Superar la estacionalidad para apoyar la diversificación económica: el caso del turismo de montaña

OMT

La desestacionalización para reforzar la competitividad de las regiones de montaña también como destinos de verano fue el tema en torno al cual se celebró el 8º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña. Expertos internacionales señalaron la sostenibilidad, la innovación y la accesibilidad como factores clave para el éxito en la superación de este desafío (Andorra la Vella [Andorra], 9 y 10 de abril de 2014).

La distribución estacional de las actividades turísticas es muy desigual en la mayoría de los destinos de montaña, pues el principal volumen de negocios se concentra en la estación invernal, en contraste con una clara reducción de la demanda en la temporada estival. La desestacionalización es clave tanto para lograr un reparto más equitativo de los beneficios económicos del turismo como para reducir la presión ambiental en los destinos.

Mountainlikers: Nuevas tendencias del turismo de montaña en verano, tema del 8º Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, aborda la necesidad de que los destinos de montaña formulen nuevas estrategias de marketing y elaboren una oferta de turismo más diversa para mantener su competitividad durante todo el año.

En la ceremonia de apertura del Congreso, el Jefe de Gobierno de Andorra, Sr. Antoni Martí, puso de relieve el vínculo directo entre productos innovadores de turismo y diversificación económica: «La estrategia de turismo que sigue el Gobierno de Andorra se atiene perfectamente al tema de este Congreso. Andorra tiene ahora el objetivo de continuar la diversificación de nuestra oferta de turismo de nieve y montaña con otras actividades compatibles en los ámbitos del turismo de salud integral y de conferencias, entre otros».

La formulación de nuevos enfoques para el turismo de montaña es de importancia estratégica, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Los visitantes se interesan cada vez más por las montañas en busca de nuevas experiencias relacionadas con la naturaleza y el deporte. Esto, combinado con la necesidad de que los destinos de montaña adapten la oferta turística a las repercusiones del cambio climático y amplíen la temporada de turismo, muestra que ahora es el momento perfecto para que los destinos y los operadores analicen nuevos productos que alarguen y adapten la temporada, creando simultáneamente experiencias de turismo sostenible».

La sostenibilidad ambiental, la participación activa de las comunidades locales, la creación de experiencias nuevas para los visitantes a fin de mejorar la competitividad de los destinos y la oferta de las instalaciones más modernas que permitan mayor accesibilidad se destacaron como aspectos cruciales para diversificar los productos turísticos, que también deberían incorporar innovaciones, desde los últimos avances en los deportes y las actividades al aire libre, hasta las aplicaciones móviles.

El Congreso fue organizado por la OMT y el Gobierno de Andorra, en colaboración con el Comú de Andorra la Vella. Reunió a más de 450 participantes de 31 países, convirtiéndose así en el mayor evento de su tipo hasta la fecha, clara señal de la creciente importancia del turismo de montaña.

La próxima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña tendrá lugar en Sant Julià de Lòria (Andorra) en 2016.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar