La OMT crea productos de desarrollo sostenible para zonas protegidas de Georgia

OMT

La mejor gestión del turismo y la puesta en marcha de gran variedad de productos de turismo innovadores basados en la diversidad biológica en los Parques Nacionales de Georgia son algunos de los resultados del proyecto de la OMT Apoyo a Georgia en el ámbito del desarrollo de zonas protegidas, que concluyó la semana pasada (Tbilisi [Georgia], 7 de abril de 2014).

La OMT puso en marcha el proyecto, Apoyo a Georgia en el ámbito del desarrollo de zonas protegidas, con la finalidad de apoyar a Georgia en la aplicación de estrategias y normativas para la gestión de zonas protegidas y el desarrollo del turismo sostenible en varias zonas montañosas y de agua dulce protegidas del país.

Con arreglo a las recomendaciones de la OMT, Georgia ha reconocido el turismo como un elemento clave para impulsar el progreso socioeconómico y como sector capaz de aportar importantes recursos que podrán invertirse en la conservación de la cultura y la naturaleza. Al inaugurar la Ceremonia de entrega del proyecto, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, subrayó el valor del turismo sostenible para la conservación del medio ambiente. «Complace enormemente a la OMT apoyar al Gobierno de Georgia en sus esfuerzos por fomentar el desarrollo del turismo sostenible. Este proyecto es un ejemplo excelente de que el turismo puede ser un instrumento para la promoción y la protección de la diversidad biológica, al dar a los visitantes la oportunidad de disfrutar de lo mejor de la naturaleza y, al mismo tiempo, sensibilizarlos sobre la necesidad de preservarla. Podemos sentirnos orgullosos al decir que, juntos, hemos creado productos de turismo sostenible innovadores, que añaden valor a los destinos y a los visitantes por igual».

La Ministra de Medio Ambiente y Protección de los Recursos Naturales de Georgia, Khatuna Gogaladze, agradeció a la OMT, al Gobierno de Alemania y a los asociados en la aplicación la realización satisfactoria del proyecto. También expresó el deseo de continuar la colaboración y destacó la importancia de introducir más productos de turismo basados en la diversidad biológica en las zonas protegidas de Georgia.

Dimitri Kumsishvili, Viceministro Primero de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, puso de relieve algunas de las características por las que el proyecto se considera importante: «En primer lugar, es un excelente ejemplo de cooperación satisfactoria, no solamente entre países, sino también entre los sectores público y privado de la industria del turismo. En segundo lugar, los innovadores productos de ecoturismo desarrollados en el marco del proyecto aportarán beneficios adicionales a las comunidades locales, los destinos y al propio país. Por encima de todo, el proyecto ha establecido varias buenas prácticas para el desarrollo del turismo sostenible en Georgia, que se suman a la conservación de la naturaleza y la protección de la biodiversidad».

Uno de los resultados principales del proyecto es la creación de una red de productos del turismo basados en la biodiversidad en cinco parques nacionales de Georgia, donde se crean experiencias únicas para los visitantes que desean descubrir el paisaje georgiano y, al mismo tiempo, se generan ingresos para conservarlo en beneficio de generaciones venideras. Entre los productos creados se cuentan una ruta de bicicleta de montaña en el Parque Nacional de Tbilisi, un parque de tirolina y una ruta de barranquismo en el Parque Nacional de Mtirala, y un ecocircuito a remo en el Parque Nacional de Kolkheti. Otras actividades realizadas en el marco del proyecto incluyen diversos cursos de capacitación institucional dirigidos a interesados en el turismo locales, junto con la formulación y aplicación de estrategias de marketing para cada zona protegida.

Una vez culminada la última fase, Apoyo a Georgia en el ámbito del desarrollo de zonas protegidas servirá como ejemplo a seguir para iniciativas similares en Georgia y el Cáucaso.

El proyecto fue ejecutado por la Unidad Asesora sobre Turismo y Biodiversidad de la OMT con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, y en asociación con el Organismo de Zonas Protegidas de Georgia (APA), la Administración Nacional de Turismo de Georgia (GNTA), el Centro para la Conservación y la Investigación de la Biodiversidad (NACRES) y la Asociación de Turismo de Georgia (GTA).

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar