Se presentó investigación sobre turismo sostenible en Uruguay

turismo sostenible

Con la presencia de la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, el jueves 3 de abril se presentó “El turismo sostenible en Uruguay. Contribución académica sobre el tema en el país”, una investigación del Dr. (c) Lucas Ramírez de la Cátedra de Turismo Buquebus de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

Junto a la Ministra estuvo el Rector de la Universidad, Padre Eduardo Casarotti de la Compañía de Jesús, el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. John Miles, el Presidente del Directorio de Kolping Uruguay, Agustín Aishemberg, y el Presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena.

En la sala además se hicieron presentes el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, la Directora General del Ministerio, Esc. Hyara Rodríguez, el Decano de la Universidad del Salvador, Pablo Maersk Nielsen, la Directora de la Carrera de Turismo de dicha Universidad, Lorena Villamayor, el Director de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, Mag. Gabriel Andrade, la Coordinadora de esta Licenciatura, Lic. María Teresa Russi de Kolping Uruguay, autoridades departamentales, empresarios, docentes y estudiantes.

El Dr. Miles destacó la conformación de la mesa, la cual demostró la importancia de esta primera investigación que se presentaba, que tuvo como un objetivo “responder de qué debemos hablar cuando hablamos de turismo sostenible en el siglo XXI”.

Informó que la designación del Dr. (c) Ramírez fue producto de un llamado internacional al que se presentaron investigadores de varios países de Europa, Estados Unidos y también de Uruguay.

Resaltó la importancia de la cooperación entre la empresa y la academia para la generación de conocimiento que permita en un proceso incremental y acumulativo, contribuir al desarrollo e implementación de políticas públicas en el tema fortaleciendo a su vez, la articulación público – privada, distintivo que caracteriza a la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas.

López Mena manifestó que estaba “contento porque la Ministra está en este tema desde el primer momento”, y afirmó que el “turismo no es sólo el turista, sino también la educación, la seguridad, el desarrollo planificado”, entre otros conceptos.

Previo a su intervención, la Ministra Kechichian recibió un reconocimiento por parte del Rector Casarotti por su apoyo permanente a la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas, tanto en lo formal como por su calidez humana.

Kechichian agradeció el reconocimiento que hizo extensivo “a un equipo de trabajo consolidado que trabaja desde hace muchos años junto con el sector privado dando pasos en un país que ya dejó de pensar sólo en el campo y la carne”. Asimismo, recordó a “todos los que estuvieron antes de nosotros”, y en ese sentido mencionó al Ministro José Villar.

Con respecto a la investigación, aseguró que “la presentación de Lucas ha sido removedora”, y compartió los conceptos de equilibrio, balance y armonía, que “deben ser como un faro que nos deben guiar”. Mencionó su preocupación sobre “qué país les dejamos a los que vienen detrás nuestro”, y la importancia de lo local, resaltando la participación de las comunidades en la planificación.

Entre las acciones que apuntan al turismo sostenible en Uruguay, nombró al Plan de Ordenamiento Territorial, el saneamiento de lugares como Punta del Este y Piriápolis, la energía alternativa, y las referencias contenidas en la Ley de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible 2020.

Principales líneas del informe
En las últimas dos décadas, las temáticas relacionadas con la “sostenibilidad” y el “turismo sostenible” han ocupado de manera creciente un lugar en el ámbito de la gestión pública, en torno a los negocios turísticos y en el campo académico, conformando un complejo contexto que, por su carácter novedoso, por la multiplicidad de actores involucrados y las diferentes funciones que asumen los términos, se torna relevante en tanto objeto de indagación. Así, fue objetivo del trabajo de investigación “identificar, caracterizar, analizar e interpretar las formas en que se define y utilizan los términos “sostenibilidad” y “turismo sostenible” en el contexto nacional uruguayo.

Como resultados, se puede mencionar que el término turismo sostenible se configura en tres sentidos. En primer lugar se expresa en tanto marco analítico que permite describir e interpretar una realidad para luego transformarla, por tanto, el término también conlleva una función metodológica, al posibilitar el control de un proceso de cambio. En segundo lugar, la sustentabilidad asume el rol de “principios éticos” y objetivos a alcanzar, esto es, se configuran como “ideales” que resultan en la base; en el “inicio” del camino y su final, configurando un estado de situación ideal a la que se aspira. Finalmente, el turismo sustentable se instala como un producto turístico, en tanto especificas modalidades tales como el “ecoturismo” y el “turismo de naturaleza”.

El trabajo presenta una serie de recomendaciones centradas en profundizar el análisis -mediante estudios del caso- acerca del rol del turismo en los procesos de transformación social, prestando especial atención a: la valorización asignada a las modalidades “tradicionales” y las “alternativas” respecto a las transformaciones que producen; la articulación público-privada en la configuración del territorio turístico; y la función de los procesos participativos y el rol del saber experto en la formulación y ejecución de políticas públicas.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE DE URUGUAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar