Bosques Petrificados cumplió 60 años

Ente Patagonia Argentina
El pasado 5 de mayo el Monumento Nacional Bosques Petrificados celebró sus sesenta años. Desde hace dos fue declarado Parque Nacional y continúa siendo un gran atractivo natural de la zona

El 5 de mayo de 1954, por Decreto 7.252, se crea el Monumento Natural Bosques Petrificados para incorporar al sistema de áreas protegidas nacionales el notable banco de flora fósil de 10.000 hectáreas de superficie. Sin embargo, la magnitud e importancia del yacimiento, reconocidas por especialistas nacionales y extranjeros, motivaron que junto a otras razones el Consejo Agrario de Santa Cruz, en el año 1984, aportara unas 5000 hectáreas más. Más tarde, la Administración de Parques Nacionales adquiere los predios de dos estancias vecinas, con lo cual se llega a la superficie de las 61.245 hectáreas.

Este Parque Nacional está está ubicado en Jaramillo, provincia de Santa Cruz, a 50 kilómetros de la Ruta Nacional Nº3.

Para conocer sus orígenes debemos remontarnos a unos 150 millones de años, durante el Período Jurásico Medio Superior, donde el área que ocupa este Monumento Natural presentaba un clima estable de gran humedad. En esta región se desarrollaban densos bosques con árboles de porte gigantesco, entre los que se destacaban antiguos parientes de los pehuenes o araucarias.

Con las erupciones volcánicas, en los inicios del Cretácico, y el inicio del levantamiento de la Cordillera, el territorio patagónico fue sepultado con cenizas y lavas y los bosques se petrificaron.

Se trata de un gran atractivo que convoca a viajeros de todo el mundo para observar este paisaje particular que se ha generado debido a este increíble fenómeno de la naturaleza.

FUENTE: SANTA CRUZ  – ENTE PATAGONIA ARGENTINA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar