Entrevista a Claudia Neil – Subsecretaria de Turismo de la Ciudad de Santa Fe

PROGRAMA 290414 - CLAUDIA NEIL 2

En El Diario de Turismo Radio seguimos generando informaciones, contenidos y buenos momentos. El ejemplo de esto es que a sólo un mes de iniciar el programa nos está quedando chico el espacio y la hora de programa ya nos sabe a poco. Y esto se siente más aún cuando tenemos un invitado en los estudios de FM Palermo para realizar la nota en vivo y en especial cuando el entrevistado se expresa con tanta pasión sobre su ciudad, cuenta todo, se enorgullece de su tierra y no hay necesidad de realizar pregunta-respuesta todo el tiempo. La charla, más que una entrevista fluye sola. Esto fue lo que nos pasó en el último programa del primer mes de El Diario de Turismo con Claudia Neil, Sub Secretaria de Turismo de la Ciudad de Santa Fe.

Y así, de movida nomás, empezamos hablando de Santa Fe de la Veracruz “Gracias por la invitación tan especial, gracias de corazón, porque para los llamados “destinos emergentes” como Santa Fe, ciudades que venimos trabajando mucho en el posicionamiento como destino a nivel nacional, es una gran posibilidad de poder contarle a la gente lo que estamos haciendo, todo lo que tiene Santa Fe, realmente un lugar para descubrir”. Fueron las primeras palabras de Claudia Neil.

El Diario de Turismo: Es muy interesante el trabajo que vienen haciendo en conjunto con Paraná, dos ciudades que no eran potencialmente turísticas, capitales de provincias que hasta en algún momento tenían un poco de recelo, no mirarse como buenos vecinos, y con el tiempo han desarrollado un corredor turístico aunando esfuerzos en “Dos Ciudades Un Destino”.

Claudia Neil: Así es. Este es ya el tercer año que venimos trabajando con Carlos Monti entre las dos ciudades, Santa Fe y Paraná, en el Programa “Dos Ciudades Un Destino” que tiene por objetivo no sólo promocionar a estas dos ciudades y que los turistas nos visiten, sino que trabajar en este esfuerzo tan grande que tienen los destinos del interior de posicionamiento de nuestras ciudades a nivel nacional, para que nos conozcan, pero también de generar una cierta sensibilización en nuestros propios ciudadanos sobre el trabajo que venimos realizando. Y lo que quiero destacar es que Santa Fe y Paraná son dos capitales de dos provincias muy importantes de Argentina, nos une el río Paraná y el Túnel Subfluvial, tenemos dos gobiernos diferentes porque en la ciudad de Paraná está la Sra. Blanca Osuna que es del Frente para la Victoria y en la ciudad de Santa Fe estamos con el Sr. José Corral y somos de la Unión Cívica Radical y participamos de la Alianza Progresista con el Socialismo, gobernamos allí. Tenemos colores diferentes, algunos proyectos distintos que nos diferencian, pero en el tema turístico hemos logrado una coordinación que quiero destacar porque nos hemos puesto la camiseta de nuestras ciudades para trabajar en forma conjunta, dos equipos, también con historias distintas, teniendo que remontar a veces esta dificultad de que hasta los propios ciudadanos cuestionen si se puede trabajar de esta manera: está funcionando muy bien, estamos muy contentos con este trabajo, nos cuesta mucho mantenerlo pero entendemos que es estratégico porque justamente estamos en un área muy importante regionalmente hablando en la Argentina, muy cerca de centros urbanos muy poblados, con una gran potencialidad en cuanto a mercados, por vacaciones de inverno, vacaciones de verano, fines de semanas largos, Semana Santa, dándonos estrategias conjuntas para avanzar en este trabajo que consolidamos año a año.

DT: Claudia, recién dijiste “poniéndonos la camiseta”, y relacionándolo con el futbol, tuvimos la oportunidad de ir a la ciudad de Santa Fe a cubrir la Copa América en el año 2011. Sinceramente impactó la ciudad, los cambios, lo renovado que está para el visitante o para quien está de paso.

CN: Copa América fue para nosotros realmente una enorme posibilidad de mostrar todo lo que Santa Fe ha cambiado, ha crecido. Justamente en estos días se está conmemorando los 11 años de la gran inundación que tuvimos en el año 2003. Fue una época muy dura, muy difícil para nosotros como ciudad, pero quiero destacar que habiendo pasado más de 10 años hoy Santa Fe es una ciudad que se ha renovado y que ha salido de esa crisis con una determinación increíble, es un trabajo que hemos hecho todos los santafecinos: de sentirnos orgullosos, de haber superado esa gran tragedia que pasamos, y hoy poder tener una ciudad moderna, renovada, con servicios turísticos de primer nivel, con dos equipos de futbol en Primera División, habiendo podido realizar este gran evento de la Copa América en nuestra ciudad, y pudiendo recibir 500.000 turistas al año en Turismo de Reuniones. Nosotros estamos muy bien posicionados en este segmento, estamos trabajando mucho con las tres universidades que tiene la ciudad de Santa Fe, centros de investigación, por lo que Santa Fe se ha posicionado también como un importante polo del conocimiento. Esto ha generado una gran expectativa en los inversores. Hoy tenemos un flamante Casino, hotelería muy moderna, hemos recuperado nuestro puerto, Santa Fe tiene hoy tres costaneras para disfrutar en la laguna Setúbal, nuestro puente colgante, tantos atractivos y tantas inversiones que es lo que en definitiva nos permiten, además de nuestras bellezas naturales y de esta relación tan directa que tenemos con la naturaleza, poder ofrecer servicios de primer nivel a turistas muy exigentes que llegan a nuestra ciudad y realmente la disfrutan.

DT: Hay un dato a resaltar: no hace mucho que la ciudad de Santa Fe era una capital de provincia pero una capital de paso, o que trabajaba mucho a nivel hotelería con viajantes de comercio pero no tanto para el turismo. Entonces, después del trabajo que se ha hecho a nivel turístico y a nivel desarrollo de la ciudad, se ha atraído a las inversiones de hotelería y de entretenimiento y que eso posicionado también con Paraná y con Rosario (se encuentra a sólo 200 km), ese sector de la Argentina dejó de ser un lugar relacionado a sitio de descanso para los viajantes, y pasó a ser un destino turístico de fin de semana, y de a poco se va convirtiendo en destino de viaje semanal y un poco más.

CN: Esto ha sido un cambio cualitativo y cuantitativo muy importante que ha tenido nuestra ciudad, hablando estrictamente del movimiento turístico. Santa Fe durante varios años fue ciudad de paso, según las estadísticas que tenemos en nuestros Centro de Informes que se llevan con una rigurosidad muy importante y por un gran trabajo que se hace en el área de Turismo desde hace muchos años, iniciado mucho antes de mi gestión: hay una Dirección de Turismo que tiene 30 años en la ciudad y que viene llevando estadísticas muy rigurosas, y que nos permite hoy afirmar que Santa Fe en los últimos 7 años, ha aumentado el pernocte en la ciudad de 1 noche a 2 ½ noches. Esto puede permanecer un número insignificante pero para ciudades como la nuestra es importante porque estamos hablando de un promedio anual y porque además eso indica que efectivamente mucha gente que antes quizás se quedaba de paso por la ciudad, hoy decide visitar Santa Fe y lo hace proveniente desde muchos puntos del país incluso desde el extranjero. Hoy estamos recibiendo turistas (también en Paraná como los hemos charlado con Monti por el último fin de semana de Semana Santa) de Uruguay, de Paraguay, de Brasil, que ya han visitado Cataratas, Mendoza, Bariloche, El Calafate, Salta, y nuestras ciudades empiezan a aparecer como opción, también porque hemos desarrollado muchas estrategias a través de las redes sociales, de la propia Internet. Eso está demostrado: el 80% de los viajeros deciden sus viajes y destinos a través de Internet. En eso hay un cambio cualitativo y cuantitativo que nos entusiasma, tenemos mucho por hacer, pero consideramos que en estos últimos años el cambio ha sido positivo y de hecho los números lo muestran y también las inversiones lo manifiestan: hay inversiones en la medida que hay demanda. Nosotros estamos generando esa demanda y creo que estas inversiones que la ciudad va recibiendo muestran que vamos por un camino interesante para profundizar.

En relación al evento MotoGP de Termas de Río Hondo, la Subsecretaria de Turismo de Santa Fe comentó: “Una movida impresionante que hemos seguido de cerca porque Santa Fe está relativamente cerca de Termas de Río Hondo y constituye un corredor muy importante que nos comunica con toda la gente del norte y noroeste del país. Nosotros tenemos un público muy amante de las carreras. En la ciudad de Santa Fe se realiza todos los años en el mes de Octubre una carrera de TC 2000 en versión nocturna que genera un movimiento increíble durante todo un fin de semana, no al nivel del MotoGP de este año en Termas, pero para los santafecinos es una fiesta, con toda la hotelería completa al igual que en la ciudad de Paraná puesto que trabajamos en forma conjunta en la posibilidad de generar este tipo de eventos y de complementarnos en hotelería y en todos los servicios turísticos. Una gran movida, y un saludo a toda la gente de Termas que ha tenido un fin de semana exitosísimo con un evento maravilloso, brillante.

DT: ¿Cuáles son los lugares que la Sub Secretaria de Turismo, conociendo como nadie la ciudad, nos puede recomendar?

CN: Tenés que ir al Quincho del Chiquito a comer pescado, ir a la Cervecería a hacer el paseo…. Nuestro gran producto es la cerveza, que además lleva el nombre de nuestra ciudad, Cervecería Santa Fe, es una de las fábricas de cerveza más importantes de Latinoamérica. Nosotros producimos y exportamos cerveza a todo el país y a muchos países de América Latina. En este Polo de la Cervecería tenemos el “cervezoducto”, único en Latinoamérica, que es un ducto que va de la planta de la cervecería, cruza una calle, y lleva la cerveza, el “liso”, bien frío, bien helado como nos gusta tomar la cerveza a los santafecinos, hasta nuestro patio cervecero que está enfrente a la planta, y allí nos tomamos unos lisos bien helados directamente desde la planta al vaso. En Santa Fe tomamos la cerveza con este nombre de “liso”, se sirve en un vaso más pequeño que el habitual, vaso que además debe ser liso y transparente porque para nosotros santafecinos es muy importante corroborar y chequear que la cerveza sea bien cristalina, tiene que tener no más de dos dedos de espuma, y se le pasa una barrita por arriba que es un obsequio que se le entrega a todos los turistas que van a probar lisos en Santa Fe en nuestro Patio de la Cervecería a través del cervezoducto. Un gran atractivo turístico, porque además tenemos un Museo de la Cerveza que es la casa de Otto Schneider, que fue el fundador de la Cervecería Santa Fe. En este paseo y museo hay salas interactivas, aprendemos mucho sobre la historia de los inmigrantes alemanes que se instalaron en Santa Fe y desarrollaron este gran producto santafecino, que lo hicieron ahí porque tenemos unas de las mejores aguas del país, y por eso es tan tan rica y nos gusta tanto en el verano en Santa Fe tomar nuestros lisos en las veredas, en los patios. Es un producto que habla mucho de nosotros, de la familia, de los amigos. Todo en Santa Fe se resuelve con un barril en verano, en la pileta, con un buen asado, disfrutamos mucho de este producto y lo compartimos con todos los turistas que vienen a la ciudad.

Y también el pescado, porque estamos tan cerca del río Paraná y nuestro Quincho de Chiquito, ese lugar tan célebre que es casi un ícono de nuestra ciudad en una versión de la gastronomía de pescado más tradicional. Pero también Santa Fe ha diversificado muchísimo su oferta gastronómica y hoy el turista tiene posibilidad de degustar el pescado en versiones gourmet, con restaurantes lindísimos en la zona del Barrio Candioti, en la zona del Puente Colgante, zona del Boulevard, que es una zona muy linda con una explosión enorme de cocina de autor. La noche en Santa Fe, asociada a la cerveza y a la gastronomía, ha adquirido una importancia enorme y muchos turistas que vienen realmente lo disfrutan. Eso como para empezar a hablar de la gastronomía.

Además hemos desarrollado mucho el turismo náutico. Hoy el puerto de Santa Fe cuenta con dos servicios para turistas que son los imperdibles: es la recomendación de “no podés dejar de ir a pasear en el catamarán, hacerte un escape y ver la ciudad desde el río”. Recorrer el río Paraná, y también cruzar a la ciudad de Paraná. También tenemos un servicio de pequeñas embarcaciones para recorrer la zona de islas. Si salimos del puerto de Santa Fe, que está 4 cuadras de al peatonal, nos embarcamos y hacemos tan sólo 4 minutos de lancha, nos encontramos con unos irupés hermosos, unos paisajes de isla preciosos, la gente se va fascinada, encantada, porque es un paseo de hora – hora y media, donde nos cuentan la historia de Alto Verde, la historia del Puente Colgante, la historia de los Clubes Náuticos… Es realmente un paseo lindísimo que lo inauguramos el año pasado y hemos trabajado muy bien con este producto durante todo el verano, un complemento muy lindo para estar al aire libre, para la gente que busca naturaleza y nosotros tenemos el privilegio de tenerla tan cercana a la ciudad. En ese sentido venimos trabajando y disfrutamos nosotros mismos porque a veces los propios santafecinos tenemos la dificultad de vincularnos mejor y de manera más recreativa con nuestro entorno, y por eso esta es una propuesta también para los santafecinos, para disfrutar y pasarlo mejor.

GA: El próximo 2 de Mayo hay un evento muy importante en Santa Fe.

CN: Además de todo lo que les cuento, Santa Fe es Cuna de la Constitución: la Primera Constitución (1853) y la última (1994) se sancionaron en Santa Fe, y todas las reformas constitucionales se hicieron allí. El 1° de Mayo, además de ser el Día de los Trabajadores, es el Día de la Constitución Nacional y Santa Fe lo celebra todos los años y cada año con una puesta mayor: ahora vamos a inaugurar una parte de lo que es el Parque Biblioteca de la Constitución, un parque temático, estamos inaugurando los tres pilares de los tres Poderes del Estado en un predio precioso sobre el río, con un evento que queremos que la gente, los propios santafecinos, también lo disfruten. La celebración se hará el 2 de Mayo: por la mañana tendremos los actos oficiales y por la tarde el show de Soledad Pastorutti, un gran espectáculo, una actuación maravillosa.

Sumado a que en Santa Fe hay una feria de construcción muy importante en la Estación Belgrano que es EXPOCON, tenemos la Fiesta de Guadalupe con la procesión que se hace todos los años, un fin de semana largo con feriado puente que augura buen movimiento turístico porque los recibimos con muchos eventos y de manera especialísima a través de este medio los invitamos a todos a que visiten Santa Fe y que la disfruten. Yo les aseguro que van a volver.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar