Mendoza participó de COCAL 2014 en Guatemala

mendoza espiritu grande - BLANCO Y NEGRO
Del 11 al 13 de marzo, se reunieron en ese país centroamericano los mayores exponentes internacionales del turismo de reuniones. Mendoza estuvo representada en la figura del Ministerio de Turismo y del Mendoza Bureau.

La subsecretaria de Promoción turística, Alejandra Rapacioli, del Ministerio de Turismo de Mendoza, participó del 31º Congreso de COCAL (Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina), que se desarrolló en la ciudad de La Antigua Guatemala. La funcionaria asistió con el fin de actualizar contenidos y compartir experiencias, en pos de seguir difundiendo la capacidad técnica para el desarrollo de eventos, recurso humano idóneo y virtudes paisajísticas de Mendoza entre los organizadores de congresos.

Bajo el lema: “La sostenibilidad en los eventos y en las prácticas de todos los involucrados”, se trató de una cita que convoca a más de 300 profesionales, con la premisa de fomentar las prácticas sostenibles en los eventos del segmento “Turismo de Reuniones”, como una tendencia internacional que toca a la puerta de todos los destinos en una línea de competitividad.

Junto a la subsecretaria de Promoción turística, participó también Silvana Biagiotti, presidente del Mendoza Bureau, entidad que colabora fuertemente en la difusión de los atributos de Mendoza y en la obtención y concreción de congresos y convenciones para la provincia.

Cocal 2014 ha sido escenario de diversas disertaciones (24 en tres días), entre las que se pudo destacar ayer la presentación del Destino Argentina y, claro está, del Destino Mendoza, de la mano de Alejandra Rapacioli y Silvana Biagiotti.

Ambas representantes (del sector público y privado) hablaron ante un auditorio compuesto por quienes tienen la posibilidad de definir los lugares clave para desarrollar congresos educativos, culturales, científicos, entre otros. Ello, considerando el hecho de que Mendoza cuenta con personal idóneo en el segmento e instalaciones adecuadas para brindar un servicio de calidad para organizadores y asistentes.

En ese sentido, es importante señalar que Silvana Biagiotti fue declarada “Huésped Distinguida de Guatemala”  en el marco de la realización de COCAL 2014 en ese país. La distinción fue otorgada por el Alvaro Urzu, alcalde de la ciudad de Guatemala y ex presidente de ese país.

Nuestra provincia fue sede en 2013 de COCAL y participa ahora de esta nueva edición, incluyendo en su agenda todo aquel evento que congregue a organizadores de grandes magnitudes, en la certeza de que se trata de una promoción contundente para Mendoza y la posibilidad palpable de brindar trabajo a cientos de personas que se desenvuelven en centros de congresos, sea para prestar servicios de gastronomía (catering), como así también para excursiones, transporte y alojamiento, principalmente.

“Mendoza, una de las principales capitales vitivinícolas del mundo, fue seleccionada como sede en 2013 por su vasta experiencia y política exitosa en materia de organización y ejecución de congresos de alta gama. Y si ahora participamos de COCAL 2014 en Guatemala obedece a la comprensión de que la región (Latinoamérica) ha comenzado a tener un enorme potencial que se va concretando encuentro tras encuentro, y mostrándose fuerte ante otros destinos más maduros como Europa o Estados Unidos”, señaló Javier Espina, ministro de Turismo de la provincia.

Objetivos de COCAL y datos estadísticos del segmento

Algunos de los fines que persigue COCAL son: capacitar y optimizar el recurso humano, tanto privado como público; promocionar la relevancia de la actividad (turismo de congresos), y los trascendentales beneficios que ella genera en las comunidades, ciudades y países enteros; y acrecentar las redes de conexión para estrechar vínculos entre destinos de congresos.

Respecto de los números que respaldan al “Turismo de reuniones”, éstos hablan por sí solos cuando nos referimos a los beneficios que conlleva la inversión en recurso humano y también financiera para fortalecer el desempeño de este segmento. Mendoza cuenta con espacios adecuados para albergar a más de 27.000 personas y en los predios al aire libre pueden disfrutar 92.000 espectadores. En la Provincia se han levantado 6 hoteles de 5 estrellas, equipados con salas de reuniones de primer nivel, con todos los servicios necesarios y personal capacitado para organizar eventos internacionales. También encontramos hoteles de 3 y 4 estrellas que revisten cualidades suficientes para brindar servicios de alojamiento y convenciones.

Caracterización del turista de reuniones

De acuerdo con la información que brinda María Cecilia Gatta, directora de Planificación, Innovación y Prospectiva turística, del Ministerio de Turismo de Mendoza, el gasto diario del turistas de reuniones que exclusivamente llega para participar de congresos y convenciones, promedia $714.

La cantidad total de turistas de eventos y reuniones que visitaron Mendoza en 2013 alcanzó a 223.300 personas, quienes generaron ingresos para la Provincia por $558.250.000.

Cronograma de congresos en 2014

 27 y 28 de marzo. Congreso internacional germano-argentino de Cirugía y rehabilitación de hombro y codo. Organiza: Asociación Argentina de Hombro y Codo. Asistentes: entre 250 y 300 personas.

  • 20 al 31 de mayo. XXXVIII Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología. Organiza: Federación Argentina de Cardiología. Asistentes: 4000 participantes nacionales.
  • 21 al 24 de Mayo: VIII Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Enfoque Quirúrjico y Multidisciplinario 1º Congreso Intermedio Capítulo latinoamericano IFSO. Será en el Hotel Intercontinental. Asistentes: entre 1200 y 1500 personas.
  • 22 al 27 de septiembre. International Conference Archaezoology. Organiza: International Council Archaezoology. Asistentes: 800 a 1000 participantes internacionales.
  • 28 septiembre al 3 de octubre. 4th International Palaeontological Congress. Organiza: 4th International Palaeontological Association. Asistentes: 800 a 1000 participantes internacionales.
  • 1 al 3 de octubre. 47th. Annual Meeting 2014 American Association of Stratigraphic Palynologists (AASP). Organiza: American Association of Stratigraphic Palynologists. Asistentes: 150 participantes internacionales.
  • 2 y 3 de octubre. International Geoscience Programme IGCP Project 596 “Climate change and biodiversity patterns in the Mid-Palaeozoic”, junto con la Subcommission on Devonian Stratigraphy.- Meeting 2014. Organiza: International Geoscience Programme IGCP Project 596. Asistentes: 100 participantes internacionales.
  • 2 al 7 de noviembre. Great Wine Capitals Annual General Meeting y 10° Aniversario “Best of Mendoza´s Wine Tourism”. A desarrollarse en distintas locaciones y bodegas de de Mendoza. Se esperan 40 representantes de las 10 regiones vitivinícolas del mundo asociadas: Bordeaux (Francia); Napa Valley (Estados Unidos); Firenze (Italia); Mainz (Alemania); Casablanca (Chile); Bilbao (España); Porto (Portugal); Christchurch (Nueva Zelanda); Cape Town (Sudáfrica).
  • 3 al 7 de noviembre. IX Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos. Representa el congreso más importante del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Inscriptos: 1000 personas (80% extranjeros).
  • 10 al 14 de noviembre. Congreso Mundial de la OIV. Lugar: Hotel Intercontinental. Asistentes: de 900 personas.

La fuerte inversión pública y privada en el segmento “Turismo de reuniones”, cuenta con un correlato concreto: más de $500 millones en ingresos para la Provincia tan sólo en un año (2013), suma que contribuye al presupuesto general y se distribuye también en alojamiento,  gastronomía, excursiones y compras, entre otros gastos que efectúa el turista que asiste a congresos y eventos. 

La montaña mendocina, junto con los crecientes segmentos del Turismo del vino y Aventura, son propicios para que crezcan los eventos corporativos e incentivos para el sector.

Asimismo, la continuidad de las políticas afines se torna así en una acción prioritaria, para acentuar los beneficios que produjo la última década y posicionar aún más el Destino Mendoza en la cima de los espacios para reuniones y en la mente de los organizadores nacionales y extranjeros que participan en encuentros como COCAL.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar