Crecieron las llegadas y el gasto de turistas extranjeros

Argentina

ESTIMACIÓN DE LA CUENTA VIAJES DEL BALANCE DE PAGOS

Las llegadas de turistas extranjeros al país se incrementaron en el cuarto trimestre de 2013 por encima del 8 por ciento en relación al mismo período del año anterior. La mayor afluencia de turistas estuvo acompañada por un crecimiento interanual del gasto en dólares que superó el 11 por ciento.

“El turismo receptivo en la Argentina muestra una franca recuperación, que se  evidenció en una mejora mayor a la prevista en el balance final del año pasado. El resultado del trabajo en la promoción en destinos internacionales y en la mejora de la calidad de nuestros servicios contribuyeron sin duda a que el sector tuviera resultados positivos en el último semestre del año. resaltó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Los turistas no residentes arribados a nuestro país -por todas las vías- en los últimos tres meses de 2013, fueron estimados en un total de 1.523.221, un 8,2% más que en el mismo período de 2012. Por su parte, el ingreso de divisas ascendió a 1.278  millones de dólares, lo que representa un avance interanual del 11,3%.

En cuanto al turismo emisivo, el gasto en ese período se estimó 1.263 millones de dólares, lo que significa un aumento del 8,5% respecto a 2012. El saldo resultante entre ambos gastos fue positivo en 14,5 millones de dólares.

De los 1.523.221 viajeros no residentes que llegaron a la Argentina por todas las vías en el cuarto trimestre de 2013 la mayor participación corresponde a los turistas de países limítrofes que registraron una suba interanual del 10,5%. Los mercados que presentaron los mayores crecimientos fueron Uruguay (24%), seguido por Paraguay (21%) y Bolivia (15%). En menor magnitud fue el incremento de turistas desde Chile y Brasil que tuvieron una variación positiva anual del 5% y del 2% respectivamente.

Por otro lado, los turistas residentes en países no limítrofes, crecieron un 4,2% respecto al mismo período de 2012, impulsado por el incremento en llegadas de turistas desde los países de América Latina -no limítrofes- (15%) y de Europa (2%).

En lo referente a la estimación de las llegadas de turistas no residentes por vía de ingreso, en el último tramo de 2013, los arribos por vía terrestre aumentaron un 14%, en tanto los realizados por vía fluvial/marítima experimentaron un ascenso del 16% y por último la vía aérea aumentó casi un 3%.

La estimación de la Cuenta Viajes del Balance de Pagos del INDEC es  elaborada en base a los datos de los operativos estadísticos a cargo de la Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del MINTUR.

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar