Entrevista en El Diario de Turismo radio a la Embajadora de Ecuador en Argentina, Sra. Gloria Vidal Illingworth

Embajadora de Ecuador en Argentina, Sra. Gloria Vidal Illingworth
Embajadora de Ecuador en Argentina, Sra. Gloria Vidal Illingworth

En el segundo programa de El Diario de Turismo Radio, tuvimos el privilegio de recibir en nuestros estudios de Radio Palermo, a la Embajadora de Ecuador en Argentina, la Sra. Gloria Vidal Illingworth, quién nos visitó para contarnos en detalle la campaña de promoción turística que está realizando su país en diferentes lugares del mundo y uno de los países elegidos es Argentina.

Una entrevista con agenda abierta, donde la Embajadora contestó con amabilidad y amplio conocimiento cada una de las inquietudes que teníamos, convencidos que el oyente tuvo la oportunidad de conocer en profundidad los atractivos turísticos de Ecuador. 

La campaña de promoción se lanzó el 1 de abril en 19 ciudades de todo el planeta, 12 internacionales (París, Madrid, Sao Paulo, Bogotá, Nueva York, Santiago, Berlín, Londres, Lima, México DF, Ámsterdam y Buenos Aires) y 7 de Ecuador (Cuenca, Manta, Loja, Guayaquil, Tena, Santa Cruz y Quito), cada una de ellas identificada por una letra que representa a algún producto, expresión artística, actividad o atractivo del país, que a su vez tiene un código QR, una dirección web y un hashtag para que el público que las visualice en cada lugar interactúe con ellas y sepa de qué se trata.

Luego de los saludos y la presentación de la Embajadora Vidal Illingworht, quien agradeció el interés de El Diario de Turismo en conocer y difundir la campaña de su país, comenzamos el reportaje consultándole cuáles fueron los conceptos que tomaron en cuenta para iniciar esta promoción mundial: “All you need is Ecuador” es el nombre de la campaña y siendo Ecuador un país  relativamente pequeño, tiene todo lo que un turista, un aventurero, una persona inquieta, quiere encontrar en un país. La idea es atraer a esta industria sin chimeneas, como se la conoce a la industria del turismo, la mayor cantidad de viajeros porque Ecuador está empeñado en cambiar su matriz productiva, y parte del cambio es justamente incentivar industrias como la turística. Ecuador recibe al año aproximadamente un millón y medio de turistas, la idea es ir incrementando este número. La meta es de más de un 10% cada vez, y está orientada hacia los países que nos han traído turistas tradicionalmente y también a aquellos mercados que tradicionalmente no han buscado al Ecuador como un destino pero queremos que sí se convierta en lugar para sus vacaciones. Por eso se escogieron esas 12 ciudades en el mundo y, por un trabajo de turismo interno, esas 7 ciudades ecuatorianas representativas de nuestro país”, expresó con detalles la Sra. Gloria Vidal Illingworht.

Después de la certera información inicial brindada por la invitada, se le consultó por la actualidad económica por la que atraviesa su país: “Tenemos los resultados de la CELAC en su último informe, justamente reconoce el destacado trabajo técnico que ha hecho el país, encabezado por el presidente Rafael Correa que es un economista muy reconocido, un trabajo muy interesante al entramar el Plan Nacional de Desarrollo con las fortalezas financieras que este pueda tener”.

En referencia al Plan de Desarrollo Turístico, le consultamos cómo surgió la buena idea de utilizar cada letra de las iniciales de las características de Ecuador, a lo que la Embajadora expresó: Cada una de las letras de la frase “All you need is” está representada por una de las capitales del mundo o de las ciudades internas del país donde se realiza esta campaña. La idea es conectar estas letras y formar la frase “All you need is Ecuador”. El mensaje implícito en ello es: “Usted quiere aventura: puede encontrarlo en Ecuador. Usted quiere tranquilidad: puede encontrarlo en Ecuador. Usted quiere cultura, también puede encontrarlo en Ecuador. Es decir, todo lo que necesita usted puede encontrarlo en mi país”. La idea es asociar cada una de estas letras a un producto que tradicionalmente ha sido símbolo del Ecuador. En el caso de Buenos Aires la letra es la “S” y el producto que promocionamos en Buenos Aires son las rosas. De la misma manera, en otras partes del mundo se promociona  el café, el cacao, o los camarones o la banana, es decir, son íconos de la producción que Ecuador ha tenido durante toda su existencia”

 

Países y locaciones de la activación:

Letra

Ciudad

Locación

Gráfica

A

Paris

Du gare de Lyon

Paja toquilla

L

Madrid

Estación de Atocha

Mascaras

L

Sao Paulo

Morumbi Shopping

Nevado

Y

Bogota

Parque el Virrey

Barroco

O

New York

Gasenvoort Plaza

Chocolate

U

Santiago

Boulevard Parque Arauco

Textiles indigenas

N

Berlín

Sony Center

Tren turístico

E

Londres

Victoria Station

Bird watching

E

Lima

Parque Salazar – Larcomar

Deporte Extremo

D

México DF

Paseo La Reforma

Galapagos

I

Amsterdam

Aeropuerto Schiphol

Orquídeas

S

Buenos Aires

Puerto Madero

Rosas

 

     

E

Cuenca

Plaza de Otorongo

4 regiones

C

Manta

Playa Murciélago

4 regiones

U

Loja

Plaza San Sebastian

4 regiones

A

Guayaquil

Imax

4 regiones

D

Tena

Misahualli

4 regiones

O

Santa Cruz

Muelle

4 regiones

R

Quito

Boulevard NN.UU

4 regiones

Recordamos que ésta no es la primera campaña y que las anteriores tuvieron también una excelente repercusión: “La campaña anterior se llamó “Ecuador ama la vida porque en el 2008 se lanzó la primera Constitución en el mundo que reconoce y respeta los Derechos a la Naturaleza. Mucho de lo que sucede en el Ecuador tiene que ver justamente con el respeto a la naturaleza, su cuidado y una explotación racional de los recursos que la Pachamama nos puede entregar. Entonces realmente el “Ecuador ama la vida” es eso: resumir la postura de todo un país en relación a la naturaleza y el respeto por ella” expresó.  

estudio - entrevista embajadora Ecuador 1
En estudios de FM Palermo

DT: Recordamos que en la FIT de Buenos Aires, Ecuador fue uno de los auspiciantes y realizó presentaciones. ¿En qué otras ferias han estado participando?

GVI: Ecuador ha estado presente en todas las ferias importantes en el mundo, además ha desplegado una promoción por medio de avisos publicitarios, por ejemplo es recordada una en Picadilly Circus. En la FIT 2013, Ecuador estuvo como país invitado y la idea de la presencia en esta feria fue apelar a ese reconocimiento que Ecuador tiene en el  público argentino en particular. Comenzó a ir desde hace algunos años, es público muy joven, son turistas que buscan nuestras playas, como Montañita, realizan turismo de aventura, visitan la ciudad de Baños de Agua Santa, van allí muchos turistas argentinos que buscan la experiencia de dormir a la falda de un volcán y por otro lado estar en una de las puertas de entrada a la Amazonía.

Ecuador continúa con esta presencia muy fuerte también en redes sociales con permanentes incrementos de la cantidad de seguidores en la campaña a nivel mundial. No es solamente la presencia física en las ferias de turismo, sino también que la campaña está bien estructurada a nivel redes sociales.

Adentrándonos en los atractivos turísticos y en las actividades que se pueden realizar, le pedimos a la Embajadora recomendaciones para los potenciales viajeros: “Uno puede visitar Quito y quedarse con su parte colonial, cultural, religiosa. Es una ciudad que en 1978 fue nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, de la misma manera que las Galápagos son un Patrimonio Natural de la Humanidad también declarado por la UNESCO en ese mismo año. Se pueden hacer muchas actividades, todas aquellas que terminan en ing en inglés se practican en Ecuador: canoping, rafting, por ejemplo, posibilidad porque hay ríos correntosos, volcanes, selvas, grandes quebradas. Con la ventaja que es posible recorrerlo en muy poco tiempo porque se ha mejorado el sistema de vías (tenemos alrededor de 9.000 km de vías reconstruidas), para un turista es muy sencillo recorrer el país a través de sus rutas o desplazarse en avión porque ningún punto en Ecuador supera los 30-40 minutos de vuelo, excepto el viaje a las Galápagos que sí toma un par de horas en avión”

DT: Como está conformado el mapa turístico del país?

GVI: Hay cuatro regiones: 1) la región insular o Galápagos; 2) la región costa o litoral, donde encontramos playas con un distintivo especial: se trata de playas cálidas,  3) la región de las sierras o andina, con un verdadero callejón llamado “la Avenida de los Volcanes” donde se pueden realizar distintas actividades como escalada, o actividades exóticas como disfrutar de una comida al lado de la boca de un volcán. Muchos turistas visitan Quito también para poner su cuerpo en el Monumento de la Mitad del Mundo y tener una parte en el hemisferio Norte y la otra en el Hemisferio Sur. Hay también mariposarios Y 4) la región de la selva o Amazonía. . Los científicos han reconocido a Ecuador es como el país más mega diverso del mundo en metros cuadrados. Se pueden encontrar muchas cosas para todos los gustos.

Para quienes no conocen mucho de Ecuador, quisiera contarles que sus costas dan al Pacífico, limita al Norte con Colombia, al Sur y Este con Perú. Es un país de 270.000 km cuadrados y eso permite lo que comentábamos hace un rato: uno puede desayunar a orillas del mar, al mediodía disfrutar un almuerzo a las faldas de un volcán y dormir en la Amazonía. Es tan fácil el desplazamiento que uno puede hacer este recorrido en 24 horas.

DT: ¿Cómo es la oferta hotelera en los distintos destinos turísticos de Ecuador?

GVI: Cuenta con grandes cadenas de hoteles de 5 estrellas, una oferta hotelera para un público con mayores posibilidades, y por otro lado hostales, hosterías y turismo comunitario, es decir familias que abren su casa con habitaciones para parejas jóvenes o para hacer un turismo menos convencional y más accesible.

DT: ¿Hay buen clima durante todo el año?

GVI: Sí, el clima es muy benigno. Ecuador tiene una temperatura promedio de 26°-27°C que varía entre lo que es el litoral propiamente dicho y la sierra. En algunos casos menos estando en la sierra y dependiendo de la altura, o por ejemplo en Quito que está a 2400 msnm, pero nunca temperaturas muy rigurosas ni bajas. En el caso del litoral, la temperatura puede llegar a los 30°C o más, dependiendo de la época del año (enero, febrero o marzo es la época de mayor calor). En cuanto a las precipitaciones, Ecuador tiene una época de bajas lluvias que va de mayo a diciembre y la lluviosa de enero a abril. Sin embargo, en lugares como la Amazonía, que es la selva húmeda tropical, tiene permanentemente una pequeña garúa que puede presentarse en cualquier momento del día, incluso cuando brilla el sol.

Hemos visitado la web www.turismo.gob.ec que es la página oficial del Ministerio de Turismo de Ecuador, y www.ecuador.travel, que tiene una información muy variada, se puede navegar por cada una de las regiones y de las ciudades, y rescatamos algunos lugares para que pueda brindarnos un comentario sobre situaciones que en otros sitios no es frecuente, por ejemplo: iguanas en la ciudad, nadar en el río Zamora, surfear las olas en Montañita, ver ballenas en Puerto López, en Chimborazo acariciar el sol con los dedos, un volcán más alto que el Everest…

GVI: Lo de las iguanas en la ciudad sucede en Guayaquil sobre todo. Allí está el Parque Seminario que se encuentra en el centro de la ciudad, frente a la Catedral Metropolitana, y es un parque que tiene unos árboles maravillosos que están poblados por iguanas. Este es uno de los lugares en donde es posible encontrar pero no es el único. Es algo que sorprende a los turistas.

Ecuador tiene ríos navegables y transitables, y uno de ellos es el río Zamora. Uno puede bañarse tranquilamente allí, hay un control de la contaminación y muchos de ellos no tienen ningún problema para practicar deportes.

En el caso de Montañita, es una ciudad muy conocida porque en ella se han hecho campeonatos mundiales. En esta semana se realizará el Campeonato Internacional juvenil de surf y es un lugar ideal para este deporte, no es el único en Ecuador pero es el más buscado. De hecho hay restoranes, pequeños hostales, que son emprendimientos propios de argentinos, de uruguayos, de chicos de todas partes del mundo. Es un lugar donde confluyen varias nacionalidades.

Sobre el avistamiento de ballenas que se hace partiendo de Puerto López o de otros lugares frente al perfil costanero, no se puede hacer durante todo el año, sino que hay meses específicos con mayor posibilidad en los meses de julio, agosto y septiembre

Hay una serie de volcanes que nos permite tener un contacto con la naturaleza ideal, algunos de ellos tienen refugios dependiendo de su altura para que las personas puedan desplazarse e ir avanzando cada vez más hasta llegar a las nieves perpetuas, uno de esos casos es el Chimborazo. También hay volcanes en erupción en este momento como el volcán Tungurahua, que atrae mucho turismo aventura y a muchos científicos del mundo que van a visitarlo. Es un espectáculo aparte estar cerca de estos volcanes.

DT: ¿Algo que quiera destacar a nivel promocional o a nivel turístico?

GVI: Hay varias cosas para ver en Ecuador que son interesantes. Por ejemplo, se ha reconstruido un tren que hace un circuito turístico fabuloso porque nos permite tener muy cerca los distintos paisajes del país, que va desde la región costera, hacia la sierra, haciendo un recorrido atractivo por el país. Es un tren turístico, que ha sido reconocido por muchas publicaciones en el mundo, incluido el New York Times, porque realmente destaca la restauración de las estaciones; se construyó entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX y fue uno de los primeros en América Latina.

Este año se ha incrementado en alrededor de un 6% la afluencia de turistas al país y siempre los recibimos con los brazos abiertos. Tenemos una relación cercana con Argentina, muy querida, y hay muchos chicos, jóvenes ecuatorianos que estudian en Argentina y tienen muchos amigos acá, por eso creemos que ello también ha aumentado el flujo turístico a nuestro país. Muchos jóvenes que vienen a estudiar sus carreras iniciales y muchos profesionales que vienen a estudiar sus posgrados y maestrías aquí.

DT: Estuvimos recabando información sobre fiestas, los carnavales, celebraciones tan pintorescas y atractivas.

GVI: Ecuador tiene una raíz indígena interesante y se rescatan sus tradiciones. En la época de febrero los Carnavales se celebran en otras partes del mundo, en Ecuador se celebran permanentemente y se recuerdan las raíces indígenas, es una fiesta muy colorida. Lo son también algunas celebraciones a los largo del año como lo es el Inti Raymi que es la Fiesta del Sol, donde se agradece favores concedidos, la fiesta donde se hace la recolección de los frutos y se le agradece a la Pachamama por haber obtenido una determinada cosecha; otra es la Fiesta del Yamor (en el norte). Hay fiestas que son icónicas en el país, también muy visitadas por los turistas que vienen a hacer este recorrido de raíces indígenas que el Ecuador tiene y manifiesta muy bien, con bastantes diferencias en relación a los países vecinos que también recuerdan sus raíces igual que lo hacemos nosotros.

DT: ¿Qué otras páginas de internet recomienda visitar para obtener información turística?

GVI: Nosotros tenemos  allyouneedisecuador.travel, el hashtag allyouneed está presente también en las redes sociales, en facebook allyouneedisecuador y hay mucha información en la del Ministerio de Turismo de Ecuador que es el MINTUR (normalmente las páginas de Ecuador terminan con gob.ec). También en la Embajada recibimos de cada 10 llamadas un 60 o 70% de consultas por turismo de turistas argentinos muy interesados al respecto.

DT: ¿En la Embajada reciben gente que solicita información?

GVI: Lo que nosotros hacemos normalmente es entregarles folletería, mapas, y tienen una conversación con personal de la Embajada para algún tipo de averiguación en particular. Tanto la Embajada como el Consulado reciben este tipo de consultas de la ciudadanía.

Fran - Embajadora Ecuador - Gustavo 3
La Embajadora Vidal Illingworth junto a los periodistas de El Diario de Turismo Radio

En esta entrevista realizamos un verdadero recorrido con la imaginación por tantos atractivos turísticos que ofrece Ecuador en todo su territorio. Una amplia variedad de lugares, cada uno con características que invitan a pensar sobre la posibilidad de programar un viaje a estas tierras. Esa fue la verdadera sensación que envolvió a cada uno de los integrantes de El Diario de Turismo una vez finalizado el programa de radio, después de la nota con la Embajadora de Ecuador. 

Agradecemos la visita de la Embajadora de Ecuador en Argentina, la Sra. Gloria Vidal Illingworth.

 

Nota: Gustavo Antonopulos y Francisco Simone

Fotos: Marcela Casco y Luciana Peruzzo

2 comentarios sobre “Entrevista en El Diario de Turismo radio a la Embajadora de Ecuador en Argentina, Sra. Gloria Vidal Illingworth

  • el 16 mayo, 2014 a las 11:01 AM
    Permalink

    Escuché el programa en vivo y esperaba esta nota para volver a disfrutar de los comentarios de la Sra. Embajadora. Ecuador es un país por descubrir. Espero poder conocerlo pronto. Gracias y sigan compartiendo este tipo de notas con sus seguidores, llevando personas tan interesante como la Sra. Vidal Illingworth. Gracias.

    Respuesta
  • el 29 mayo, 2014 a las 10:59 PM
    Permalink

    Qué bien la nota! Está bueno que haya un poco más de promoción respecto al turismo en Ecuador. Si bien elijo los lugares menos poblados y menos turísticos, a algunas regiones le vendría bien algo más de info para el turista. Me costó encontrar folletería, mapas, etc, generalmente me mandaban al municipio para que allí me orienten.
    En cuanto al lugar en sí, me quedaron pendientes algunos lugares de la montaña, como Cuenca, Vilcabamba, el tren, y la Selva primaria. Fui a la selva secundaria pero me quedé con ganas de más. A mi parecer, lo mejor de Ecuador, la selva y la montaña. Por eso quedé fascinada con Baños! Me quedé re pocos días porque lo dejé para el final y ya tenía que regresar, si hubiese elegido ese destino como el primero, creo que me quedaba los 20 días ahí, jeje. Así que tendré que volver para visitar mis pendientes y para disfrutar más de Baños.
    De la costa, creo que visitaría Mompiche otra vez.
    Respecto a algunas cositas que mencionan en la nota.. es increíble pero todo Ecuador fomenta el cuidado a la naturaleza, eso me sorprendió un montón y me encantó. Las iguanas en la ciudad, un flash!!! Colgué mucho tiempo mirando cómo trepaban los árboles y sacando fotos! Y el Tungurahua, imponente, lástima no lo vi erupcionar. Genial ese país! Todo en uno. Saludos y éxitos para Ecuador! Claudia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar