Populosa despedida del Carnaval Federal de la Alegría

Corrientes Carnaval de la Alegria
Con un gran escenario montado en el barrio porteño de Almagro, tuvo lugar anoche el cierre oficial del Carnaval Federal de la Alegría 2014. El secretario Coscia resaltó el apoyo oficial a 400 celebraciones en 24 provincias, «impulsando la convivencia de creatividad y diversidad cultural».

Desde las 19, desfilaron sobre la tradicional avenida Corrientes desde la esquina de Billinghurst murgas de toda la ciudad de Buenos Aires. Los Atorrantes de Almagro, Atrevidos por Costumbre, Resaca Murguera de San Cristóbal, Los Caprichosos de San Telmo, Los Cometas de Boedo, La Gloriosa de Boedo, Los Girosos de Pompeya, Los Mimosos de la Paternal, Los Increíbles del Bajo Núñez, Los Elegantes de Palermo, Los Audaces del Bajo Belgrano, Los Dueños de la Ilusión de Coghlan, Los Nenes de Buenos Aires, Los Mocosos de Liniers, Los Dandys de Boedo, Los Fantoches de Villa Urquiza, Los Auténticos Rayados de Villa Lugano, Los Elegidos del Dios Momo de Saavedra, Los Chiflados de Boedo, Los Viciosos de Almagro y Los Cachafaces de Colegiales hicieron su paso frente a las 15.000 personas que se dieron lugar a lo largo de varias cuadras de la avenida para disfrutar de una verdadera fiesta de Carnaval, que incluyó, además, los recitales gratuitos de Ariel Prat, Néstor en Bloque, El Original y el folklorista jujeño Bruno Arias.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, aseguró: “Recuperamos los carnavales gracias a la energía creativa de los argentinos y a la decisión de este gobierno de que la alegría del pueblo sea una política de Estado”.

“Hoy, estamos apoyando 400 carnavales a lo largo y ancho de las 24 provincias argentinas, impulsando así la creatividad y la diversidad cultural que convive en nuestra tierra”, enfatizó el funcionario.

El Carnaval Federal de la Alegría, se desarrolla del 1º al 4 de marzo con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Aerolíneas Argentinas S.A., Correo Oficial de la República Argentina S.A., Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E) y el Consejo Federal de Turismo.

Continuando con la tarea iniciada en 2011, el Carnaval Federal de la Alegría fomenta la revalorización, difusión y promoción en la sociedad del feriado de carnavales, proyectándose como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de nuestras culturas regionales.

Corsos, murgas, batucadas, desfiles, fiestas callejeras y expresiones culturales típicas de cada lugar, hacen que este festejo tenga un sello específico e identitario, resultado de la diversidad cultural que nos caracteriza y que, a su vez, una a todo el pueblo argentino en las calles.

En varias provincias también culmina esta noche la edición 2014 del Carnaval Federal de la Alegría impulsado por el Gobierno nacional.
    
En Corrientes las entradas estuvieron agotadas en las cuatro últimas noche para el Corsódromo «Nolo Alias» de la capital provincial. La ocupación hotelera fue del 100%.
    
El carnaval correntino, en su última semana de celebración en el marco del Carnaval Federal de la Alegría impulsado por el Gobierno nacional, se vive desde el viernes con tribunas colmadas y una afluencia de turistas récord, debido al fin de semana largo.
    
El cierre de la edición 2014 se realiza con transmisión de la Televisión Pública, que mostrará al país el desfile de las grandes comparsas correntinas, como «Ará Berá» y «Sapukay», entre otras, y de agrupaciones musicales.
    
La  fiesta se iniciaba esta noche a las 22 con el desfile de la agrupación musical «Imperio Bahiano» y según se anunció oficialmente la transmisión de la TV Publica comenzará a las 23, con una duración estimada hasta las 2 de la madrugada.
    
Más de cuatro mil comparseros desfilan las noches de corso ante un público de más de 14 mil espectadores, en  un  espectáculo plagado de baile, cánticos y pomos de nieve, que concluye pasadas las 5 de la madrugada.
    
La gran fiesta carnestolenda es  de carácter municipal y su organización concesionada, hace varios años, a la empresa Fénix Entertainmet.
    
Desde su inicio, el 7 de febrero pasado, los carnavales correntinos fueron presenciados por más de 150 mil espectadores, entre sus noches de corsos y de shows artísticos en el anfiteatro  «Mario del Tránsito Cocomarola».
    
La ciudad Capital celebró también los Carnavales Barriales, con entrada libre y gratuita, que la gestión del intendente Fabián Ríos organizó de manera itinerante  en diversos barrios, con la participación de un importante número de comparsas.
    
Los carnavales barriales, en las seis noches de corso, contaron con una asistencia de público superior a las 200 mil personas.

Humahuaca

Los festejos de carnaval continuaban en este fin de semana largo en toda la quebrada de Humahuaca, especialmente en la histórica ciudad cabecera, que estaba poblada de comparsas, agrupaciones y diablos, por las actividades carnestolendas que se extenderán hasta el «domingo de tentación».
    
Ese día, el 9 próximo, las comparsas enterrarán al Diablo de la Alegría, en un día de «tentación» por seguir en su presencia, y entre las agrupaciones que participarán de la ceremonia estará la Asociación Tradicionalista social y cultural La Juventud.
    
Esta es una de las comparsas de antaño de Humahuaca, fundada el 10 de febrero de 1922, que con sus 300 disfrazados es por excelencia la agrupación más reconocida en toda la provincia.
    
Su presidente, Macario Zamboni, dijo que «estamos festejando este carnaval muy contentos, la comparsa hoy tiene más de 300 disfrazados y eso nos llena de orgullo, vamos rumbo al centenario y somos una de las comparsas más convocante de la provincia».
    
Zamboni confirmó que el «miércoles de cenizas» se realizará el concurso de disfraces en el monumento a los héroes de la independencia.
    
Catamarca
    
Los Carnavales Federales de la Alegría culminarán mañana en Catamarca, con una gran fiesta en Valle Viejo, a unos 10 kilómetros de la capital provincial, con desfiles de murgas y comparsas y la actuación de Los Caligaris.
    
El epicentro del festejo estará en la ruta nacional 38 a la altura de la Plaza del Aborigen y allí confluirán organizaciones carnavaleras de Valle Viejo, San Fernando del Valle, Fray Mamerto Esquiú y otros puntos del interior provincial, que pondrán ritmo y color a la celebración con sus trajes y tambores
    
La fiesta, organizada por la Municipalidad de Valle Viejo con el auspicio de las Secretarías de Cultura y Turismo de la Provincia, incluirá la presentación del conjunto folclórico local Los Viajeros, y Calibre, una ascendente banda de rock catamarqueña.
    
Lo organizadores invitaron al cierre a todos los catamarqueños a  bailar y divertirse, con los cordobeses de «Los Caligaris», quienes en el carnaval del 2013 reunieron a más de 30 mil personas.

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar