Red Yaguareté finalizó la primera etapa de los corrales para prevenir ataques de Yaguareté a ganado doméstico en Misiones

Finalizamos la primer etapa de los corrales para prevenir ataques de Yaguareté a ganado doméstico en Misiones.

Luego de un arduo trabajo en el caluroso verano misionero, concluimos la primer etapa de la construcción del corral especialmente diseñado para prevenir ataques de Yaguareté (y Puma) a terneros y vacas.

El sistema que diseñamos consiste en 7 hilos de alambre galvanizado conectados a una batería que le brinda corriente alterna. Allí dentro se mantendrán todos los ejemplares vulnerables (terneros, vacas por parir, enfermos, etc.) con el objetivo de evitar que puedan ser atacados. Con la electricidad buscamos que el predador que intente ingresar al corral, al tocar alguno de los hilos de alambre, reciba una patada lo suficientemente fuerte como para ahuyentarlo (y no tanto como para lastimarlo) y así evitar el conflicto que esto generaría con el ganadero y cuyo desenlace suele ser fatal para el felino, la principal causa de muerte en esta zona (y en muchas otras).

La segunda etapa, que es la que comienza ahora, consiste en alcanzar el funcionamiento óptimo del sistema: 1) mantener el alambrado limpio para evitar pérdidas significativas de corriente, 2) bloquear los huecos que la topografía no permite cubrir con el alambre (arroyos, pendientes pronunciadas, etc.) y por donde un gran gato podría ingresar y 3) calibrar la batería y panel solar para que la corriente se mantenga constante y asegure que día y noche cumplirá su cometido.

Todo esto nos puede llevar varios meses y desde luego, es una tarea PARA TODA LA VIDA. Así es la CONSERVACIÓN y ese es nuestro compromiso.

Si logramos esto, estaremos salvando a los últimos Yaguaretés del sur de Misiones, pues ya no habrán motivos para que los ganaderos quieran eliminarlos.

FUENTE: RED YAGUARETÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar