Amplia reunión de trabajo por el tren turístico a Gardey

BA Buenos Aires Turismo

Empezará a funcionar en vacaciones de invierno

 

En el almacén La Vieja Esquina, de Gardey, se llevó a cabo el último jueves la primera reunión de trabajo para comenzar a definir lo que será la puesta en marcha del tren turístico, tal como había anunciado el Ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro «Topo» Rodríguez. Además, se brindaron detalles de la incorporación de Gardey al programa Pueblos Turísticos, en un encuentro que contó con la participación de un importante número de vecinos y representantes de instituciones de esa localidad.

Funcionarios del Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa Ferrobaires, encabezaron la reunión, de la que también intervinieron el Municipio, concejales del Bloque del FPV-PJ y del radicalismo, y el delegado de Gardey.

Como parte de las políticas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli para promover el desarrollo de pequeñas localidades rurales del interior provincial, Asuntos Agrarios y la Secretaría de Turismo trabajan de manera conjunta, en el marco de un Convenio de Cooperación, para incrementar el desarrollo productivo de estas comunidades, generando identidad, fuentes de empleo y arraigo en el interior bonaerense.

En representación del Ministro de Asuntos Agrarios, estuvo Aniceto Chambrillon, quien agradeció la importante presencia de vecinos de Gardey y destacó que «esta primera reunión de trabajo busca generar un espacio participativo y de diálogo en el que todos los actores involucrados, la Provincia, el Municipio, el Concejo Deliberante y fundamentalmente la comunidad local, construyamos un proyecto de desarrollo para Gardey que, desde la producción y el turismo, sea sustentable en el tiempo».

El tren turístico empezará a funcionar a partir de las vacaciones de invierno, los días sábados, y su lanzamiento será parte de los festejos por los dos años de recuperación del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, que se cumplen en el mes de junio.

En representación del Municipio, el director de Turismo, Ernesto Palacios, remarcó «el total acompañamiento del Municipio de Tandil a esta feliz iniciativa del Gobierno provincial» y destacó «las virtudes del trabajo que, en un marco democrático y sin banderías políticas se desarrolla con el Gobierno provincial».

En tanto, el presidente del bloque de concejales del FPV-PJ, Pablo Bossio, también manifestó su apoyo al proyecto: «Esperamos que esta nueva iniciativa para recuperar el ferrocarril en Gardey le permita a los vecinos de la localidad emprender nuevos desafíos y aporte al desarrollo económico y turístico de la zona. En ese sentido, cuenten con el apoyo absoluto del bloque de concejales del Frente para la Victoria».

En la misma línea se manifestó la concejal radical Mery Fuentes, quien transmitió el acompañamiento de bloque radical a «este tipo de iniciativas que buscan generar arraigo con propuestas que promueven la identidad, como en el caso de Gardey con el ferrocarril».

Los vecinos también manifestaron entusiasmo por la propuesta. Ese fue el caso de Germán Christensen, quien contó su experiencia personal con un emprendimiento de casas de campo y destacó la importancia del acompañamiento del Estado para desarrollar las potencialidades de Gardey. En tanto, el vecino Roberto del Río describió con emoción el significado de la vuelta del tren y propuso la puesta en valor de distintas alternativas culturales en el pueblo.

A su turno, el Ingeniero Edgardo Ferrari, en representación de la empresa Ferrobaires, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos que conduce Franco La Porta, detalló cuestiones técnicas y operativas, y propuso que el mismo viaje en tren sea parte de la propuesta turística, que busca potenciar el espíritu emprendedor y participativo de la comunidad local.

Así lo explicó también Leandro Zanoni, responsable del programa Pueblos Turísticos de la Secretaría de Turismo provincial, quien detallo las características y los objetivos de la iniciativa, e invitó a los vecinos presentes a ser impulsores y promotores de esta idea en toda la comunidad.

Cabe destacar que el programa se desarrolla en base al concepto de “Turismo Comunitario”, que surge como una alternativa económica de las comunidades para generar ingresos complementarios a las actividades económicas habituales. Su diseño y funcionamiento responden a una lógica intercultural, intersectorial, descentralizada y esencialmente participativa.

También participaron del encuentro el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Turismo provincial, Eduardo Pereira, el director de Promoción Turística, Santiago Derqui, el jefe de la Estación de Tandil, Hugo Urrutia, y representantes de la empresa Ferrosur.

FUENTE: Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar