El turismo de la fe en Argentina

}

SEMANA SANTA 2014

El Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico, prevé un gran movimiento turístico con motivo de la Semana Santa. Del 17 al 20 de abril el país tendrá a miles de personas deseosas de vivir intensamente la Fe, además de los turistas que viajarán a los distintos destinos en busca de un descanso reparador.

La Subsecretaría de Desarrollo Turístico,  del Ministerio de Turismo de la Nación, prevé un gran movimiento turístico con motivo de la Semana Santa. Desde el domingo de Ramos al de Resurrección, la Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más importantes entre los argentinos. Si bien muchos católicos prefieren celebrar la Pascua en sus parroquias habituales, muchos otros creyentes motivados por la devoción, la fe, la espiritualidad, se trasladarán a los distintos destinos turísticos interesados por participar en eventos religiosos que se organizan especialmente para estas fechas.  En estos lugares la Fe religiosa se manifiesta de manera intensa, brindando a los visitantes una experiencia espiritual diferente.

El Turismo de la Fe, propone alternativas para todos los gustos: cada región del país posee características diferentes en cuanto a la forma en que vive la Semana Santa. La provincia de Buenos Aires cuenta con una amplia y diversa propuesta, para participar en vía crucis teatralizados o estáticos de gran popularidad. En Dolores y Gral. Madariaga se representará “la Pasión según San Juan”, en Castelli se presentará  “Jesús, el Camino”,  mientras que en Villa Gesell y en el Parque Temático Cultural y Religioso Laberinto en  Las Toninas, se realizarán Vía Crucis Viviente. En Monte Hermoso se llevará a cabo el tradicional Vía Crucis en el Calvario de Sauce Grande, culminando con el cordero pascual en Plaza Parque General San Martín. En tanto, en Mar del Plata, se realizarán actividades en la Gruta Nuestra Señora de Lourdes y en la Catedral. También en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) se podrá visitar la exposición “Francisco, un argentino universal – Encuentro con los Valores que nos Unen”, propuesta que recorre la vida de Jorge Bergoglio, desde su misión en los barrios porteños hasta su actual condición de Papa. En Lujan se celebra la famosa quema de Judas, además del Santuario de Nuestra Sra. de Luján. En San Nicolás  habrá variadas actividades en el Santuario, también se realizará el Vía Crucis viviente del Santuario de María del Rosario. En Tandil, se realizarán exhibiciones y espectáculos como “Jesús, el Nazareno” en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro, peregrinaciones y misas especiales; mientras que en Azul se han programado excursiones turístico-religiosas al Monasterio Trapense Nuestra Señora de los Ángeles, y una excursión recorriendo siete iglesias de la ciudad. No serán pocos también los que visitarán el monasterio de Los Toldos, emblemático lugar de oración para realizar retiros espirituales. Los monasterios son lugares ideales para el silencio y la oración, muchos de ellos ubicados en medio de la naturaleza.

En la provincia de Córdoba se podrá  participar en el Vía Crucis teatralizado de la ciudad capital, además de visitar la Manzana Jesuítica. En el resto de la provincia, se destacarán el Camino de las Estancias Jesuíticas,  el Vía Crucis en el Cristo Redentor de La Cumbre, el  Vía Crucis con representación teatral de las Estaciones en Alta Gracia, y las celebraciones en la Villa Cura Brochero. También en Villa General Belgrano se desarrollará el tradicional Vía Crucis y se recreará la Semana Santa al estilo de Andalucía.

En la región Litoral, se presentarán diversas propuestas. En la provincia de Misiones se podrá participar en el Vía Crucis en el Cerro del Monje de San Javier y visitar el Parque Temático de la Cruz en el cerro Santa Ana, además de las Misiones Jesuíticas. Mientras que en Entre Ríos, se realizará el tradicional Vía Crucis de la Ruta Nacional 14 en Gualeguachú. También se podrá visitar la Abadía del Niño Dios en Victoria, que además de la hospedería, propone participar de las celebraciones litúrgicas diarias, realizar la visita guiada y comprar productos monacales (miel, dulces, licores).

En la región Norte del país, particularmente en Tucumán se realizará la representación “Vida y Pasión de Dios Hombre” en Tafí del Valle,  el Vía Crucis a caballo en la localidad de Raco, El Vía Crucis náutico en el Dique El Cadillal, y la representación de “la Pasión Criolla” en la localidad de El Mollar. En la provincia de Jujuy, son tradicionales la Peregrinación a la Virgen de Copacabana de Tumbaya, la peregrinación en Yavi, y el Vía Crucis viviente en Tilcara. Mientras que en los Valles Calchaquíes de Salta, durante Semana Santa son típicos los misachicos de Cafayate, el Vía Crucis viviente con procesión de antorchas y ermitas en San Carlos, así  como la quema de Judas y la lectura del Testamento en Cachi. En el Galpón, desde hace algunos años, se realiza la representación de la Pasión de Cristo en Viernes Santo. En la ciudad capital, se podrá visitar la Catedral Basílica de Salta y la Basílica  y Convento de San Francisco, y participar del Vía Crucis tradicional. En la provincia de La Rioja, se realizará la tradicional peregrinación al Señor de la Peña, y mientras que en Catamarca, se podrá participar de los Vía Crucis de El Rodeo y de Antofagasta de la Sierra,  visitar la Gruta de la Virgen del Valle, la Catedral y recorrer la ruta de las Capillas de Adobe.

En Santiago del Estero no se podrá dejar de visitar en el Convento de Santo Domingo la réplica del Santo Sudario, La celda de San Francisco Solano, y  la Catedral Nuestra Señora del Cármen.

En la región  Patagonia también se celebrará la Semana Santa con importantes eventos religiosos. Se destacarán el famoso Vía Christi y el recorrido por la Ruta Binacional de la Fe Chile-Argentina en Junín de los Andes, provincia del Neuquén; el tradicional Vía Crucis submarino en Puerto Madryn, provincia del Chubut, el Vía Crucis Teatralizado Representación artística de «La Pasión» en Luis Beltran provincia de Río Negro, el Vía Crucis estático de Puerto San Julián provincia de Santa Cruz. En la provincia de La Pampa, se podrá asistir al Vía Crucis Viviente de la Ciudad de Santa Rosa y visitar el  Cristo de la Salud, en Guarache con  su Vía Crucis.

A su vez, en la región de Cuyo se realizará la peregrinación en la Villa de la Quebrada, a 120 Km. al norte de la ciudad de San Luis, en Villa de Merlo se podrán visitar el Monasterio de Nuestra Sra. de Belén, el Oratorio de los Romeros, la capilla de Fátima y  La Gruta de Lourdes.

En la provincia de Mendoza, se realizará el Vía Crucis en el monte Carmelo de el Salto en Potrerillos y, en la provincia de San Juan, tendrá lugar la tradicional Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa.

Finalmente,  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos los años se organiza el Vía Crucis de la Ciudad que parte de Plaza Loria y termina en la Catedral Metropolitana. También se llevarán a cabo: la Misa Pascual y el gran concierto de Pascua en la Catedral Metropolitana, los circuitos turísticos-religiosos de las Siete Iglesias y el circuito  Papal. Se podrá visitar también el parque temático  Tierra Santa. Estas son algunas de las variadas alternativas que se darán durante estos 4 días de Fe y descanso para todos los argentinos.

 

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Turístico – MINTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar