21 de marzo – “Día Internacional de los Bosques”. Caminatas Especiales en el Parque Luro

la pampa logo

«Cuando se están llevando a cabo las deliberaciones sobre la agenda para el desarrollo después de 2015, reconozcamos la función vital de los bosques y comprometámonos a colaborar en la protección y la gestión sostenible de esos ecosistemas vitales.» Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de los Bosques, marzo de 2014

Más de seis millones de km², repartidos entre nueve países, conforman la Amazonia, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los puntos de equilibrio vitales del ecosistema de nuestro planeta. Pero la deforestación está poniendo en peligro esta gran reserva natural. ONU/George Love.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas- dependen de los bosques para vivir.

Los árboles constituyen literalmente el cimiento de muchos sistemas naturales. Ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen las avalanchas, impiden la desertificación y protegen las zonas costeras. Los bosques son el acervo más importante de biodiversidad biológica terrestre, ya que en ellos se encuentra más de la mitad de las especies terrestres conocidas.

Desempeñan un papel fundamental en la vida cotidiana de las comunidades rurales. Suministran madera, leña, alimentos, forraje, aceites esenciales, gomas, resinas y látex, medicinas y sombra.
Los bosques ayudan a mitigar el cambio climático, principalmente por su capacidad de alterar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera: cuando crecen, absorben parte del carbono, que queda almacenado en la madera, las hojas y el suelo. También contribuyen a proteger los recursos hídricos.

Pese a este increíble potencial ecológico, estamos destruyendo los bosques de los que depende nuestra supervivencia. La deforestación sigue siendo un grave problema: unas 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año, una superficie equivalente a la de Costa Rica. La deforestación también contribuye en un 12 a 20% a la emisión de gases contaminantes que agravan el calentamiento global. No podemos ser humanos sin árboles.

Caminatas
El día viernes 21 se celebra el «Día Internacional de  los Bosques», para tal fin se organizó en la Reserva Provincial Parque Luro dos caminatas  especiales guiadas de Interpretación del Bosque Pampeano.

La primera salida se llevará a cabo a las 10hs, mientras que la segunda a las 16 hs. El lugar de encuentro será el Centro de Interpretación.

Se recomienda concurrir con ropa y calzado cómoda, llevar agua y ser puntual.

Para confirmar participación comunicarse al teléfono 02954-499000 o 15553868.

FUENTE: Secretaría de Turismo de La Pampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar