Iberia extiende el contrato con Airbus Defensa y Espacio para transformar otros tres aviones Airbus A-330 en tanqueros

Para llevar a cabo la conversión es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente, instalar los nuevos equipos y, para finalizar, realizar distintos vuelos de prueba
Para llevar a cabo la conversión es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente, instalar los nuevos equipos y, para finalizar, realizar distintos vuelos de prueba
  • Con este tipo de transformación se habilita a una aeronave para que pueda abastecer a otros aviones de combustible en vuelo y para que, a su vez, pueda ser recargado.
  • El contrato incluye la transformación de tres aviones Airbus A-330 procedentes de la factoría Airbus y tiene una duración de tres años.
  • Los equipos de ingeniería y mantenimiento de Iberia, junto con la Oficina residente de Airbus Defensa y Espacio, ya tienen experiencia en estos trabajos tras haber modificado en sus hangares tres Airbus A-330 pertenecientes a la  Fuerza Aérea Real Saudí.
Iberia ha extendido su contrato con Airbus Defensa y Espacio para realizar la transformación de tres aviones del modelo Airbus A330, procedentes de la factoría Airbus, en aviones tanqueros de tipo MRTT (Multi Role Tanker Transport) para el abastecimiento de combustible en vuelo.
Este contrato tendrá una duración de tres años más, puesto que se estima que para cada una de las transformaciones los equipos de mantenimiento e ingeniería de Iberia emplearán en torno a un año por avión.
Esta no es la primera vez que los equipos de la Dirección Técnica de Iberia acometen este tipo de labores tras haber realizado ya distintas modificaciones completas de aviones Airbus A330 pertenecientes a la  Fuerza Aérea Saudí.
Una transformación de máxima complejidad tecnológica
Para llevar a cabo la conversión es necesario desmontar totalmente la cabina del avión, modificarlo estructuralmente,  instalar los nuevos equipos y, para finalizar,  realizar distintos vuelos de prueba.
En total, se modificarán hasta 5.500 partes de sistemas de cada avión, de las que 2.000 serán sometidas a cambios estructurales; se instalarán cerca de 60 Km. de cableado adicional, entre los que se encuentran un kilómetro de cables coaxiales y otros 1.000 metros de cable de fibra óptica.
Además, la conversión contempla la instalación de un sistema de manguera y cestas en alas (sistema de pods), así como una pértiga en el fuselaje (el boom) y un equipo de recarga de combustible en vuelo junto al dispositivo de control de vuelo Fly-by-wire.
Este tipo de trabajo se enmarca dentro de la estrategia que tiene Iberia de diversificar su área de negocio de mantenimiento e incluir productos con valor añadido, y una mayor complejidad tecnológica.
Iberia cuenta con más de 20 años de experiencia en el mantenimiento de aviones militares. Además de realizar la revisión y reparación de los motores Pegasus de los aviones Harrier, de los aviones Boeing B707 y dar servicios de apoyo operacional al Ejercito del Aire, países como Argentina o Turkmenistán han confiado el mantenimiento de sus aviones presidenciales a Iberia Mantenimiento.
Iberia Mantenimiento es la división de Iberia que se encarga de realizar las revisiones y reparaciones de aviones, motores y componentes de la propia aerolínea y de los de un centenar de clientes de todo el mundo. En concreto, durante 2013, realizó cerca de 1.000 revisiones A y C de aviones, revisó 184 motores, así como 63.247 componentes aeronáuticos.
FUENTE: IBERIA

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