Argentina consolida la ampliación de sus áreas protegidas nacionales

CATARATAS

Los Gobiernos y las Legislaturas provinciales continúan desarrollando estrategias de conservación que impulsan la creación de nuevas áreas protegidas, a través de la elaboración de proyectos de ley que convocan al Estado Nacional para administrar muestras representativas de los ecosistemas del país. En la última semana, Chaco, Mendoza y Santa Cruz impulsaron medidas enfocadas en asegurar la preservación del patrimonio natural y cultural del país.

Vamos a comenzar con las gestiones para que Mendoza tenga su primer Parque Nacional”, anunció el Gobernador Francisco Pérez, junto con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, durante la distinción a emprendedores y empresas locales por su trabajo en la implementación de normas de calidad para los productos y servicios que se le brinda al turista. Los funcionarios resaltaron la necesidad de impulsar la incorporación de un área protegida de carácter nacional, fomentando la conservación de este territorio y el crecimiento económico de la región.

En esta misma línea, el proyecto de ley mediante el cual se aceptará la cesión de jurisdicción de las tierras, realizada por la provincia de Chaco, para conformar el futuro Parque Nacional El Impenetrable, actual Estancia La Fidelidad, contó con el apoyo unánime de los legisladores; un proyecto de gran relevancia a nivel mundial que permitirá estudiar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.

El plenario de comisiones en el que se trató el proyecto, que incluyó a la de Asuntos Constitucionales, la de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Presupuesto y Hacienda, tuvo lugar en el Senado de la Nación y contó con la participación del vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Ramos, y Valeria Pellizza, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.

En la misma semana, el Senado votó de manera también unánime a favor de la creación del Parque Nacional Patagonia, que preservará parte de la meseta del lago Buenos Aires, prioritaria para conservar la biodiversidad de la estepa patagónica y un paso más para evitar la extinción del macá tobiano (Podiceps gallardoi).

El área que abarcará el nuevo Parque Nacional es una meseta patagónica que alberga numerosas lagunas en las que el macá tobiano encuentra condiciones únicas para su nidificación. El valor de esta nueva área protegida no sólo radica en que protegerá la flora y fauna local, entre las que se incluyen algunas especies endémicas, sino que también alberga una variedad de vestigios arqueológicos.

Para crear un Parque Nacional en la República Argentina, primero es necesario que los legisladores provinciales aprueben una Ley que ceda la jurisdicción del territorio en cuestión al Estado Nacional. En segunda instancia, el Congreso de la Nación debe aceptar la cesión  y convertir en Ley nacional el proyecto con la sanción de ambas Cámaras. Durante este proceso democrático, numerosos especialistas y representantes de organismos provinciales y nacionales son consultados en diversas instancias de participación.

Según indicó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, “estas iniciativas son un claro ejemplo de cómo se construyen las áreas protegidas nacionales en Argentina; con un sistema de doble validación parlamentaria que articula el trabajo de las Legislaturas provinciales con la labor de Diputados y Senadores nacionales y una activa participación con criterio federal”.

FUENTE: SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO TURÍSTICO  – MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar