Los Pumas vs. Springboks, el evento deportivo internacional más importante en la historia de Salta

Los Pumas vs. Springboks, el evento deportivo internacional más importante en la historia de Salta

Se confirmó para el 23 de agosto el partido entre los seleccionados de rugby de Argentina y Sudáfrica, válido por una fecha del Rugby Championship 2014

Salta lidera en la región en materia de organización de eventos de primer nivel y en esta ocasión se impuso a otras ciudades del país. Fue determinante la ubicación geográfica, la infraestructura y el compromiso de la Provincia con el deporte.

La provincia  recibirá el 23 de agosto de este año al partido de rugby entre el seleccionado nacional, más conocido como Los Pumas y su par de Sudáfrica, lo que será el evento deportivo internacional más importante de la historia de Salta. Este cotejo corresponderá a una de las fechas del Rugby Championship 2014, que lo disputan los mejores equipos del hemisferio sur.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, en la sede de la Unión Argentina de Rugby (UAR), oficializó el anuncio que posiciona a Salta como referente en el noroeste argentino en materia de organización de eventos de primer nivel, tendencia que se reforzó en los últimos años.

Como parte de este torneo internacional, que es el más importante del año, se disputarán tres partidos en el país y las otras sedes serán La Plata y Mendoza. En la edición de este año la provincia reemplazará a Rosario, que recibió unos de los partidos el año pasado. Salta se impuso a otras sedes que se postularon con el objetivo de ser parte de uno de los acontecimientos deportivos más trascendentes de 2014.

El anuncio de la decisión tomada por la UAR estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo de la entidad, Luis Castillo. También estuvieron el presidente de la Unión de Rugby de Salta, Adolfo Mimessi, el consejero de la UAR, Agustín Pichot; y otros funcionarios salteños.

“Efecto contagio”

En su discurso Urtubey agradeció a las autoridades de la UAR y destacó la importancia de trascender al evento mismo, con el desarrollo del deporte en las regiones a través de “un efecto contagio que generará en los jóvenes de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes”.

“Hemos logrado expandir el rugby a jóvenes de distintas comunidades de la Provincia, porque en Salta es donde más ha crecido el plantel de jugadores, con un fuerte desarrollo de lo que es la actividad, no solo a nivel competitivo, sino  también mediante los intercolegiales organizados  para comunidades originarias y zonas muy humildes de la provincia”, expresó.

El Gobernador afirmó que es un orgullo y un privilegio que en Salta se realice uno de los eventos deportivos de mayor trascendencia en la Argentina.

Fundamento de la elección por Salta

Por su parte, el presidente de la UAR, Luis Castillo, indicó que la elección de la Championship en Salta se concibió como consecuencia del compromiso que la Provincia mostró  con respecto al rugby en los últimos años.

Agregó que “se consideró además la ubicación geográfica de la provincia que convocará a todo el norte, las comodidades del Estadio, el carisma característico de su gente y por cumplir con todas las expectativas de la UAR”.

En este sentido, Agustín Pichot expresó que “al pensar en que provincia se desarrollaría el torneo recordé que viví en Salta una experiencia única.  Invitado por el gobernador Urtubey fuimos a la localidad de Aguaray, donde vimos jugar a cientos de chicos de la zona al rugby y esta situación me pareció muy fuerte, porque representaba la expansión del deporte en distintos lugares del país”, añadió.

Sobre el torneo

Con este anuncio, el estadio Padre Ernesto Martearena, que durante el 2013 recibió a Los Pumas en sus partidos amistosos ante Inglaterra y New South Wales, será por primera vez escenario de un encuentro del seleccionado argentino en este  torneo oficial.

Los Pumas debutarán el 16 de agosto en Pretoria (Sudáfrica) ante los Springboks y una semana después enfrentarán al conjunto sudafricano en tierras salteñas, en lo que será su primer partido como local.

Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia integrantes de este torneo, encabezan el ranking de la International Rugby Board(IRB) y Argentina también forma parte de los diez mejores equipos del mundo en la especialidad.

La Plata mantendrá su plaza para el compromiso con Nueva Zelanda,  el 27 de septiembre, mientras que Mendoza tendrá el partido de los argentinos frente a Australia el 4 de octubre.

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar