Buenos Aires Sede Olímpica

La Ciudad recibirá a jóvenes deportistas de todo el mundo para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; Lionel Messi será su embajador. El proceso de selección, en detalle.
 
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, resaltó que ante la próxima realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en 2018, Buenos Aires será sede del evento olímpico “más importante en la historia de la ciudad y el país”.
“Estamos ante una gran oportunidad para que los argentinos le demostremos al mundo qué y cómo somos”, destacó Macri tras una reunión de “revisión de proyecto” realizada en la sede del gobierno porteño de la que tomaron parte autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI), del Comité Olímpico Argentino (COA) y funcionarios de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, continuó hoy las reuniones preparativas con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires.-  Foto Maria Ines Ghigione-gv/GCBA

La Ciudad fue la elegida para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, luego de la votación que se realizó el 4 de julio en Lausana, Suiza y en la que compitió con Glasgow y Medellín.

Los Juegos son promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en él participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años. Las anteriores ediciones de verano del evento se celebraron en Singapur (2010) y en Nankín, China (2020), mientras que la primera de invierno fueron en Innsbruck, Austria (2012) y la próxima se celebrará en Lillehammer, Noruega (2016).

Buenos Aires anunció su postulación en agosto de 2011, el 4 de junio último el COI la confirmó oficialmente como candidata finalista y el 4 de julio de 2013 fue seleccionada como sede para el 2018.

En febrero último se informó que Lionel Messi, el astro del fútbol mundial, será el embajador de los Juegos y promoverá con su Fundación acciones sociales en favor de los niños y los adolescentes porteños a través de actividades deportivas.

El proceso de selección, en detalle

Agosto de 2011

Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron la voluntad de presentar la candidatura de la Ciudad de Buenos Aires como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018.

Más información

Foto: archivo/GCBA.

Marzo de 2012 Buenos Aires confirmó su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, suscribiendo el Procedimiento de Candidatura (“Undertaking”) establecido por el Comité Olímpico Internacional. De esta manera, Buenos Aires confirmó su aceptación del reglamento, la Carta Olímpica, el Manual del Evento (“Event Manual”) y los plazos que rigen el proceso de presentación de candidaturas y de selección de sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. El Procedimiento de Candidatura fue suscripto por Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en nombre de la Ciudad, en tanto que Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro del COI, firmó en nombre del Comité Olímpico Argentino (COA). La postulación representa el compromiso de la Ciudad y del COA con los ideales del movimiento olímpico, con la convicción de que Buenos Aires puede proveer el escenario ideal para el éxito de los Juegos por tener una población joven y diversa. Más información

Octubre de 2012 El Comité de Candidatura de la Ciudad de Buenos Aires 2018 como Sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud entregó su Dossier de Candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana, Suiza, el 15 de octubre de 2012. El Dossier de Candidatura comprende: – El Cuestionario de Candidatura – El Fichero Fotográfico – CDs con toda la información – Mapas – Garantías de gobierno nacional y de la ciudad, de propietarios de sedes deportivas y culturales, así como de hoteles para garantizar la disponibilidad de alojamiento. Más información Más información

Febrero de 2013 Luego de la presentación del Dossier de Candidatura, el COI designó un Grupo de Trabajo para evaluación técnica de los Dossiers de candidatura presentados por todas las ciudades. El 13 de febrero de 2013 el Comité Olímpico Internacional confirmó a Buenos Aires como una de las tres ciudades finalistas en la campaña para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud [JOJ] en 2018. El Grupo de Trabajo del COI que tuvo a su cargo la evaluación de los dossiers de candidatura publicó un informe que incluye una serie de comentarios positivos respecto del Plan de Buenos Aires 2018. “El grupo evaluador considera que el proyecto de Buenos Aires para organizar la 3ra edición de verano de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 presenta un riesgo mínimo para el Comité Olímpico Internacional. Todas las garantías requeridas han sido provistas; son claras y de buena calidad”. Las ciudades finalistas que compiten con Buenos Aires son Glasgow (Escocia, Reino Unido) y Medellín (Colombia). Quedaron descartadas Guadalajara (México), Poznam (Polonia) y Rotterdam (Holanda). Más información

Foto:archivo/GCBA.

Marzo de 2013 Luego de la designación oficial de la lista corta de 3 finalistas, el COI envió su informe y una serie de preguntas, que debieron ser respondidas por escrito el 13 de marzo de 2013. Adicionalmente, se enviaron nuevas garantías conforme a lo solicitado por el Comité de Evaluación.

Abril de 2013 Como parte del proceso de candidatura a los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, el Comité de Candidatura participó en una video conferencia ante la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, un hito clave en el proceso de candidatura para los Juegos de 2018. La video conferencia incluyó una presentación liderada por Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Francisco Irarrázaval, Subsecretario de Deportes de la Ciudad y CEO del Comité de Candidatura de Buenos Aires 2018; y Gerardo Werthein, Presidente del Comité Olímpico Argentino y Miembro COI. Por parte de la ciudad, participaron además Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete; Hernán Lombardi, Ministro de Cultura y Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad. Luego de los 15 minutos de presentación, que incluyeron exposiciones de Mauricio Macri, Francisco Irarrazaval y Gerardo Werthein, el Comité de Evaluación del COI formuló preguntas técnicas durante 45 minutos.

Posteriormente, el Comité de Candidatura de Buenos Aires 2018 debió enviar al COI todas las respuestas por escrito a las preguntas formuladas, así como también nuevas garantías.

Más información

Mayo de 2013 Como parte del proceso de candidatura, el Comité Olímpico Internacional exige que las tres ciudades candidatas finalistas firmen y le remitan 3 ejemplares del Contrato de Ciudad Sede (“Host City Contract”). Este contrato reafirma el compromiso asumido por las autoridades de la Ciudad y del Comité Olímpico Nacional de respetar las pautas establecidas por el COI, ya asumidas en el “Undertaking” y en la presentación del Dossier de Candidatura. Este contrato fue firmado por autoridades del Gobierno de la Ciudad y del Comité Olímpico Argentino. Al definirse el 4 de julio la ciudad sede, el COI lo firmará en el acto de anuncio de ciudad sede y el contrato entrará en vigencia. Los contratos de las 2 ciudades que no sean elegidas serán destruidos.

Junio de 2013 El 4 de junio de 2013, un mes antes de la presentación final y elección de la sede por parte de los miembros COI, la Comisión de Evaluación Técnica del COI envió a las ciudades un nuevo informe técnico. En este caso, como instancia optativa, cada ciudad pudo enviar una breve respuesta al COI. El COI confirmó oficialmente que Buenos Aires, Medellín (Colombia) y Glasgow (Escocia, Reino Unido) son las tres ciudades candidatas finalistas.

Fopto: archivo/GCBA.

Julio de 2013 El 4 de julio de 2013, luego de la presentación ante los miembros COI se anunció a Buenos Aires como ganadora para ser la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Febrero de 2014

Se anuncia que el Lionel Messi, el astro del fútbol mundial, será el embajador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y promoverá con su Fundación acciones sociales en favor de los niños y los adolescentes porteños a través de actividades deportivas.

 GCBA.

 

FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar