La OMT lanza una advertencia contra un eventual impuesto turístico en África

OMT

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha expresado su gran preocupación por las repercusiones negativas que tendría para el sector del turismo de África un nuevo impuesto turístico a los pasajeros de transporte aéreo y a los clientes de hoteles en ese continente, que está siendo analizado actualmente por los miembros de la Unión Africana. El turismo es uno de los principales elementos que contribuyen a la balanza de pagos de África, un medio de supervivencia para millones de personas en el continente y uno de los sectores en que la región tiene una ventaja competitiva importante en los mercados internacionales.

El Sr. Rifai alertó de que «un impuesto al turismo en África plantea una amenaza para la competitividad de la región y para todas las economías africanas que se basan, cada vez más, en el turismo como pilar fundamental para el desarrollo. Toda decisión sobre la posible imposición de un gravamen al turismo en África debería evaluarse prestando gran atención a las consecuencias negativas que tendrá para la demanda turística, el crecimiento económico y el empleo».

Los Ministros de Turismo de la región que acudieron a la 56ª reunión de la Comisión de la OMT para África, celebrada en Angola el mes pasado, se hicieron eco de esa preocupación. Los participantes señalaron el incremento impositivo como uno de los obstáculos principales para el desarrollo sostenible del turismo y de la aviación en la región. La conectividad es uno de los mayores obstáculos al crecimiento del turismo en África y un mayor aumento del costo de los viajes aéreos al continente dificultaría atender a la necesidad observada en todo el continente de mejorar el acceso por vía aérea dentro de la región y con otras regiones.

El turismo internacional ha crecido de manera estable en África en los últimos años. En 2013, África recibió a 56 millones de turistas, en comparación con 26 millones en 2000. El turismo internacional genera exportaciones por valor de 34.000 millones de dólares en ese continente y supone hasta el 7% del total de exportaciones y el 56% de las exportaciones de servicios de la región. Sin embargo, pese a esos avances, el turismo en África todavía está en las fases iniciales de desarrollo, pues constituye tan solo el 5% del turismo internacional, y hace frente a diversos obstáculos que ralentizan su crecimiento y dificultan su competitividad.

La imposición de un gravamen al turismo en África no influiría solamente en el sector turístico, sino en el conjunto de las economías del continente, ya que cada turista conlleva más empleo y oportunidades de negocio en el turismo y también en sectores conexos, más ingresos para las familias, un aumento de la inversión y nuevas oportunidades para el desarrollo de las comunidades.

 

 

 

FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar