Presentaron el Mercado de Industrias Culturales del Sur

MICSUR
El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) fue presentado ayer por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el equipo que organiza el encuentro que se realizará del 15 al 18 de mayo en la ciudad de Mar del Plata, con la participación de diez países sudamericanos.

El acto se realizó en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” con presencia del director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer; el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; y el director de la casa anfitriona, Pablo Vilas, entre otros funcionarios y representantes de países vecinos.

“Podemos importar heladeras, autos y hasta agua, pero no creatividad. No nos pueden vender lo que somos y lo que expresamos. En la última década trabajamos en eso y hemos vivido una expansión formidable de las industrias creativas y culturales. Se generó una verdadera revolución pacífica en la materia», planteó Coscia durante su discurso, para destacar luego que “La Argentina se ha transformado en uno de los mayores productores de contenidos culturales y creativos del mundo”.

En esa línea y respecto del MICSUR, señaló que “es una política fundamental en materia de cultura y de industria, y se produce en el marco de un proyecto que ha cambiando la historia de la Argentina y de la Patria Grande». «Estamos en la aurora de una de una época luminosa, estamos bajo el sol de la justicia, de la igualdad, de la hermandad de Latinoamérica”.

Por su parte, Hamawi enfatizó que las industrias culturales “vienen creciendo en toda la región a un ritmo sostenido”. «Sobra creatividad, lo que nos falta es hacer circular esa creatividad, poner en contacto productores y ahí radica el objetivo básico del MICSUR”.

Subrayó que este nuevo Mercado de Industrias Culturales «es el primer encuentro cultural pensado, diseñado y producido desde Sudamérica, es la primera experiencia en donde íntegramente trabajamos con el resto de los países participantes para configurar este espacio que será, sin dudas, un punto de inflexión en la relación de las industrias culturales regionales”.

Mientras que Bauer, por su parte, consideró que la cultura es “uno de los motores fundamentales de la transformación». «La cultura es la que hace avanzar a los pueblos, nos marca pero también genera trabajo y en este sentido es un espacio central para el cambio, un espacio de unidad, hermandad, solidaridad y para defensa de la democracia”.

El presidente de RTA anunció que, durante el encuentro que se realizará el mes próximo, lanzarán una plataforma de medios públicos de la región, donde los responsables de los canales y radios puedan compartir notas e información de sus respectivos países.

lanzaron el MICSUR 

Cuatro días, múltiples espacios

Durante los días de MICSUR, las actividades estarán distribuidas en diferentes espacios del Gran Hotel Provincial y el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata. En ellos se realizarán las distintas actividades previstas: rondas de negocios regionales, rondas de negocios internacionales, foros, charlas, clínicas y encuentros, stand países, showcases-música, show inaugural, desfile MICSUR, reuniones institucionales, entre otras acciones.

Entre los foros y conferencias especiales se destaca la mesa sobre “Circulación Digital de Bienes Culturales” que dictará Peter Jenner (Inglaterra); “Cultura y medios de comunicación en América Latina”, a cargo de Glenn Postolski, Damián Loretti (UBA), Francisco Velasco Andrade (Ministro de Cultura de Ecuador) e Ismael Manelo González (ALBA) y “Entre lo global y lo regional. Empresas internacionales y su vínculo con la región”, que encabezará Mario Valle (México), junto a Diego Reck (Fox Latinoamérica Channel), Sony, Amazon (Brasil) y Converse.

También se destaca la conferencia “Otras miradas sobre industrias culturales” que dictará David Codling (director del Área de Cultura para Latam-British Ciuncil), Alicia Adams (Keneddy Center for the performing arts) y Martín Talvari (Slush festival, Finlandia).

Asimismo, los seis sectores participantes estarán distribuidos en los siguientes espacios: Café Audiovisual, Café Diseño, Café Videojuegos, Café Artes Escénicas, Café Música y Café Editorial. En cada uno habrá encuentros y mesas con panelistas especializados.

 

Encuentro de Medios Públicos de América Latina

En el marco de MICSUR, los días 15 y 16 de mayo, se realizará en Mar del Plata el Encuentro de Medios Públicos de América Latina. Directivos y profesionales de televisoras y radios públicas de 10 países latinoamericanos, más la participación de Cuba y México, se reunirán para debatir temas de interés común y poner en funcionamiento una plataforma de intercambio de contenidos.

El Encuentro contará con la participación del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien brindará una conferencia abierta al público sobre medios e industrias culturales en América Latina. La apertura estará a cargo de Tristán Bauer, por Radio y Televisión Argentina; Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, y Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales de la Nación.

 

Los números de MICSUR

– 10 países participantes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela)

– 600 compradores y vendedores de América del Sur

– 80 compradores internacionales de España, Japón, Finlandia, Reino Unido, EE.UU. y China

– 9500 citas en Rondas de Negocios

– 50 Foros, Conferencias, Clínicas y Charlas sectoriales

– 1 Desfile de Moda de América del Sur

– 30 presentaciones en vivo

– 8 Reuniones institucionales de organismos culturales de América Latina

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar