Entrevista con María Corinaldesi de Rail Europa: “Es el medio de transporte que utilizan los locales, el más conveniente, el más rápido, y hasta a veces el más económico para unir dos ciudades”

RAIL EUROPE

En programas anteriores, habíamos tenido oportunidad de difundir el evento que se realizó en la Embajada de España en la que se presentaron acciones que vienen realizando empresas como Iberia y el AVE y la promoción de las ciudades de Patrimonio de la cultura del país.

Justamente, un servicio muy utilizado en Europa para realizar recorridos turísticos y para todas las necesidades es el tren, un servicio práctico, cómodo, veloz, con tarifas que se pueden adaptar a diferentes presupuestos y con una infraestructura envidiable para quienes vivimos en Argentina.

A la hora de proyectar un viaje, es fundamental incluir este ítem en la organización del trayecto y hay que tener en cuenta que en nuestro país es posible contratar estos servicios, con el atractivo adicional que hay promociones que si se adquieren aquí la inversión es sustancialmente inferior.

Por todo esto, nos interesó producir una entrevista con María Corinaldesi, encargada de la oficina de Rail Europa en Argentina, que nos brindó un amplio panorama de las bondades y las ventajas de los servicios de trenes del Viejo Continente.

“Nosotros desde Rail Europe como distribuidores oficiales de los ferrocarriles europeos, trabajamos en posicionar al tren no como una opción, sino como una alternativa casi obligada para quien va a recorrer Europa, un trabajo que en Sudamérica y en Argentina puntualmente, conlleva mucha educación también, porque no hay aquí una cultura del buen servicio de este sistema de transporte que sí funciona, y tan bien, en Europa. Allá lo ves, es el medio de transporte que utilizan los locales, y en muchos casos, el más conveniente, el más rápido, y hasta a veces el más económico para unir dos ciudades. La cantidad de opciones es infinita, e inclusive hay productos diseñados especialmente para quien viaja fuera de Europa -como es nuestro caso- que permiten ahorrar dinero y moverse con cierta flexibilidad”, expreso María Corinaldesi

DT: Por lo que hemos visto cuando utilizamos el servicio es un servicio muy utilizado, práctico y la mejor forma para moverse en Europa.

M: Es efectivamente un medio de transporte muy usado y el que definitivamente usan los locales. A nosotros nos cuesta más animarnos al tren porque no estamos acostumbrados al manejo en la estación y a viajar en tren y por eso no se nos aparece como la primera alternativa. Un ejemplo es unir dos ciudades, como Londres y París, con el tren de alta velocidad se llega de centro a centro de la ciudad, del centro de París al centro de Londres, en quince minutos. Hacerlo de otra manera en ese tiempo no sería posible e inclusive el avión demora más por todos los procedimientos que conlleva tomar un avión. La ubicación de las estaciones es definitivamente una de las ventajas principales de viajar en tren y que en líneas generales el tren se toma sin ningún tipo de procedimiento previo: no hay que hacer check-in, no hay que mostrar el ticket en ningún mostrador antes de abordar, sólo es llegar a la estación, buscar en los letreros cuál es la plataforma de la que sale el tren y subirse. Esto sí conlleva todo un ahorro de tiempo que permite, disfrutar más de los destinos y además, el tema del confort no es menor, los trenes en Europa han evolucionado mucho en ese sentido, modernos, con materiales nuevos -que además están en constante evolución y disfrutar el paisaje, hay rutas en donde permite ver cómo cambia el paisaje de los Alpes al Mediterráneo, por ejemplo en tres horas de tren y se puede ver cómo va cambiando a medida que uno va viajando; así que eso también es interesante cuando uno piensa en conocer y en recorrer.

DT: Y en cuanto a precios, ¿en que escala están? ¿Son competitivos?

M: Sí, cada vez más, por suerte para nosotros que comercializamos el producto, porque hace unos años el tren era caro -justamente por todos estos beneficios que conllevaba- pero lo cierto es que al haber más competencia han aparecido las low-cost, que con precios muy competitivos de alguna manera han empujado a los trenes a aggiornarse un poco en términos de precios y sí, efectivamente hoy hay precios muy competitivos, y en algunos casos hasta irrisorios en algunas rutas. Además para el pasajero que no es europeo, hay productos especiales que permiten ahorrar en el caso de tener itinerarios extensos, los pases de tren llamados “Eurail Pass” son productos que permiten unir varios países en un único pase y de esta manera ahorrar dinero porque en general son más económicos que la sumatoria de tramos individuales.

DT: Y con respecto a estos pases, María, se pueden comprar acá en Argentina, ¿verdad?

M: Sí, de hecho se deben comprar fuera de Europa porque como son productos que no están pensados para el cliente europeo, los europeos no lo pueden utilizar; la condición para utilizarlo es que el pasajero sea no residente en Europa. Tenemos una red de tour operadores que comercializan estos productos, y que cualquier agencia de viajes puede contactar para comprarlos.

DT: ¿Hay paquetes para un solo país y otro en conjunto de países donde uno quiera ir?

M: Exacto, los pases se han ido actualizando en la medida en que fue modificándose la manera de viajar de la gente. Antiguamente existía el famoso “Eurail Pass” de veinticuatro países, porque, claro, era una forma de viajar, que la gente iba a Europa tal vez una vez en la vida y recorría todo y además estaba más identificado con el pasajero joven o mochilero. Hoy por hoy, además de ese pase que sí sigue existiendo, hay pases por cuatro, por dos y hasta por un único país. La ventaja primero es económica porque en líneas generales cuando se suman varios tramos conviene comprar un pase y también la flexibilidad que da un pase a la hora de moverse, porque el itinerario puede modificarse tantas veces como sea necesario

DT: Dependiendo del tipo de viajero, jóvenes, adultos, grupos, se analiza cuál de los paquetes es más recomendable, es así?

M: Exacto, por eso también la importancia del agente de viajes en esta cadena, porque son tantos los productos que existen y tantas formas de viajar en tren, que mejor que un profesional que lo conoce para asesorar respecto de cuál es el mejor producto, el adecuado para el tipo de viaje que se va a realizar.

DT: ¿Dónde se pueden conocer cuáles son las agencias que lo venden?

M: Tenemos un sitio web para el público final, que es www.raileurope.com.ar y ahí vendemos todos los productos que existen para el pasajero argentino -ya sea un ticket punto a punto o un pase- y con los mismos precios -porque en realidad el inventario al que accedemos es exactamente el mismo que el que está disponible en Europa, o sea que los mismos precios que un cliente podría conseguir en Europa a diferencia que lo puede comprar acá. En el sitio web está toda la información para quienes estén interesados en visitarla o también pueden consultar con su agente de viajes, porque va a ser una experiencia que no la van a olvidar.

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