El Ministerio de Salud refuerza la campaña “Cuidado del viajero” previo al Mundial de Fútbol

chubut patagonia argentina logo

Referentes del Área Programática Sur de Salud brindaron recomendaciones para aquellas personas que viajen a Brasil en los meses de junio y julio.  Se hizo hincapié en la consulta previa al médico, el calendario de vacunación al día y las medidas preventivas a tener en cuenta para todo el grupo familiar.

En el marco de la Copa Mundial de Fútbol a realizarse en Brasil durante los meses de junio y julio, la responsable del área de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Área Programática Sur del Ministerio de Salud de la Provincia, Verónica Cortes, comentó que hay una serie de recomendaciones para que los viajeros tengan en cuenta a la hora de emprender su viaje.

En primera instancia “realizar una consulta previa con el médico para asesorarse sobre la vacunación correspondiente y las medidas de prevención básicas para evitar cualquier tipo de enfermedad”, señaló la profesional.

En este sentido apuntó que “durante 2013 se registraron casos de sarampión en 19 de los 32 países participantes en el Mundial y Brasil ha informado brotes de sarampión en el corriente año”. Sostuvo que “el Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre el riesgo elevado de presentar un brote de sarampión importado luego de este evento de masas, por lo que estamos recomendando que las personas que no se hayan aplicado la vacuna contra esta enfermedad, que es la Doble o Triple Viral, se la coloquen”.

Con este objetivo Chubut se sumó a la campaña dispuesta durante la Semana de la Vacunación en las Américas, que se realizó el mes pasado bajo el lema “Copados por la salud: Sin sarampión ganamos todos”.

Se pretende así evitar rebrotes, mediante la importación de casos con motivo del Mundial de Fútbol, de esta enfermedad que en la Argentina fue eliminada.

Recomendaciones

Por su parte, la jefa de Enfermería del Área Externa del Hospital Regional, Silvia Villegas, indicó que la dosis debe aplicarse con una antelación de por lo menos 10 días antes de viajar. “Es importante para que la vacuna sea realmente efectiva y cumpla con todo el poder de inmunogenicidad”, explicó.

En tanto añadió que deben colocársela “todos los niños de 13 meses a 5 años que no pudieran acreditar una dosis de vacuna Triple Viral o de 6 a 50 años que no acrediten dos dosis de Triple Viral o Doble Viral”. Asimismo expresó que “las personas mayores de 50 años se supone que ya han adquirido la inmunidad contra el sarampión y no está recomendada la vacunación”.

En cuanto a la ingesta de alimentos, Villegas detalló que “es importante el consumo del agua mineral envasada, sobre todo en los más pequeños”. Además recomendó evitar la comida de puestos callejeros.

Con respecto a los menores de 2 años, “es fundamental el cuidado con las picaduras de mosquitos, ya que algunos transmiten enfermedades, por lo que es importante el uso de repelente y su aplicación en todo el grupo familiar también”, enfatizó.

Conciencia social

En tanto, la referente de Programas del Área Programática, Jacqueline Bielaszczuk, reforzó la necesidad de crear conciencia y compromiso social en el cuidado de la salud. En este punto recordó que se debe “tener el calendario de vacunación completo”.

“La gente ya se ha ido acercando, son vacunas gratuitas y obligatorias que están en el Calendario Nacional de Vacunación”, puntualizó.

Por otro lado, se refirió a la inmunización contra la fiebre amarilla y solicitó que se haga la consulta correspondiente con el médico porque “no en todos los destinos de Brasil la vacuna está indicada”.

Señaló además que “es significativo el uso de preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual”.

Asimismo apeló a la sensibilidad de la comunidad sobre los riesgos sanitarios y dijo que hay que tener especial atención en caso de que “durante o después del viaje se presente algún tipo de sintomatología como fiebre o manchitas rojas en la piel, diarrea o algún síntoma a nivel respiratorio”.

“Deben consultar inmediatamente al médico de cabecera, acudir al Hospital Regional o algún Centro de Salud cercano”, indicó.

FUENTE: SECRETARÍA DE MEDIOS E INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar