Crearán dos centros de interpretación en Guachipas

GUACHIPAS

Los dos centros, incluidos en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Si+, se pondrán en ejecución a partir del segundo semestre del año. Son obras que contribuyen al desarrollo turístico y cultural de la zona.

En el departamento Guachipas se ejecutarán el Centro de Interpretación del Arte Rupestre y el Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas, obras que comenzarán a partir del segundo semestre de este año.

El pasado jueves se realizó una jornada de sensibilización que contó con la participación de referentes culturales y turísticos de Guachipas y Alemania.

En la jornada estuvieron presentes el secretario de Turismo, Fernando García Soria, el intendente de Guachipas, Néstor Parra, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo y el director de las Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo de Turismo Sustentable de Salta, Fernando Escudero.

García Soria manifestó que “es fundamental la existencia de centros de interpretación, porque permiten brindar una mayor información sobre nuestros atractivos naturales culturales, en un marco de respeto, conservación y utilización adecuada de nuestros recursos”.

Por su parte, Escudero destacó que “el proyecto de estos dos centros está incluido en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta Si+, concebido en un trabajo de equipo. Es importante seguir por el camino trazado, valorizar lo que tenemos y ser conscientes de todo el potencial que tenemos para ser un destino líder mundial”.

A su vez el intendente Parra expresó “para nosotros el turismo es muy importante porque es una herramienta que permitirá crecer y desarrollarse”.

En Guachipas se creará un Centro de Interpretación del Arte Rupestre, un proyecto público de revalorización del patrimonio arqueológico, natural y cultural, incluyendo instalaciones sanitarias y unidad de información turística. Además el proyecto incluye acciones de capacitación para guías turísticos locales.

Este centro se ubicará en el pueblo de Guachipas, lo que le permitirá actuar como Oficina de Información Turística y colaborar con la conservación del sitio arqueológico, al avanzar en una organización de las visitas. El proyecto será financiado en conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Gobierno Provincial, y el Municipio de Guachipas.

El Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas se ubicará en la Estación Alemania. Se trata de un proyecto público de revalorización del patrimonio natural y cultural.

La finalidad de este centro consiste en crear un espacio de recepción, exposición, intercambio y venta de productos locales y artesanías para los visitantes funcionando como un centro de interpretación donde se sensibilizará sobre el patrimonio natural y cultural de la zona. Este proyecto permitirá  también, poner en valor una antigua estación de ferrocarril, la “Estación Alemanía”, que actualmente se encuentra en desuso.

También permitirá la generación de una base operativa, administrativa y de vivienda del grupo de guardaparques asignados a la custodia de la Reserva por la Secretaría de Ambiente. Este proyecto se realizará en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia De Salta.

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar