Montevideo será lugar de embarque y desembarque de cruceristas en la temporada 2014-2015

MTV EMBARQUE Y DESEMBARQUE CRUCEROS

Durante la feria de cruceros Seatrade en Miami (Estados Unidos), la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, confirmó que Montevideo será punto de embarque y desembarque de la compañía Costa Cruceros con 14 escalas para la temporada 2014-2015.

“Es una buena noticia que beneficia al país y al sector”, por lo cual el Ministerio ha trabajado incesantemente, y con un respaldo al trabajo que han realizado operadores públicos y privados en esa modalidad de turismo. Asimismo, “se beneficia el país porque el turismo de cruceros constituye una relevante actividad económica».
La Ministra afirmó que ser un lugar de embarque y desembarque de cruceristas permite captar un cúmulo de turistas que llegan al país un día antes del embarque y un día después del desembarque y eso es bueno para todo el sector.

Recordó que en la presente temporada se prevén 240 arribos en Montevideo y Punta del Este y más de 400.000 turistas en esta modalidad de turismo.

En la temporada anterior llegaron 223 cruceros, desembarcaron 412.000 turistas de los cuales el 76% eran brasileños y argentinos. El gasto total en ambos puertos fue de casi 19 millones de dólares (46 dólares per cápita).

Kechichian destacó la coordinación pública y privada de los distintos operadores como fue el caso del Ministerio con la Policía Turística. También elogió la instauración del Bus Turístico y las cámaras de seguridad en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Colonia, tercer puerto en recibir cruceristas
La jerarca adelantó que los días 25 y 26 de setiembre se realizará en Colonia un seminario taller regional que estará centrado en el turismo fluvial. El evento permitirá abordar la posibilidad que el puerto de Colonia sea el tercero en el país en recibir a los cruceros.

Colonia del Sacramento con su declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO “es una ciudad ideal para el turismo de cruceros y tiene un estupendo Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo».
Kechichian señaló que la Administración Nacional de Puertos (ANP) estaría dispuesta a realizar inversiones que permitieran mejorar el calado del puerto coloniense. No obstante,  aclaró que las características de la terminal portuaria determinarían que los cruceros, de no muy grandes dimensiones, se aproximen a la costa y a través de tenders (pequeñas embarcaciones) los pasajeros pisen tierra firme y regresen.

Reuniones con MSC, Royal Caribbean y Costa Cruceros
Durante Seatrade la delegación uruguaya mantuvo reuniones con representantes de MSC y Royal Caribbean, en las que también se trataron temas como el comienzo del funcionamiento del Muelle «C» en el segundo semestre (lo que amplía condiciones para recibir cruceros en número y en tiempo de permanencia); las posibilidades que Montevideo pueda ser considerada para recambio de cabinas (como lo hará en la próxima temporada Costa Pacífica); futuras mejoras en Colonia y Maldonado para recibir y/o ampliación de operaciones (Colonia ya tiene su batimetría en forma electrónica para facilitar el estudio de llegada de cruceros en la próxima temporada); y la participación de las líneas en el II Encuentro Regional de Cruceros, con atención en Cruceros Fluviales, 25 y 26 de setiembre en Colonia del Sacramento.

El buque Azamara volverá en la próxima temporada, con lo cual Royal estima subir a 41 paradas en puertos uruguayos y colocar una nave de mayor porte en la zona.

También hubo un encuentro con Costa Crucersos de cara la próxima temporada y el recambio de cabinas en Montevideo y su promoción regional, de forma que se pueda captar pasajeros de la zona para esta operación «recambio».

En las reuniones participó la Ministra Kechichian, el Director de Turismo, Benjamín Liberoff, representantes de ANP, la Dirección Nacional de Hidrografía, MTOP,  las Intendencias de Montevideo y Maldonado, y de operadores vinculados a los puertos de Montevideo y Punta del Este, mayoristas y proveedores.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE DEL URUGUAY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar