda positiva que tenemos de crecimiento vinculado al turismo con nuevas acciones, con nuevos emprendimientos y renovados productos. En este otoño realizamos la campaña “Disfrutá Mendoza”, www.disfrutamendoza.com, con promociones vigentes hasta fin del mes de junio en excursiones, gastronomía, visitas a bodegas, hotelería, una propuesta muy completa en toda la provincia para que la gente pueda venir a disfrutar Mendoza. Y por sobre todas las cosas con grandes expectativas a partir del 7 de Julio, donde se iniciarán las vacaciones de invierno y se mantendrá durante todo el mes de julio. En Mendoza ya tuvimos las primeras nevadas, los parques y los centros de esquí tienen buena cantidad, así que todo indica que vamos a tener nieve para disfrutar durante este invierno, seguramente por aquí en nuestra provincia y en muchas partes de la Argentina”.

Los Penitentes
Los Penitentes

En la Provincia de Mendoza se encuentran los destacados centros invernales Los Penitentes y Las Leñas, que año a año convocan a muchísimos turistas. Le consultamos al Ministro si el incremento de la retención del 35% para los viajes y servicios turísticos en el exterior promoverá un mayor crecimiento en los turistas que opten por Mendoza como destino para sus vacaciones de invierno y al respecto, nos respondió:”Mendoza viene con un ritmo de crecimiento en toda la provincia entre el 8 y 10% cada temporada y esta tasa se viene manteniendo durante últimos tres años. Lo que estamos pronosticando para este invierno es un 8% de crecimiento, promovido por dos razones más importantes: primero, todo indica que vamos a tener mucha más nieve y es fundamentalmente el atractivo para esta temporada que no ha sucedido en años anteriores en temporadas largas. Por otra parte, la conectividad que tiene Mendoza, es otro pilar para destacar. Puede ser que haya algún flujo de turismo que no pueda salir del país y que decida venir a Mendoza u otros destinos, pero yo creo que la Argentina ha consolidado muchos destinos turísticos y la gente está viajando por la Argentina por elección”.

Sobre el crecimiento del turismo brasileño hacia la provincia de Mendoza, Javier Espina nos comentó: “Al igual que en todo el país, en Mendoza se retomó la senda de crecimiento. Terminamos un año con un pequeño crecimiento y seguramente este año se consolide un mercado tan importante para la Argentina y para el país”.

Ha sido y es muy importante la promoción de los recursos y atractivos mendocinos en distintas ferias, exposiciones y eventos, como en el Adventure Sport Fair de San Pablo. Este tipo de acciones de promoción turística han generado mucho interés por parte del mercado de Brasil. “Sin lugar a dudas la promoción y la inversión que hace una provincia -tanto en los mercados nacionales como en los mercados internacionales- son muy importantes: si no nos damos a conocer es imposible que nos tengan en cuenta, así que es uno de los estandartes más importantes. Además hemos realizado cambios en la comunicación, en la estética de cada campaña, en la difusión en muchos medios de comunicación”.

Las Leñas
Las Leñas

Paralelamente, capacitar a los prestadores locales, a la gente que tiene contacto con el turista ha ocupado también la atención del Ministro: “Los temas que tiene que ver con la calidad son importantes y estamos trabajando firmemente en eso. Para incrementar la calidad, la mejora de la oferta, las inversiones, a través de nuevas acciones, siempre son importantes y eso tiene que ver con una política pública que se sostenga en el tiempo”.

Mendoza es el centro vitivinícola de Sudamérica por excelencia y la gente tiene una parada inevitable en las bodegas, un paseo muy recomendado para adentrarse en la cultura del vino. Javier Espina profundizó: “Sin lugar a dudas la provincia de Mendoza se ha convertido en uno de los centros vitivinícolas más importantes -no solamente a nivel nacional- a nivel internacional. Y destacado por sobre todas las cosas con el producto del turismo del vino, como decimos nosotros. Visitar a las bodegas y compartir la cantidad de experiencias que hay para vivir… no solamente venir y conocer el proceso productivo, degustar el vino, sino experimentar la hotelería, la gastronomía, la aventura, el spa, el aceite de oliva, todo lo vinculado al vino. Realmente es que todo un complejo productivo vinculado al enoturismo crece y no deja de sorprender. Además de los que son ya productos clásicos, como en Semana Santa la música clásica por los Caminos del Vino, en septiembre Tango por los Caminos del Vino. Hoy para nosotros se ha transformado en un atractivo muy importante para los que vengan que tengan algún momento para ver y llevarse una muy buena idea de lo que está pasando hoy con el vino en Mendoza”.

Finalizamos un recorrido por Mendoza, una provincia que en toda su superficie tiene atractivos y una gran concientización con la actividad turística que se desarrolla durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar