El Foro de la Red del Conocimiento de la OMT pone de relieve la innovación en el turismo

OMT

La innovación ocupa un papel protagonista en el impulso del turismo y su contribución al desarrollo sostenible en todo el mundo. Este fue el tema destacado del Foro Global de la Red del Conocimiento de la OMT, que reunió a participantes de los sectores público, privado y académico para intensificar la unión de la teoría con la práctica en el turismo (México D.F. [México], 28 a 30 de mayo de 2014).

Bajo el lema Innovación en el turismo: uniendo la teoría con la práctica, la segunda edición del Foro Global de la Red del Conocimiento de la OMT se centró en la innovación en el turismo entrelazando la tecnología, los cambios en el mercado, el desarrollo de productos y la gobernanza. Además, el Foro hizo hincapié en la función central que deben ejercer las alianzas público-privadas en todos los niveles del desarrollo del turismo: mundial, regional y local.

Al inaugurar la reunión en representación de la Secretaria de Turismo de México, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín Gonzáles, calificó el Foro de «hito» y se comprometió a utilizar los resultados para «ayudar a lograr que la innovación sea el foco central del turismo».

Los participantes resaltaron que la innovación turística va más allá de los adelantos tecnológicos, para incluir también ámbitos no cuantificables, como los adelantos sociales en las organizaciones y las empresas, a saber, la función de liderazgo y gestión de los empresarios en todos los niveles, tanto en el sector público como en el privado. En un panel de discusión en el que participaron tres galardonados con Premios Ulises, los profesores Don Hawkins, Jafar Jafari y Kaye Chon, se destacó que la investigación turística puede fomentar la innovación, siempre que atienda las necesidades de la oferta y la demanda, y se esfuerce por difundir elementos de evaluación comparativa. Los panelistas también subrayaron la importancia de las alianzas público-privadas con el sector académico destinadas a fomentar la cultura de la innovación.

«El Foro nos ha permitido vislumbrar el futuro de la innovación y el turismo, y sentar las bases para unir la teoría con la práctica», dijo Carlos Vogeler, Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, a lo que añadió: «La OMT se ha comprometido a transformar esas bases en acciones colaborando con nuestros miembros, de manera que la innovación pueda dar lugar a un modelo de desarrollo del turismo que nos beneficie a todos».

Durante el Foro se presentaron en total 42 ponencias sobre los temas de productos y experiencias de turismo, competitividad y tecnología, en respuesta a la invitación abierta a la presentación de ponencias. El Comité Científico del Foro seleccionó las tres mejores, que se presentarán en el simposio anual Premios de la OMT (Madrid [España], enero de 2015): «Productos turísticos innovadores que eleven la competitividad de los Pueblos Mágicos del Estado de México» por Rosalía López Silva, Hazael Cerón y Eduardo Daniel Puente Santos;  «Scandinavia Destination Sustainability Index» por Jonas Wilstrup y Guy Bigwood; y «Turismo creativo, modelo conceptual y aplicación práctica en comunidades rurales de Ecuador» por Sergio Molina Espinosa y Fernando Mandri Bellot.

La reunión fue organizada conjuntamente por la OMT y la Universidad Anáhuac y contó con más de 400 participantes de 41 países diferentes.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar