La OMT, la UNODC y ministros de Turismo africanos suman fuerzas contra la caza furtiva

OMT

La OMT, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y varios ministros de Turismo africanos se han comprometido a incrementar el apoyo del sector turístico a la lucha mundial contra el auge de la caza furtiva que amenaza uno de los principales recursos turísticos de África: su singular vida silvestre y su biodiversidad. (ITB, Berlín [Alemania], 6 de marzo de 2014).

Dando respuesta al alarmante aumento de los delitos contra la vida silvestre en el continente africano, la OMT y los ministros de Turismo de Ghana, Guinea, Mauricio, Seychelles, Sudáfrica, Tanzanía y Zimbabwe se reunieron en la ITB para estudiar la situación actual en cada país, compartir experiencias y discutir el papel del sector turístico en los esfuerzos globales contra la caza furtiva. A la reunión asistieron también representantes de Gabón, Eritrea, Mozambique, la República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Uganda y Zambia, y estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, y el Secretario de Estado alemán del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear, Jochen Flasbarth.

«El turismo es un vehículo clave para el crecimiento sostenible, la creación de empleo y la atenuación de la pobreza en toda África, pero sin el atractivo de su espectacular vida silvestre, el desarrollo futuro del turismo y los millones de personas que dependen de él sufrirían», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Estamos aquí para trabajar juntos, apoyando los esfuerzos mundiales por salvaguardar el patrimonio natural de África y garantizar el bienestar tanto de la vida silvestre como de las personas».

Yury Fedotov llamó la atención sobre los devastadores efectos de los delitos contra la vida silvestre: «El abatimiento y el tráfico de animales silvestres no solo destruye medios de vida y ecosistemas, y socava el desarrollo y la estabilidad, sino que es un delito que sustrae ingresos de actividades económicas legítimas, en particular del turismo. Cuando este delito se vuelve cada vez más organizado y más destructivo, la única forma de ponerle coto es a través de respuestas globales y coordinadas. Compromisos como los formulados hoy son esenciales para ayudar a impulsar la respuesta necesaria ante estos delitos y la UNODC, como guardiana de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, ayuda a los países a abordar este asunto capital».

Jochen Flasbarth subrayó la importancia de afrontar el tema crítico de la caza furtiva desde una perspectiva más amplia y se congratuló del compromiso del sector turístico de emprender una lucha global. «Es muy alentador ver que el turismo da un paso al frente para comprometerse en esta lucha mundial, y especialmente comprobar que organismos de las Naciones unidas, como la OMT y la UNODC, suman sus esfuerzos para que la cuestión forme parte de las agendas del sector».

La vida silvestre en África pasa por una de sus mayores crisis en décadas. La caza furtiva y el comercio ilícito de marfil, cuernos de rinocerontes y otros productos derivados de la biodiversidad han alcanzado niveles sin precedentes, que no solo afectan a la vida silvestre sino a ecosistemas enteros, y que privan de hecho a las comunidades locales de sus medios de subsistencia. El turismo, una exportación principal para muchos países africanos, no queda en modo alguno al margen del problema actual de la caza furtiva. El turismo de naturaleza y de observación de la vida silvestre es uno de los principales productos turísticos de África, y como tal es un elemento clave para el desarrollo socioeconómico de la región.

«La importancia de la vida silvestre va más allá de su belleza natural y vale mucho más viva que muerta. La observación de la vida silvestre genera miles de millones de dólares en todo el mundo cada año, y muchos animales protegidos por la Convención sobre las Especies Migratorias, como los elefantes, las ballenas, los gorilas y los flamencos, se encuentran entre los mayores atractivos turísticos del mundo. Perderlos sería como perder la Torre Eiffel, el puente del Golden Gate, las pirámides o la Gran Muralla china», dijo Bradnee Chambers, Secretario Ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres del PNUD. «Es alentador ver que la OMT y otros organismos están haciendo de la lucha contra la caza furtiva y el comercio ilícito de especies silvestres un punto prioritario de su agenda en la ITB de Berlín. Y más aún comprobar que la protección internacional de la vida silvestre es cada vez un tema de preocupación para los responsables del turismo», continuó el Sr. Chambers.

Además de la Convención sobre las Especies Migratorias, estuvieron representadas en la reunión las siguientes organizaciones: ABTA, la Asociación Africana de Viajes y Turismo (ATTA por su sigla inglesa), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW), la Iniciativa de los Tour Operadores para el Desarrollo Sostenible del Turismo (TOI), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar