Primer paso para otorgar una denominación de origen a la Cerveza y los Alfajores santafesinos

Primer paso para otorgar una denominación de origen a la Cerveza y los Alfajores santafesinos

Funcionarios locales se reunieron con investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y especialistas de la Universidad de Nantes (Francia) con el objetivo de analizar el proyecto que apunta a proteger a los productos emblemáticos santafesinos mediante una indicación geográfica o denominación de origen. El Brew Pub de la Estación Belgrano fue el espacio propicio para que funcionarios Municipales y expertos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad de Nantes, realicen un encuentro de trabajo con el objetivo de que la Cerveza y los Alfajores santafesinos obtengan la Denominación de Origen Controlada. Durante la reunión, que se concretó esta mañana, se avanzó en el proyecto que el Municipio y los profesionales locales vienen llevando adelante para proteger mediante una denominación de origen a dos productos emblemáticos santafesinos.

La denominación de origen es un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora. Así, la Denominación de Origen distingue los productos creados en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.

De la reunión participaron profesores de la Universidad de Nantes, especializados en Derecho Alimentario, Agroalimentario y en Salud, acompañados por el vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Gonzalo Sozzo; el secretario General de la Municipalidad, Carlos Pereira; el director de la Agencia de Cooperación Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; el subsecretario de Industria Sebastián Fumis, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, entre otros.

Cerveza y alfajores, bien santafesinos
Luego del encuentro, Chemes explicó a la prensa los alcances de la iniciativa: “Nos reunimos con académicos franceses de la Universidad de Nantes y expertos en el tema Marcas y propiedad intelectual, trabajando sobre el tema Marca Ciudad y Denominación de Origen, que pueden abarcar a ciertos productos típicos de una ciudad o región, en el caso de Santa Fe, emblemáticamente la cerveza y los alfajores surgen como posibilidades”.
En ese sentido, el funcionario recordó que el encuentro de hoy es un primer paso: “Estamos en una etapa embrionaria del estudio trabajando con profesionales sumamente capacitados en la materia. Estos primeros pasos están vinculados con cuáles son las condiciones que se necesitan, los requisitos, qué historia hay en Santa Fe, cuáles son las características reales que podemos mostrar para proteger a un producto, para obtener una Marca que proteja a nuestra producción”.

Beneficios para la ciudad

Con relación a cuáles serían las ventajas que traerían dichas iniciativas a la ciudad, Chemes resaltó que “son múltiples las ventajas, entre ellas, potencia la imagen de la ciudad; posiciona su nombre asociado a cierta calidad, y en el caso de los productores, les brinda un posicionamiento a sus marcas con características particulares, tanto en la mente de los consumidores como en el mercado regional y nacional”.

Alimentación saludable
El encuentro, sirvió además, para avanzar en un trabajo conjunto entre la UNL y la Universidad de Nantes sobre seguridad alimentaria, que apunta a comparar las políticas y regulaciones de regiones y ciudades, entre las cuales se ha elegido a Santa Fe.
En ese sentido, Chemes indicó que “dentro del grupo que está trabajando hoy con nosotros también hay expertos en seguridad alimentaria. Es sabido que el Municipio de Santa Fe ha vuelto a asumir su potestad sobre Seguridad Alimentaria con la creación de un departamento dedicado a estos temas en el marco de la Secretaría de la Producción, así que también es un fuerte apoyo para nosotros”.
Al término del encuentro, los especialistas franceses invitaron a los funcionarios de la Ciudad de Santa Fe a participar de un coloquio en Nantes en febrero de 2015, en el que participarán otras localidades de diferentes países sobre la cuestión de la gestión de recursos naturales vinculados a la alimentación en el marco de la Exposición Universal “Alimentar el planeta”.

FUENTE:MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar