La Secretaría de Turismo apuesta a la consolidación de la gastronomía como producto turístico

Se delinearon siete rutas gastronómicas, más de 300 establecimientos fueron reconocidos por los sabores y productos que ofrecen.

Chefs de toda la Patagonia coinciden en señalar la gran variedad y calidad que tienen los productos tradicionales de Chubut y que son un gran potencial para el desarrollo turístico en la provincia. De este modo, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut desarrolla acciones de promoción y difusión tendientes a fortalecer la gastronomía provincial como un producto turístico.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, indicó que “el año pasado hicimos un trabajo de relevamiento de los establecimientos gastronómicos junto al periodista Pietro Sorba, a quien le encomendamos la realización de una guía gastronómica sobre la provincia del Chubut. Hicimos una clasificación en siete rutas de acuerdo a la región y los platos que se ofrecen en cada rincón” y afirmó que “estamos convencidos que la guía puede ser un gran compañero de viaje para aquel turista que quiere conocer la provincia desde adentro”.

Asimismo destacó: “Sabemos que Chubut tiene mucho para ofrecer para quienes nos elijan como destino de viaje. La gastronomía, que tenemos con productos variados desde el cordero, productos de mar, quesos, frutas finas, tortas galesas, chocolates y una infinidad de productos regionales, nos distingue y es un gran potencial para que podamos desarrollar el turismo a partir de la oferta gastronómica” y agregó que “hace un año se conformó la Agrupación Chucaro, de chefs de la provincia; estamos trabajando en conjunto con ellos para dar impulso a la gastronomía, hacer diversos eventos que tengan repercusión y distintas acciones de promoción para que cada rincón de nuestra provincia muestre sus paisajes, sus tradiciones y sus comidas típicas”.

Intereses compartidos

Tanto la Secretaría de Turismo de la Provincia como las áreas de Turismo municipales, asociaciones gastronómicas, chefs y hoteleros, coinciden en la importancia de vincular la gastronomía al turismo y la necesidad de potenciar este aspecto en la provincia.

Así, Pablo Soto, chef de la Agrupación Chucaro, indicó que “Chucaro se formó en 2013. La idea fue crear un triángulo gastronómico en la provincia con Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel. Tuvimos el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Provincia, de FEHGRA, del Municipio de Comodoro Rivadavia, de Puerto Madryn, y el objetivo fue ir definiendo nuestros productos autóctonos que nos dan identidad, recuperar las recetas que se hacían en la provincia, estamos viajando a todos los destinos para redescubrir una gastronomía autóctona” y señaló que “Chubut es una provincia que tiene una variedad de productos poco vista en otras regiones. Cuando hablamos de gastronomía hablamos de turismo. Creemos que es un aspecto más para que nos conozcan y recorran nuestros lugares”.

Recientemente Chucaro realizó un evento de “Cocina en vivo” desde la costa de Camarones, anteriormente lo realizaron en Río Mayo y en Sarmiento, y también hicieron lo propio en Mar del Plata.

Gabriela Zuñeda, presidenta de FEHGRA filial Comodoro Rivadavia, sostuvo: “Queremos transformar a la gastronomía en un producto turístico de excelencia porque tenemos a los profesionales, esto comenzó el año pasado cuando se realizó el Festival Gastronómico ‘Comodoro Invita’, a partir de allí se conformó Chucaro que es una agrupación que tiene como fin promocionar la gastronomía de manera que se muestren los lugares y los productos, ir uniendo el turismo con la gastronomía para que sea un atractivo más” y detalló que “Comodoro es un lugar de turismo corporativo que por el desarrollo de los servicios de hotelería y servicios trabaja mucho con el turismo de convenciones organizando diversos eventos, trabajando con las universidades y otras instituciones”.

Guía gastronómica

“Rutas gastronómicas de Chubut. Corazón de la Patagonia”, libro publicado por la Editorial Planeta, encomendado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut al reconocido periodista especializado Pietro Sorba, cuenta con un prólogo realizado por el gobernador Martín Buzzi y un artículo del secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, quienes destacan la variedad de sabores que se combinan con nuestra multiplicidad de paisajes, con playas, montañas, meseta, áreas naturales protegidas y gran cantidad de especies de fauna.

La guía gastronómica delinea siete rutas: “Camino de Puerto Madryn y Península Valdés” que incluye 45 establecimientos de Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Península Valdés; “Camino de los Galeses” con 56 establecimientos de Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio; “Camino del Mar a la Cordillera” con 13 locales gastronómicos del Dique Florentino Ameghino, Las Plumas, Los Altares, Paso de Indios, Tecka, Paso del Sapo y Gualjaina; “Camino de los Galeses y de los pueblos que honran sus ríos” con 53 establecimientos de Esquel, Parque Nacional Los Alerces, Trevelin, Corcovado y Carrenleufú; “Camino de la Comarca Andina” con 54 lugares entre Cholila, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, El Hoyo y Puerto Patriada; “Camino al sur. La Ruta 40” con 31 establecimientos entre Río Pico, Alto Río Senguer, Río Mayo, Sarmiento y Gobernador Costa; y “Camino Marino, la Ruta Azul” con 46 establecimientos entre Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova, Bahía Bustamante, Camarones, Cabo Raso y Rada Tilly.

 

FUENTE: Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar