InFueTur sigue apostando a la Calidad Turística en la provincia

infuetur calidad tca
A partir de la implementación de herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística, el instituto busca apoyar a empresarios del sector para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización; mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad.

El Instituto Fueguino Turismo, sigue trabajando con la implementación de las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que impulsa el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), tal como fue plasmado en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Tierra del Fuego- Itinerario 2020, en el Eje de Calidad Turística.

El objetivo de esta acción es: “Incrementar la calidad de las prestaciones y servicios turísticos en el destino”, a través de la implementación de las herramientas de calidad incluidas en el SACT, ó propias de la provincia.

Es por ello que, el Instituto gestionó ante el MINTUR implementar el Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), a mediados del mes de junio en las localidades de Ushuaia y Río Grande, en aquellas empresas del sector turístico que deseen incorporar la cultura de la mejora continua, y que puedan resolver los aspectos básicos de la operación de una empresa turística, ya sea creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y realice contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad. Se promueve  la organización y la definición de objetivos claros para todos los que colaboran con la empresa.

El citado programa, busca apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir la dirección de sus negocios hacia la modernización; mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad; a fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos, para alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.

Dicho sistema esta orientado principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: Liderazgo, Desarrollo Humano, Procesos, Sistema de Gestión y Sistema de Información y Diagnóstico.

Los empresarios y gerentes que deseen implementar el SIGO recibirán una guía para implantarla en sus empresas turísticas, además de recibir los siguientes servicios:

– Capacitaciones conjuntas: 6 (seis) jornadas completas de capacitación (una cada quince días) para 20 empresas, en la que participan los propietarios o gerentes de las mismas.
– Asistencias Técnicas Individuales: 4 (cuatro) asistencias para cada empresa. Las mismas tendrán una duración de entre 2 y 4 hs cada una en función del tamaño de la empresa.
– Evaluación y entrega de distintivos SIGO: al finalizar el proceso se realizará una evaluación y entrega de distintivos SIGO, con comunicación masiva para el posicionamiento del proyecto

La implementación se iniciará:
1era etapa:  Dictado módulo N° 1 – Los días 23 y 24 Junio en la Delegación del INFUETUR en Río Grande y los días 25 y 26 de junio en la sala del CFI de la ciudad Ushuaia (horarios a confirmar).
2da etapa:  Dictado módulo N° 2 y N° 3 – semana 14 de Julio en Río Grande – Ushuaia
3era etapa:  Dictado módulo N° 4 semana 18 de agosto Río Grande y semana 15 septiembre Ushuaia
4ta etapa:  Evaluación en Rio Grande – semana 15  y evaluación en Ushuaia semana 13 octubre en  Ushuaia

Cabe mencionar que la herramienta SIGO se ha implementado en la ciudad de Ushuaia en el año 2010, y distinguieron veinte (20) empresas turísticas, de la cuales catorce (14) han revalidado su distinción el año 2013, además hemos implementado las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos y han certificado diez (10) empresas en el año 2012.

Por lo cual es indispensable que como destino turístico que esta trabajando continuamente para ser receptor de un gran número de turistas y promoviendo eventos internacionales, como la Marchablanca, la Festival Internacional de Escultura de Nieve, Festival Internacional de Música, y próximamente el Interski 2015, incorpore la cultura de calidad como prioridad para optimizar la calidad en el destino.

Es importante destacar que, este programa como todos los Sistemas de Gestión de la Calidad, implica un costo alto que será financiado por el Ministerio de Turismo de la Nación y las empresas sólo deberán comprometerse a participar y realizar las actividades que conlleve su implementación.

Los interesados podrán inscribirse y recibir mayor información comunicándose al Email: capacitacion@tierradelfuego.org.ar, ó a los teléfonos 02901- 432067/8 interno 134, y en Río Grande 02964- 422887ó 426805.

FUENTE: INFUETUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar