Entrevista con Vilma Castelan, especialista en organización de eventos y convenciones empresariales, sociales y turísticas

 Programa 130514 2

En los estudios de FM Palermo, El Diario de Turismo Radio entrevistamos a la Sra. Vilma Castelan, experta en la organización de eventos en Estados Unidos, Europa y ahora también en Argentina. Nos relató sobre su trayectoria y sobre el amplio camino en el ámbito de los eventos y turismo de reuniones a desarrollar en nuestro país.

VILMA CASTELAN: Ya sea con mi propia agencia con base en Barcelona, o para distintas marcas, uno de los fuertes es organizar eventos de prensa, de empresa, de producto, dentro de España, en Europa y también en Estados Unidos porque gran parte de mis clientes eran norteamericanos. En Argentina, las posibilidades dentro de los eventos y del turismo de reuniones son inmensas. Para mí es una cuestión de ingenio y creatividad, intentar desmarcarse un poco de lo que hay, traer ideas nuevas y hacer cosas divertidas y apetecibles para el cliente. Es fundamental sacarlo de la rutina diaria, buscar actividades y alternativas para que realmente la gente se lo pase bien. Es inventiva.

El DIARIO DE TURISMO: En qué otros eventos has participado?

VC: He tenido clientes de distintos rubros: en el ámbito de la moda he organizado eventos muy divertidos y ocurrentes; también he sido jefa de la prensa internacional durante los Juegos Olímpicos en el año 1982.

DT: Eventos tan multitudinarios y destacados como un Juego Olímpico, debe requerir de muchísimo tiempo, empeño y trabajo desde la organización porque abarca muchos aspectos a considerar en cuanto a cantidad de gente, el espacio físico, los detalles del catering, los invitados….

VC: Es hilar fino. Y yo tenía un buen equipo que trabajaba conmigo con gente especializada en cada materia y ámbito del evento. Y no sólo esto se requiere en eventos multitudinarios, también es aplicable a medianos y a pequeños grupos. Hay un hábito que viene de Estados Unidos, que nosotros hacíamos muchísimo también para empresas españolas, era la idea del kickoff meeting, que eso tiene varios nombres: kickoff meeting, outside meeting: se trata de organizar un evento generalmente para directivos de empresa, se los lleva dos o tres días a un sitio específico, fantástico, y allí se organizan actividades que son una mezcla de trabajo y turismo, y a veces deportes. Quiero decir, se trata de sacar a los directivos y a los jefes de una empresa en grupo, y se los lleva a trabajar fuera. La condición es que no deben portar sus teléfonos, están como aislados entonces realmente trabajan en la dinámica de los grupos, con horarios establecidos. No hay interrupciones, trabajan, toman decisiones y planifican.

DT: Esto mismo nos comentaba el Gerente General de Sofitel La Reserva Cardales, Fabián Geuna, sobre las empresas que tomaban parte del día en el hotel como lugar de trabajo, y parte del día en la reserva como lugar de esparcimiento y de realizar actividades grupales.

VC: Es una tendencia. Realmente funciona muy bien, porque entonces uno se abstrae de la rutina diaria, y no trabaja igual que siempre: está concentrado en su tarea y con el aliciente de la actividad del tiempo libre, el deporte, la recreación. Es parte de la motivación, del incentivo. Todo este conjunto forma parte del trabajo, y para las empresas los resultados de este tipo de reuniones son verdaderamente positivos.

Programa 130514 1

DT: Qué otras tendencias se están dando actualmente?

VC: En estos momentos hay cierta tendencia a buscar emociones de tipo esotérico. Les doy el ejemplo de una amiga y colega que está organizando un viaje de prensa a Cortijo en Sevilla, donde se sabe que hay un fantasma. Pasan dos días allí para tratar de ver si consiguen dar con él o ver el fantasma, es muy divertido. También hay otras alternativas más espirituales: hace unos años organicé en Montserrat (Barcelona), un sitio maravilloso considerado como una de las montañas más mágicas de Europa, donde hicimos un sobrevuelo en tres helicópteros. Es increíble la vista aérea, apreciando el monasterio que allí se encuentra. Luego se concluía el día pernoctando en el monasterio en medio de la montaña. Hay otras tendencias interesantes, y que aquí en Argentina se pueden aplicar muy bien, y que son las de turismo ecológico, buscando todo tipo de contacto muy estrecho con la naturaleza. Ejemplo de ello son los eventos de viajes con gente que va a limpiar sotobosque, a plantar árboles, o realizar actividades muy relacionadas con la protección medioambiental.

DT: Una forma de responsabilidad social empresaria.

V: Sí, es una tendencia. El cuidado a la ecología y al medioambiente comentó hace unos veinte años, y con mis clientes norteamericanos trabajaba mucho desarrollando acciones relacionadas a la preservación de la naturaleza.

DT: En Argentina, lo que denominamos RSE, hace aproximadamente unos seis años que se hizo un poco más masivo, se fue dando gradualmente.

VC: Justamente es en lo que hay que apostar ahora. Eso permite también el desarrollo de ciertos eventos relacionados, logrando resultados muy interesantes, muy creativos y mucho disfrute de los participantes.

DT: Qué importante es ser original en el campo del turismo de reuniones, como las campañas realizadas en el Bar de Hielo en Bariloche

VC: Sí. Una de las experiencias más fantásticas que tuvimos fue en los países nórdicos: estuvimos dos días durmiendo en un hotel que era un iglú. Fue maravilloso, una experiencia inolvidable.

Con su amplia experiencia en la materia, la Sra. Vilma Castelan es una referente en la realización de eventos. Para contactarse con ella, pueden escribirle a su email vortiz@triada-es.com

El turismo de reuniones y de eventos está en pleno desarrollo y cuenta con total apoyo del MINTUR en las distintas regiones del país. Una forma de turismo que involucra fundamentalmente la buena organización y la creatividad de las propuestas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar