Panamá, principal destino de pesca deportiva a nivel mundial

BrochureATP

Bahía Piña, en la provincia de Darién, es el lugar por excelencia para la pesca deportiva en Panamá y se ha coronado como uno de los puntos favoritos de los aficionados a la pesca a nivel mundial. En su palmarés se encuentra varios records   por la captura de  los merlines y peces velas más grandes del mundo. Se estima que el gasto turístico que realizan los amantes de esta clase de deportes ronda los 100 millones de dólares anualmente.

 

Según muchos historiadores, Panamá, en lengua aborigen, significa abundancia de peces, lo que quizá podría explicar la razón principal por la que el país en el centro de las Américas se ha convertido en los últimos años en un paraíso para los amantes de la pesca deportiva.

Este importante segmento de ocio atrae anualmente hasta Panamá a miles de aficionados de este deporte, que registra un ingreso anual de 100 millones de dólares aproximadamente en alquiler de botes, hospedaje, alimentación, combustible, insumos para la pesca, entre otros.

El istmo de Panamá se ha convertido en el lugar predilecto para los especialistas en pesca deportiva gracias a la gran diversidad de peces que nadan por las aguas del Atlántico, el Pacífico, donde  se practica un estilo deportivo de capturar y soltar, sin olvidar el atractivo que presenta el Lago Gatún, para los pescadores de agua dulce. Pescar dentro del Canal de Panamá es una gran experiencia.

Panamá es considerado como el principal destino para la práctica de este deporte debido a que posee unos 250 records mundiales de pesca, más que cualquier otra latitud del mundoPESCA 1

 Destinos predilectos. Como ya hemos mencionado Panamá, cuenta con la bondad de tener gran variedad de puntos de pesca en ambos océanos; en el Pacífico se encuentran Bahía Piñas, Archipiélago de Las Perlas, el Archipiélago de Coiba, el Golfo de Chiriquí o la Península de Azuero, mientras que en el Atlántico destacan Volcán Reef, Bocas del Toro y el Escudo de Veraguas con una enorme diversidad de peces y mariscos.

Bahía Piñas. Ubicado en la costa del Pacífico del Darién, específicamente a 200 kilómetros de la ciudad de Panamá, se encuentra Bahía Piñas o simplemente Piñas, uno de los sitios más codiciados para los aficionados de la pesca deportiva.

Este paraíso naturalmente turístico, ha sido escenario de numerosas competencias de pesca deportiva a nivel mundial y, actualmente ocupa la posición Nº1, para la realización de esta actividad en Panamá. Es en Piñas donde se encuentra registrado los records de peces pico más grande del mundo. Allí se encuentran diferentes clases de merlines entre ellos el merlín negro, los   dorados y el peleador pez gallo.

En Bahía Piñas se encuentra ubicado el Hotel Tropic Star Lodge, que cuenta con una belleza única rodeado de selva rica en vida silvestre, flora tropical y playa privada.PESCA 2

 Archipiélago de Las Perlas. A tan sólo 48 kilómetros de la ciudad de Panamá se encuentra el Archipiélago de las Perlas, con alrededor de 39 islas y 100 islotes, que lo convierten en un lugar súper atractivo para el ejercicio de la pesca deportiva.

Según los historiadores, el nombre de este archipiélago proviene de la gran abundancia de perlas que existía en la zona, durante el período de dominio español. En esta zona se halló la famosa Perla Peregrina, que poseyó Felipe II y también propiedad de la fallecida actriz Elizabeth Taylor.

Por su gran cantidad y diversidad de peces, este aposento es también considerado como una de las maravillas de la pesca deportiva en Panamá. Cabe señalar que en Las Perlas es lugar de tránsito migratorio de especies marinas como delfines, ballenas, tortugas marinas y tiburones ballena. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Golfo de Chiriquí. Se encuentra en el extremo noroccidental de la provincia de Chiriquí, a unos 480 kilómetros de la Ciudad de Panamá y es también uno de los más recomendados por los profesionales para la realización de la pesca deportiva y donde, curiosamente, en ciertas temporadas del año suelen verse pingüinos galápagos.

Unas de las características que convierten este área de mar en un sitial predilecto para la pesca es la presencia del Marlín Negro y que cuenta con un nivel bajo de lluvia comparado con el resto del país.

Bocas del Toro. Conocida como la provincia del “Oro Verde”, debido a que posee grandes plantaciones de bananos y plátanos, es un punto turístico de gran importancia en Panamá con unas aguas muy apropiadas para la actividad de la pesca deportiva.

Mar adentro es muy frecuente ver delfines y otro tipo de especies marinas, como la manta rayas, las barracudas, y el pez Dorado ó Mahi Mahi, muy apreciado por su tamaño, forma y color.

La riqueza paisajística del lugar y el desarrollo turístico hace de este destino el escenario perfecto para degustar de las maravillas que brinda el caribe panameño en cuanto a la gastronomía, el buceo o simplemente el descanso en playas de arena blanca y aguas transparentes. OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Escudo de Veraguas. Cualquiera pensaría que está isla pertenece a la provincia de Veraguas, pero no, en realidad hace parte de la provincia de Bocas del Toro. Su acceso es algo complicado, pues se encuentra a 20 millas náuticas del golfo de los mosquitos, un paraje solitario en medio del Mar Caribe.

Su extensión es de tan sólo 3 kilómetros y su orografía es totalmente plana y desolada. Tan sólo es habitada por personas que llegan a sus cristalinas aguas para la realización de actividades como pesca deportiva, buceo o snorkeling.

En sus profundas aguas la vida marítima es impresionante, sus bancos coralinos sirven de refugio y hogar a gran cantidad de especies marinas, sus cardúmenes de peces son aptos y de los más preciados para el ejercicio de la pesca deportiva.

Entre las especies más populares que tenemos en todo Panamá se encuentran Pez Marlin, Pez Vela, Pez Dorado o Mahi Mahi, Atún, Pargo o Snapper, Pez Gallo o Rooster Fish, Bojalá o Amber Jack y Whaoo.

Los interesados en practicar la deportiva en Panamá deben tener en cuenta que se ofrecen paquetes turísticos todo incluido que incluyen alojamiento, comida, varios días de pesca, traslado desde el aeropuerto y transporte marítimo; todo lo que un pescador necesita sin la necesidad de realizar ninguna gestión una vez llegue a Panamá. Tan sólo es necesario dejarse llevar por las buenas sensaciones a la hora de disfrutar de los días que se encuentre realizando esta actividad.

Estas y muchas otras razones son las que convierten a Panamá en un destino clase A para la pesca deportiva, con la supervisión continua y la certificación de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, quienes velan de primera mano para que esta actividad se realice en todo momento de la manera adecuada.

FUENTE:  Hilo People

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar